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CORREO Junio de la E.F.B.A.

Fundadora de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis

Convocante de la Reunión Lacanoamericana de Río de Janeiro 2017

Fundadora y Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano

Participante del Centro de Extensión Psicoanalítica

N° 2813

J. A. Cabrera 4422 - C1414BGF - Buenos Aires
Horarios: 11:30 a 19:30 horas - Tel./Fax: 4776-7827/28

Cursos virtuales: http://efbaires.com.ar/moodle/
Buscanos en facebook "Escuela Freudiana de Buenos Aires" secretaria@efba.org

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Comienzo brindando mi mayor reconocimiento a los colegas de la Escuela que aceptaron participar en la próxima Comisión Directiva: Adriana Bauab (Vicepresidencia), Silvia Tomas (Secretaría), Juan Pablo Capdevielle (Tesorería y Difusión) y Andrea Dieguez (Asistente de Dirección); cada uno se sumó con entusiasmo y dedicación a este proyecto, que esperamos sea aceptado por el conjunto de la EFBA.
Es un honor y estoy agradecida a cada uno de los miembros que a lo largo de los últimos años me propusieron volver a presidir la Escuela. Me sorprendió muy gratamente que en los meses precedentes varios miembros se acercaran con propuestasde trabajo, aportando su experiencia y su valiosa colaboración.
Hoy se encuentra entre nuestras prioridades la apertura del edificio, de nuestra sede en la calle Cabrera. En una conversación mantenida en estos días con los miembros de la Comisión Directiva actual, nos decían con alegría, la que es compartida, que existe la posibilidad de que próximamente volvamos a nuestra casa. Valoramos mucho el esfuerzo de quienes trabajaron y colaboraron para ello, así como también los arreglos efectuados en la sede. En caso de no suceder, haremos lo necesario para volver a casa, esa que nos alberga desde hace casi veinte años .
Desde mi entrada hasta la actualidad, he aquilatado múltiples experiencias en la práctica de Escuela, enormes aprendizajes del psicoanálisis. Causada por mi deseo y mi deuda con ella, hoy me dispongo a poner a prueba algo nuevo y alguna repetición que no cesa, pero también algo (etwas) que merece su transmisión.
La anterioridad lógica se lee en el después, tiempo en el que cada experiencia recobra après-coup un sentido nuevo.
Tal como suelen testimoniar algunos miembros de la Escuela, también me sucedió que mi recorrido no fue sin momentos incómodos, similares al del inglés en Nueva York , quien a pesar de compartir un idioma sufre extranjería.
Presentar este proyecto es un desafío, un punto de llegada y asimismo una apertura. Como cada uno de los colegas que me antecedieron, leí muy atentamente los proyectos de dirección presentados. Pude advertir las diferencias y también las coincidencias, más allá de las identificaciones imaginarias de cada momento. Es una tarea no solo interesante, sino que demarca la historia política de la escuela. Cada propuesta tiene un hilo conductor que va tejiendo una trama de los síntomas que se leen en cada gestión. Recomiendo su lectura como balizas de nuestra historia.
Hoy proseguimos con la experiencia en la transmisión del psicoanálisis, ese tesoro que guarda la EFBA en su permanente dedicación por el desarrollo de aquel, tal como se articula en los principios de la enseñanza de Freud y Lacan, forma analistas y en su trabajo promueve el avance del psicoanálisis . Una política no se subsume a una buena administración, sino que también puede recuperar el ámbito de investigación y producción del psicoanálisis .
Nuestros jóvenes 45 años ameritan el desafío de volver a poner el psicoanálisis y sus eficacias en la ruta del deseo y en la polis.
Transitamos un tiempo en el que los neo conductismos, con sus variantes, intentan sofocar la emergencia del sujeto y el valor de la palabra. No hay modo de imaginar un mundo humano sin lenguaje, sin sexo ni sin los enigmas de la muerte. No hay chances de asimilar el síntoma a las tecnologías y protocolos de la conducta.
Nuevas desviaciones del psicoanálisis surgieron al calor de la obra de Lacan, autodenominadas "poslacanianas", que proponen un inconsciente cuyo efecto clínico radica en el rechazo del deseo o en el pasaje al acto, sin metáfora ni metonimia, es decir, sin poiesis ni interpretación. ¿No es un ejemplo en el que reina la resistencia del psicoanalista?
Si el inconsciente está estructurado como un lenguaje que se ordena en discurso en un análisis, el despliegue de este aforismo de Lacan requiere del tempo de un análisis. Goce y letra no son la cima sino que se enraízan en la experiencia misma. Me animo a decir que una clínica lacaniana no es sin el "Retorno a Lacan", con la lectura que atraviesa el conjunto de su enseñanza, subrayando las diferentes lógicas que el maestro desplegó y que nos permiten indicar los efectos clínicos que se deducen de cada una de ellas. Tenemos la responsabilidad y también la expectativa de brindar nuestra experiencia en una escuela abierta, en la que las huellas de lo real caven el surco produciendo un efecto de transmisión.
La refundación de la EFBA marca un momento crucial en la Escuela, haciendo de su fin, la interrogación permanente que impida su detenimiento; de su transmision, el sondeo abismal que deshaga todo saber precipitado; de su práctica, lo real que incite a otra vuelta por lo que aún resta a decir . A partir de esta marca, la Escuela se estructura teniendo como base la tríada: cartel, pase y seminario, que van gestándose en diferencia desde aquel momento hasta la actualidad. Esta tríada no es solo conceptual, sino que funda una práctica de escuela que es una práctica psicoanalítica .
Valorar el análisis del analista nos convoca a situar el inicio y el final de los análisis; dicho de otro modo, el campo de la transferencia invita al despliegue de la investigación y exploración de la operatoria analítica.
¿Qué entendemos por liquidación de la transferencia, su final posible? ¿Y las operaciones en las que se instituye el Sujeto supuesto Saber? ¿Cómo adviene el sujeto cuando ha atravesad los recorridos pulsionales, del objeto causa como puesta en marcha del análisis en su tiempo medio y el fin de la partida?
La práctica analítica es una experiencia que se renueva cada vez, en cada cura, en el particular goce del inconsciente. Las resonancias del decir vibran en los ecos pulsionales que bordean la superficie del cuerpo y se afincan en sus consistencias sexualizando las palabras. En las diferentes operaciones producidas en la cura se enlazan los registros, su orientación a lo real no es sin el pasaje por el sentido.
Ahora bien, si se toma solo el carril de la dirección de la cura como único pivote de una escuela, esta puede deslizarse hacia alguna forma de fundamentalismo o hacia una condensación transferencial. Por el otra parte el pase pone en tensión el análisis en intensión y en extensión. El análisis en intensión no es biunívoco con la extensión, uno no recubre al otro, y sin embargo tienen una relativa concordancia. La extensión, siguiendo la Proposición..., abarca las exploraciones, las investigaciones, intereses, la ideología que el acumula . Cuando nos preguntamos por el psicoanalista se cuela lo que el pase nos ensena.
La intensión articulada a la extensión, a mi criterio sitúa la posición política de Lacan en 1967. Recordemos que en el seminario de ese mismo año expresa que el inconsciente es la política, frase que pronuncia unos meses antes de la Proposición del 9 de octubre..., que está en consonancia con la política del síntoma en la medida que cifra el inconsciente.
También en la Proposición, expresa que hay que cuestionar la rutina confortable de la burocracia psicoanalítica y los estándares en la formación. Trata de situar el psicoanálisis en el corazón de la escuela, mientras lo diferencia de la institución, que si bien es necesaria no puede agotarse en el reparto de cargos.
Sobre el pase y sus avatares, hemos trabajado en extenso. Cada gestión contribuyó convocando a jornadas y reuniones; nuevas preguntas se suman en esta experiencia, que la EFBA sostiene. Acentuamos el valor del análisis enfatizando la pregunta por el analista, por la tarea de los jurados, por la enigmática labor del pasador. Estos son algunos de los puntos cruciales a partir de los cuales tratamos de elaborar una política que se entiende tanto desde el acto analítico como por los efectos que se despliegan en la comunidad de experiencia en la que participamos (y agregaría en la polis).
Los tres pilares que Freud propuso para la formación del psicoanalista: análisis personal, supervisión y seminario, se anudan borromeanamente .
La convicción de Freud sobre una comunidad de experiencia para los analistas se tiñe de un anhelo de armonía, correlato de la preocupación que lo atormenta: asegurar la conservación del patrimonio disciplinario después de su muerte. La Internacional fundada por Freud conservó en la armonía de la burocracia su legado, perdiéndose así el verdadero alcance del acontecimiento Freud .
La polis, la cultura y las instituciones en un sentido amplio tienen sus variables y sus herramientas de estudio y abordaje. Una escuela de psicoanálisis excede el marco institucional, pues se encuentra atravesada por el campo de la transferencia, por ende su abordaje no es sin interrogar el análisis en intensión y su pasaje a la extensión. La Proposición... guía nuestros pasos. De ella surge la diferencia entre grados y jerarquías. Estas últimas no implican el saber del poder, los grados no son un título, conciernen a un mínimo de saber agujereado por la castración.
Freud manifestó su escepticismo ante el por-venir del síntoma; Lacan destacó lo imposible de su completo desciframiento, un carozo de real insistirá. El saber por Freud designado del inconsciente, requiere del pasaje por la experiencia que apunta a lo real y se empalma con el savoir y faire del analista.
Lo real de la experiencia del análisis se articula en la enseñanza que intentamos transmitir, en la cual el análisis del analista es uno de sus ejes; la formación que la Escuela viene ofreciendo requiere del seminario en su diversas articulaciones y formas, así como también el lazo social que en la diversidad propone el cartel.
La diversidad que no hace Uno se asienta en que el padre del deseo pase como pase en el lazo social. No se trata del Uno unificante ni de la identificación con el trazo como elemento dominante. El trazo que hace identidad se convierte en uno de los modos del racismo, y por ende de la segregación.
Trataremos de poner en juego la diversidad en los múltiples y diferenciados dispositivos que se implementarán .
Diversidad que no hace a la masa ni a lo concentracionario, sino a que cada miembro encuentre su lugar según sus tiempos de formación. Que cada quien pueda tomar la palabra según su deseo. La apuesta, que hago mía, es que la diversidad nos permita salir de las dicotomías y servirnos de la multiplicidad de esquemas posibles… para que aparezca lo mejor de cada uno... apostando que ello pueda producir algo novedoso...
Si la Escuela no hace masa ni responde a un liderazgo, no es porque no haya maestros (los hay, y de los mejores), sino porque intentamos que la transferencia trabaje en la ética que nos concierne; de ella surge lo singular.
Antecede a esta propuesta de dirección un texto que presenté hace un tiempo, cuyo título fue Aporte a la enseñanza y transmisión en la EFBA, en el que relataba un antiguo y tradicional cuento jasídico; recordemos que el jasidismo tuvo su auge entre los siglos XVII y XVIII en Europa del Este.
Se trataba de un rabino conocido como Rabi S., encargado de corregir errores en la Torá, ley mosaica compuesta por cinco libros, el Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Interpelando al hombre sabio, un niño le pregunta:
"Usted remeda errores. ¿Acaso usted conoce la Torá de memoria?".
Rabi le responde que no.
"¿Entonces?", prosigue el niño.
"Según el párrafo me doy cuenta si algo no está bien, si no suena bien", contesta Rabi.
El niño le dice que eso no alcanza.
"Es cierto, pero como leo muchas torot , aprendo de una a la otra. No es memoria, es que paso de una a otra. A veces repito… A veces sucede que sin darme cuenta cambio alguna que otra palabra, produciendo un nuevo error".
Del cuento de Rabi S. deduzco que no hay repetición sin lo nuevo, ni texto sagrado, y que aun la Torá puede decir una cosa por otra.
Es probable que en esta nueva vuelta en la Comisión Directiva pueda producir nuevos errores, y por qué no alguna módica invención… (Tal vez).
REUNIONES de los MARTES
Para nuestro tradicional encuentro de los días martes, organizado por la Comisión Directiva junto a miembros de la Escuela que prestan su colaboración teórica y clínica, proponemos.
*Seminario de Escuela
1er. martes de cada mes, de 12 a 14h.
Hemos elegido, para su lectura y discusión, el Seminario XVIII, conocido como Du semblant.
Esperamos contar con las puntuaciones de los miembros de la EFBA. Esta actividad es abierta.
*Reuniones de la clínica
2do. martes de cada mes, de 12 a 14h.
Actividad solo para miembros, coordinada por el Cartel de Clínica. El dispositivo será el elegido, a partir de la lectura atenta del material, por el cartel y por quien lo presenta.
*Foro de psicoanálisis
3er. martes de cada mes, de 12 a 14h.
Este espacio se construyó para compartir y debatir temas, problemas y paradojas de la praxis psicoanalítica. Esas que son imprescindibles poner a cielo abierto. Destinada a miembros y a la comunidad en general. La coordinación del Foro estará compuesta por Silvia Amigo, Graciela Jasiner, Daniel Paola y Gustavo Szereszevski.
Las reuniones tendrán como temas de trabajo las tres cuplas que Lacan presenta en el seminario XXV Momento de Concluir, en las que retoma algunos de los conceptos fundamentales de sus inicios. Son ellas:
Pulsión/inhibición
Principio de placer/inconsciente
Real/fantasma
A las que se añadirá
Función Fálica/castración
*Psicoanálisis y Cultura. Descentramientos.
4to martes de cada mes, de 12 a 14hs.
Nos reuniremos para ampliar nuestros horizontes y poner en tensión la posible o no conjunción entre ambas.
Acaso son correlativas? O en todo caso podremos situar hiancias y disyunciones lógicas?
Coordinado por miembros de la Escuela. Será una actividad abierta.
*Jornadas de Escuela
Nuestras tradicionales jornadas de Escuela se llevarán a cabo en el mes de agosto de 2020.
El tema alrededor del cual girarán, será:
El Inconsciente y la vida erótica.
Quien se dice hombre. Quien se dice mujer

*Coloquio de verano (2020)
Inaugurando el nuevo año, coronado con nuestra fiesta y brindis, el coloquio se llevará a cabo a comienzos de enero de 2020. El tema propuesto lo extrajimos de varios seminarios que se dictan en la EFBA actualmente. Oportunamente publicaremos algunas ideas que lo argumentan.
La escritura en psicoanálisis y en el arte.
*Lacan y...
Siguiendo la propuesta del coloquio en el que dialogamos con aquellos que Lacan convocó en su seminario mediante la cita, daremos lugar al mismo, en fecha a designar, alrededor del tema:
Lacan, los teólogos, los religiosos y la política.
Espacio de Arte de la EFBA
Desde 2006 hasta agosto de 2018, funcionó el espacio de arte que convocó a variados artistas plásticos que con su obra embellecieron nuestra casa.
Teniendo presente el interés de Freud por el arte greco romano, la literatura y la pintura; el de Lacan por la obra plástica, la literatura y el cine, entre otras manifestaciones artísticas, nos interesa mantener y acrecentar este espacio, dando lugar a otras expresiones.
Respaldaremos el Espacio de Arte de la EFBA, Centro Cultural. Será coordinado desde la Comisión Directiva, con la colaboración de algunos miembros de la Escuela.
CARTEL. PASE. SEMINARIO
La EFBA reconoce, desde la refundación, tres pilares: cartel, pase y seminario. Interrogamos cada uno de estos dispositivos en lo real de su práctica, de y en la Escuela. Tal vez por esa misma razón los reinventamos y modificamos a lo largo de nuestra historia.
No es azarosa dicha transformación: los discutimos, los debatimos y algo cae. La caducidad de los dispositivos es estructural . Un dispositivo implementado, al tiempo cae, como cae un sentido en el lapsus o a veces es olvidado, y por lo tanto reprimido. De todas formas, un dispositivo propuesto siempre debe plantearse en el terreno de la hipótesis de trabajo y en el sentido de la caducidad. Pero la caducidad no quiere decir que lo que cae, cae a cada rato .


A partir de la lectura precedente, nos gustaría proponer algunas líneas sobre los carteles de dirección y una articulación posible entre algunos de ellos.

Cordialmente

Liliana Donzis
Por Comisión Directiva




Actividades de carteles de Direccion

Comité de Cuadernos Sigmund Freud:

Estimados colegas:


Nos es grato formar parte del nuevo Comité de Redacción de Cuadernos Sigmund Freud.
Les comunicamos que para el número 32, próxima publicación que representará a nuestra Escuela, proponemos un tema, que nos convoca como analistas, aportando nuestro decir. Apuesta que titulamos:


La femeneidad...aún



Duran, Estela / Rivadero, Stella Maris / Rodríguez, Diana / Stezovsky, Analía



Foro:

Quienes conformamos el Foro de Psicoanálisis, nos hemos propuesto trabajar en el espacio de los martes a las 12hs en relación a las tres cuplas: inhibición-pulsión, principio de placer-inconsciente y real-fantasma, con las que Lacan realiza un nudo Borromeo en el Seminario 25, Momento de concluir, casi al final de su enseñanza.
El nudo borromeano en cuestión se encuentra en la clase del 13 de diciembre de 1977 y el desarrollo de su significación en la clase siguiente del 20 de diciembre. Se trata de un nudo de 6 (seis) con la particularidad de están acoplados de a 2 (dos).
Situar la cuestión de las cuplas podría en un trabajo de Escuela, resultar un tema interesante para la clínica psicoanalítica.
En principio hemos destacado el valor de la palabra cupla en su valor en la física y agradecemos al respecto, la intervención en el primer encuentro, de Pablo Amster. De esta forma cada uno de los 6 acoplados de a dos plantean cada uno un movimiento de fuerza opuesto al otro.
En el segundo encuentro Mariel Alderete de Weskamp y Silvia Amigo abordaron algunos aspectos de la cupla pulsión-inhibición.
De los 6 (seis) con los que Lacan hace el nudo Borromeo, 4 (cuatro) son conceptos freudianos: inhibición, pulsión, principio del placer e inconsciente. Sólo hay 2 (dos) que propone Lacan: real y fantasma.
La particularidad es que dada la cupla, entendida en topología lacaniana como falso agujero, inhibición-pulsión y principio del placer-inconsciente, el que forman real-fantasma es la que hace nudo Borromeo. Las otras dos no sólo se encuentran en el plano una sobre la otra, sino que además se desarman volviéndose 4 (cuatro) redondeles de cuerda.
Si bien cualquiera que se corte deshace la cualidad borromeica del nudo. Todas las cuerdas (en este caso todas las cuplas) tiene poder anudante.
Cuando la cupla real-fantasma pasa primero entre las dos y después por debajo de la que está más abajo y por arriba de la que está más arriba, se hace nudo Borromeo y ninguno de los tres falsos agujeros se desarma.
En principio la cupla real-fantasma en el anudamiento borromeico es equivalente a una recta al infinito, que del falso agujero hace uno verdadero. De esta forma, más allá que la recta al infinito sea diferente a un falso agujero, Lacan las hace equivalentes. Que una recta al infinito equivalga a un toro solo resulta verificable en el plano proyectivo (figura topológica del cross-cap) que constituye la superficie pertinente al aparato psíquico. No lo equivale en el plano euclidiano, que no es el pertinente a la episteme psicoanalítica.
De esta forma el falso agujero real-fantasma no solo es falso sino que al anudarse se hace verdadero y además es equivalente a una recta al infinito en el espacio que más arriba se describe.
Por ello, por más que la recta al infinito no pueda ser en matemáticas que solo consideren el espacio euclidiano, concebida como un redondel de cuerdas, en su topología Lacan las acopla, haciendo cupla de seis conceptos que recorren su extensa obra.
Decir que cupla es distinto que acoplar nos remitió al interior de nuestro trabajo de foro a diferentes y enriquecedoras ideas sobre si Lacan ha cometido o no errores insalvables respecto de la ciencia matemática, física, lingüística ó filosófica, con la episteme propuesta para el psicoanálisis.
Para nosotros la significación del falo cobra todo su valor en desmedro de la cierta ideología que tiende a declarar obsoleta toda condición pertinente al campo de la significancia donde el falo opera.
El valor semántico permite la homofonía y devuelve valor a la metonimia. En tal caso cupla es una referencia a la física y su momento de fuerza y el acople es la relación sexual de la realidad aportado por el no hay donde se escribe lo real del inconsciente.
Es así que en uno de sus últimos seminarios, interpretamos que Lacan vuelve sobre la inhibición-pulsión acoplados primero y al principio del placer-inconsciente después, para afirmar que sin dos exactos cruces del acople real-fantasma, nuestra clínica psicoanalítica se desarticula.
Desde el inicio, la enseñanza de Lacan marcada por los tres registros real, simbólico e imaginario, nos demuestra hasta el final del Momento de Concluir el valor de conceptos de inicio que adquieren más valor que nunca.
Queda como hipótesis volver a probar cada una de las dimensiones en que se desarrolla la palabra introduciendo los 6 (seis) significantes en juego.
Y además decir sobre lo impredicativo de los goces (plus de gozar, fálico, del Otro, suplementario, del ser, del cuerpo) de cada sujeto que resaltan una interrogación sobre lo predicable de la palabra concepto (Begriff), del que habló en varias ocasiones.
Durante el año en curso 2020 vamos a proponer seguir desarrollando esta clínica de la teoría. Nuestro encuentro será los terceros martes.


Actividad abierta y no arancelada



Amigo, Silvia / Jasiner, Graciela / Paola, Daniel / Szereszewski, Gustavo



Cartel de Publicaciones:

En este tiempo nos hemos puesto al tanto de lo trabajado hasta ahora, con los obstáculos y dificultades consecuentes con la clausura de nuestra escuela.
Se ha establecido la idea de armar con un programador la optimización del sistema vigente para facilitar el control del estado de todas las publicaciones en curso. Esto nos permitiría hacer un seguimiento y un relevamiento cuidado de las publicaciones, desde su edición, facturación, actualización de precios, publicación, ventas, stock en librerías, reedición etc. Así lograríamos un acceso más ordenado, logrando una sistematización que nos permita abocarnos a otras tareas pertinentes al cartel de publicaciones como por ejemplo el tema de la difusión, no sin la articulación con los otros carteles abocados también a la difusión de las publicaciones gestadas tanto por la Escuela como por los miembros de la misma.
Desde ya muchas gracias



Corrao, Graciela / Matus, Lidia / Moliner, Gerardo / Rotblat, Karina / Weskamp, Mariela



Cartel de Biblioteca:

Sostenemos que el espacio de trabajo propiciado al interior del presente Cartel de Biblioteca permita una continuidad con las propuestas anteriores, a la vez que logre ir dando una forma a los valiosos aportes ya producidos, generando un lazo con nuevos espacios de enlace, hacía el interior y el exterior de Nuestra Escuela, en una apuesta renovada a la vez que respetuosa del recorrido ya realizado.

Tareas a realizar:
-Efectivizar la colocación de la placa recordatoria y un homenaje a Ricardo Rodríguez Ponte, cuyo nombre fue votado en asamblea para bautizar nuestra biblioteca.
Esta conmemoración quedo pendiente de la gestión anterior, dada la problemática de habilitación edilicia de la Escuela.
-Reunión con Carlos Marco, para evaluar cómo articular el trabajo por él realizadoen la biblioteca, con las actividades de la escuela. Relevar los elementos que se precisan a la vez que propiciar la optimización de los recursos con los que ya contamos.
-Realizar una convocatoria a los fines de sumar nuevos miembros al cartel a quienes estén interesados en sumar sus aportes a nuestra propuesta. Especialmente a los fines de continuar trabajando las referencias del Seminario XX, inconclusas. Trabajo de investigación que requiere mucha dedicación y un esfuerzo sostenido en un intercambio constante entre los miembros.

Propuestas:
-Continuar con el trabajo con las referencias existentes de seminarios, realizadas por los dos últimos carteles, especialmente respecto del Seminario XX. A la vez, intentaremos avanzar en el proyecto de una publicación que reúna el valioso material ya elaborado. El formato de dicha publicación será a convenir. Con este fin pensamos reuniones de enlace y trabajotanto con el Cartel de Publicaciones como con Plataforma digital. Nuestra motivación está dada en hacer visible y compartir el trabajo realizado, para que no quede solamente en el marco de material de consulta.
-Como proyecto de Escuela pensamos necesario lograr invitar a profesionales e investigadores de distintas disciplinas afines a nuestra investigación, para poder enriquecernos con lo que puedan brindarnos, desde su especialidad, a las referencias trabajadas. Es la apuesta del actual Cartel de Biblioteca la apertura a crear nuevos lazos, entre el interior y el exterior, que pueda enriquecernos. A tal fin también proponemos reuniones de articulación con Cartel de Psicoanálisis y Comunidad.






Modalidad de reunión:
Reuniones quincenales los días martes a las 14 hs, donde se impulsará tanto las gestiones ligadas a las propuestas y tareas que han quedado pendientes, como el trabajo respecto de las referencias al Seminario XX de J. Lacan (Traducción Ricardo Rodríguez Ponte). Por otro lado en el marco de estás reunión se irá articulando el lazo y modo de encuentro con los diversos Carteles de Dirección necesarios para impulsar el desarrollo del presente proyecto.



Aguilar, Luz / Aristegui, Gabriela / Spezzafune, Leticia / Winderbaum, Catalina



Cartel de E.F.B.A. y Comunidad:

El Cartel de EFBA y Comunidad ha retomado las actividades de CEBA, CEP y Lalengua con los nuevos representantes. Estamos en función trabajando en los diferentes espacios, en la realización de las actividades para el próximo año.
Con el gusto por hacer algo de historia, recordamos las marcas de fundación de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano:
1) Hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del Psicoanàlisis, lo que comparta una puesta en cuestión de los fundamentos de su pràctica.
2) Con este fin, multiplicar y estimular los lazos entre quienes lo practican para favorecer el intercambio y discusión.
3) Afrontar para ello los efectos nocivos de la fragmentación que hace estragos en el Movimiento Lacaniano Internacional, de otra forma, de un modo distinto a la instauración del lazo piramidal y autoritario propio de una supra-asociación.
La CEBA, Comisión de Enlace Buenos Aires de la Convergencia, se encuentra trabajando sobre los títulos posibles para Cuestiones Cruciales con el objetivo de hacer una serie, ya que para el psicoanálisis el efecto sujeto es la relación de significante a significante para que la serie continúe. Articulado al mencionado trabajo de la CEBA, se publicará Lalengua.
Las actividades de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, hacen a la articulación entre la extensión y la intensión del psicoanálisis, por ello la importancia de las reuniones de la CEG (Comisión de Enlace General) a realizarse en octubre de 2020 en New York a la cual están invitados a participar miembros de las instituciones que están en el movimiento, así como también aquellos que estèn en transferencia de trabajo con cualquiera de esas instituciones.
El Congreso General de Convergencia fue fijado para el año 2021 en la ciudad de Bèlgica, donde los grupos de trabajo de Convergencia tendrán lugar para leer su producción, como aquellos integrantes de las instituciones que deseen participar y estèn en relación al movimiento.
En relación a la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis, nos es grato compartir que fue realizada en la ciudad de La Plata en octubre del presente año, siendo un destacado número de trabajos presentados con la participación de colegas de todo el país. Asímismo es de destacar la participación numerosa de estudiantes y profesionales que desarrollan su actividad a nivel hospitalario. El intercambio fue fructífero y destacable el clima cordial con que la Comisión Organizadora recibió y acogió en su querida ciudad; nuestro agradecimiento por su impecable organización. Se decidió que será Recife la ciudad que organizarà la próxima Reunión Lacanoamericana en el año 2021.





AGENDA DE ACTIVIDADES
De CEBA y las Instituciones Miembro 2020

28 de Marzo Retorno a Lacan Buenos Aires
24 y 25 de Abril CERAU Rosario
27 al 30 de Agosto Jornadas de la EFBA Buenos Aires
25 y 28 de Septiembre Jornadas de la EFA Buenos Aires
15 al 18 de Octubre CEG New York

El Centro de Extensión Psicoanalítica (C.E.P)
El C.E.P. nació junto con el retorno de la democracia en el año 1983, siendo conformado en su origen por varias instituciones propiciando un dispositivo con apuesta al Lazo. El espíritu del mismo causado por el psicoanálisis en extensión con el firme objetivo de dialogar con otras disciplinas, con la comunidad en general en sintonía a la subjetividad de la época y su cultura.
Las actividades comenzaron en el Centro Cultural San Martín hasta 1997, luego en la Biblioteca del Congreso de la Nación hasta 2003 y Centro cultural de Cooperación durante 2004. Desde el 2005 al 2010 en el Paseo la Plaza. Al cumplirse, en el 2006, los 150 años del nacimiento de Freud, el C.E.P. organizó un homenaje en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El 29 de Octubre de 2014 tuvo lugar la celebración de los 30 años del Centro de Extensión Psicoanalítica en el Museo del Libro y de la Lengua donde se continuaron las actividades hasta el año 2016.
Durante el 2018 se realizó en el Centro Cultural Carlos Gardel y durante el 2019 Importante logro fue recuperar el espacio en el Centro Cultural San Martín con la temática “Sexualidades, rupturas e invariantes en las pasiones humanas”.
Actualmente se trabaja el proyecto de los próximos dos años y la presentación a las autoridades del mismo Centro Cultural San Martín para la continuidad en dicho espacio.
Actualmente las instituciones que componen el C.E.P. son las siguientes:
Circulo Psicoanalítico Freudiano,
Escuela Freudiana de Buenos Aires,
La Cosa Freudiana,
Mayéutica Institución Psicoanalítica,
Testimonios Institución Psicoanalítica,
Trilce Institución del psicoanálisis.

Lalengua.
Habiendo sido presentada la última revista número 31 en Septiembre 2019 con la temática “A veinte años de la fundación de Convergencia”, la cual incluye un homenaje emotivo por la pérdida de dos queridos analistas de Triempo Inst. Psicoanálitica: Héctor Rupulo y Héctor Zablocki; se comenzó a trabajar acerca de los próximos ejemplares en consonancia a las temática propuestas por CEBA para los próximos dos años.

Espacio de los Niños

Estimados colegas:

El próximo 14 de marzo de 2020 volveremos a encontrarnos en torno a un tema de gran actualidad: La Sexualidad ¿Quién educa a los niños?
El ESI, la educación sexual integral ha despertado un hondo debate en la sociedad, abriendo interrogantes en padres y maestros que llegan con sus inquietudes a la consulta.
• La educación ¿qué efectos tiene sobre los goces en la infancia? ¿Cómo inciden los maestros en los tiempos del sujeto?
• ¿Qué lectura hacer de los síntomas que emergen?
En una renovada apuesta al encuentro, ocasión que la Convergencia brinda, nos reuniremos, una vez más, analistas de diferentes instituciones para trabajar juntos los interrogantes que el tema despierta.
Los esperamos el sábado 14 de marzo de 2020 a las 9:30 hs. en Armenia 1366 2º piso.

Alba Flesler
p/ El Espacio de los Niños


Retorno a Lacan
Siglo XXI
Vigencia del psicoanálisis
¿En qué consiste?

Así convocamos a una nueva vuelta por el Retorno a Lacan.
Asumida la experiencia que sostenemos, aceptamos las dos preguntas que el título nos acerca:
a) ¿Qué nos presenta el tiempo que habitamos?

b) ¿Qué decimos, desde el psicoanálisis, a lo que con razón el lazo social nos demanda?
En Armenia 1366 Auditorio 5to piso, el sábado 28 de marzo a las 09:00 horas. Para compartir reflexiones y preguntas.

Benjamín Domb
Isidoro Vegh



Díaz, Javier / Dekmak, Ana Rosa / Del Villar, María Cristina / García Maese, Liliana / Ruíz, Alejandra



Cartel de Carteles y Grupos de Investigación:

Queridos colegas y amigos:


Nos ponemos en contacto para comunicarles la conformación del nuevo “Cartel de carteles y grupos de investigación”, compartiendo el trabajo que nos proponemos realizar junto a ustedes.
Contemplando el resultado de las reuniones planteadas por el cartel que nos precedió, nos pareció prioritario atender el deseo de varios miembros ingresantes, como también alguna dificultad, para participar en carteles o grupos de investigación
En principio, hacemos llegar el resultado del relevamiento que hicimos de los carteles y grupos de investigación en funcionamiento en nuestra escuela. Los grupos confirmados como abiertos, ofrecen la oportunidad de incluirse.
También creemos propicia la oportunidad para invitar a que nos hagan llegar sugerencias en torno a las cuestiones cruciales a las que nos enfrenta la praxis que elegimos sostener, y que sean de vuestro interés. Estamos dispuestos, como articuladores de los distintos ámbitos de nuestra querida escuela, a posibilitar la creación de nuevos espacios que contemplen esa necesidad.
Todo nuevo período es una apuesta a renovar esfuerzos y expectativas, es por eso que esperamos vuestros aportes para lograrlo.



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Para inscribir un Cartel o un Grupo de Investigación (GI) en la EFBA Enviar un mail a secretaria@efba.org con los siguientes datos:


• Nombre del Cartel o GI:
• Nombre de cada integrante
• Telefono:
• Dirección de mail:
• Plus un: designado o a designar
• Cartel: abierto o cerrado
• Grupo de Investigación: Nombre del o los coordinadores.
• Algunas pocas líneas sobre lo que se va a trabajar, las preguntas que se hacen, etc. (breve)
• Horario en el que se reunirán, si estuviera definido:
(Los datos de nombre, teléfono y mail, serán de cada integrante) (El texto será del Cartel o del GI)

Se recuerda que para los grupos de investigación el dispositivo para formular una propuesta es diferente al de un cartel. El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel de Carteles. El Cartel de Carteles y Grupos de In- vestigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del Correo si están dadas las condiciones previstas.



Batlle, Giselda / Bilotta, Claudia Alejandra / Dekmak, Ana Rosa / Favre, Aurora / Ochoa, Cristina Irene / Verón, Zulma



Cartel de Enseñanza y Transmisión:

Red de Enseñanza y Transmisión 2020

La escuela a partir de sus marcas fundantes se halla comprometida en la enseñanza y transmisión del psicoanálisis “Hoy nos formamos y sólo mañana formaremos psicoanalistas” Cada vez que un analista de la escuela toma la palabra para dar un seminario, pasa de su posición de analista a analizante; interrogando, reinventando en un discurso no uniforme ni cerrado tampoco enciclopédico, cuyo punto de partida es la lectura de Freud y Lacan generando lazo social. ¿Será un cierto porvenir del psicoanálisis?
Tenemos el agrado de informar que se ha conformado un nuevo cartel. El mismo trabajó en el armado del cuadernillo de la Red de seminarios de Enseñanza y Trasmisión para el año 2020:Ejes fundamentales, Seminarios a Título personal.
También hemos puesto una temática a trabajar en el espacio de Interlocución clínica: “Psicosis y neurosis narcisistas, modos de no retroceder” .Las clases estarán a cargo por analistas invitados con experiencia y recorrido en esta temática. Los 1eros y 3ros sábados a las 14 hs.
Como así también hemos organizado la Jornada con los participantes de la red de enseñanza y transmisión que se realizó el sábado 14 de diciembre, con un muy fructífero trabajo y excelente participación.
La apertura de la Red de Enseñanza y Transmisión será el viernes 13 de marzo del 2020.
¡¡ Los esperamos¡¡
¡Y Les deseamos un muy buen año!

Ejes de Enseñanza:
Seminarios “Conceptos Fundamentales (Freud-Lacan)”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal

Seminarios “Simbólico, Imaginario y Real en la enseñanza de Lacan y su retorno a Freud”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal

Espacio de Interlocución Clínica
Sábados 14 hs.
1º y 3º

Además continúan los Seminarios A Título Personal



------------------ VER GRILLAS DE HORARIOS EN LA SECCION SEMINARIOS ---------------
ENTREVISTAS DE ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
(SOLICITAR HORARIO EN SECRETARIA)



CALENDARIO
INICIO 1º CUATRIMESTRE
Lunes 16 de Marzo



CIERRE 1º CUATRIMESTRE
Sábado 18 de Julio


RECESO INVERNAL
20 de Julio al 31 de Julio


INICIO del 2° CUATRIMESTRE
Lunes 3 de Agosto


CIERRE 2º CUATRIMESTRE
Sábado 28 de Noviembre




Los Proyectos y Bibliografía de cada uno de los Seminarios y Cursos se encuentran disponibles en la Página Web de la EFBA:
www.efbaires.com.ar


* Se otorgan certificados a quienes cumplan con el 70% de la asistencia al seminario y lo soliciten al finalizar el mismo.
* Los seminarios se abonan mensualmente desde el comienzo hasta su culminación, según el número de clases que se dicten cada mes.





- Curso-Taller de Verano
Empezar con la Topología

Trabajaremos en el taller sobre la Banda de Moebius, siguiendo estos puntos:
-¿Qué es una Banda de Moebius? Características. Caras, bordes, orientabilidad.
-Bandas: Moebianas y no moebianas.
-El sujeto del inconsciente. El corte. Los buenos cortes y los que no lo son, teniendo en cuenta que “El corte determina la estructura topológica de la superficie”.
Articulación entre topología de Lacan y el psicoanálisis.
La modalidad de trabajo será la de taller manipulando los materiales, realizando las superficies y sus cortes.


Adriana Rey
Claudia Varela



Cuadra, Olga / Gulian, Stella Maris / Montañez, Fernando / Romano, Esther / Salem, Flora



Cartel de Red Clínica:

La Escuela Freudiana de Buenos Aires fundó la Red Clínica en el año 2002, comprometidos con su política, en lo que hace al cruce que supone una intersección entre la sociedad, en general, y la comunidad analítica, en particular.
Propone: TRATAMIENTOS PSICOANALÍTICOS Y SUPERVISIONES
Dispositivo sostenido en los fundamentos del Psicoanálisis por Analistas Miembros de la E.F.B.A. con Atención en sus Consultorios y con Honorarios Regulados.
Respetando los Fundamentos de la Red Clínica, retomamos la apuesta de proponer a la comunidad un espacio clínico a cargo de psicoanalistas formados en nuestra escuela.



Garber, Marta / Pacín, Mirta / Pipkin, Silvia / Traid, Graciela



Cartel de Plataforma Digital:

Los integrantes del Cartel de Plataforma Digital. CC. constituido según la votación y aprobación del informe en octubre/2019 tenemos el agrado de comentarles algunas novedades que hacen a la reestructuración de Plataforma Digital EFBA. CC. Gestión 2019/2021.
En primer lugar, contamos actualmente con una operatividad que combina la función original por la cual fue creada en un comienzo, cómo Comisión AD Hoc, que consistía en la producción de Cursos virtuales, tomando propuestas que siempre están en diálogo con las contingencias actuales, de la época nos hace pregunta desde el Psicoanálisis.
Así fue que trabajamos con el Curso: "Cuestiones de género. Sexo, Sexualidad y Sexuación. Lecturas del Psicoanálisis, hoy."
Pensábamos darlo a conocer en el segundo cuatrimestre del 2019. Pero nuevas tareas se sumaron, y trasladamos para el 7/4/2020, su inicio y tendrá una frecuencia quincenal. El valor en pesos es 1.500 (Argentina) y en dólares 80 para el exterior.
Así también, otras funciones votadas en Asamblea General, a partir de la lectura del mencionado informe, nos instó a contar la experiencia de Comisión de Medios conformada, y los resultados arrojados de esa labor nos puso a trabajar con otros miembros de carteles en forma paralela, y dar a conocer el Proyecto que implica renovar la Página Web de la EFBA,CC.
Esta tarea también generó intercambio y búsqueda de información acerca de contar con medios que no impliquen más erogaciones para la Escuela en el armado de la Nueva Web.
Le damos nuestro agradecimiento a Ivanna Mellibovsky, Javier Díaz, Claudia Varela y Andrea Dieguez, quienes se reunieron en Comisión de Medios al producir intercambio entre Carteles para dicha Comisión.
Es importante informar, que el sitio Web de la Escuela, (anterior) estará a disposición todavía, en algunos espacios, en forma compartida junto a la nueva Web, y que esta se propuso dar prioridad al espacio del Cartel de Enseñanza, por razones obvias de difusión de actividades para el 2020.
Para ello contamos con el apoyo de Mariel Cerra, que trabajará con la nueva página y la nueva Secretaria quien, dispone de formación como comunity manager.
También, les comentamos que está en marcha el trabajo de los Cursos de verano, que consisten en: "Relanzamientos", el cual consta subir nuevamente cómo en otras oportunidades (todos los cursos al mismo tiempo) realizados años anteriores, cuya fecha de inicio será 6/1/2020 para todos ellos. Su frecuencia será quincenal también.
Los mencionados Cursos tendrán valor actualizado así:

En pesos para Argentina, de 750. En dólares 50.
Exceptuando el Curso "Una introducción a la enseñanza de Lacan. Sus aforismos." Tendrá el valor en pesos 1.000 para Argentina, y en dólares 60. Dado que duplica la cantidad de clases respecto a los otros. Son 10 clases.

A continuación, nos quedará el Curso que se subirá al Moodle en Abril/2020, y recordamos el agradecimiento a los colegas miembros de la Escuela que participaron:
Isidoro Vegh, Silvia Wainsztein, Osvaldo Couso, Alba Flesler, Analía Meghdessian, Silvia Amigo, José Zuberman y Nora Wolzun.
Serán 8 encuentros, que se subirán al Moodle en forma quincenal a partir del 7/4/2020.
Retomando Plataforma Digital se encargará de realizar la Difusión Digital de algunas actividades de los martes en la Escuela de carácter abierta y no arancelados. Dichas actividades las estamos transmitiendo en vivo por Facebook e Instagram, lo cual permite que participen interesados de distintos lugares. Contando, además, con la posibilidad que puedan verse posteriormente quedando como material de archivo audiovisual en el Facebook de nuestra Escuela. En dichas redes se están publicando espacios de la EFBA, como así también las publicaciones de nuestra editorial. En apenas 2 meses hemos pasado de 777 seguidores de instagram a 890, siendo ademas un canal de preguntas de información sobre lo que publicamos, por ej. Coloquio de Verano. Invitamos a quienes lo deseen realizar algunas interacciones con nuestras publicaciones, dado que esto permite (según los algoritmos de estas redes) tener mayor alcance.
Está actividad nos convoca también a pensar dentro del Cartel mismo, junto a Comisión Directiva, a redifinir la Difusión Digital, coherente con la nueva propuesta pensada por esta última, para la gestión 2019/2021.
Hasta ahora nos es preciso conversar acerca de la modalidad de trabajo en la Difusión Digital, para consensuar y articular con otros Carteles qué dirección tomaría y la necesidad de trabajar juntos con otros Carteles.
Por último, le damos un agradecimiento enorme a la Comisión saliente, conformada por Óscar González, Silvia Szuman, Liliana Aguirre y nuestro enlace Silvia Cabrera, quien estuvo disponible para nuestras dudas en todo momento.
Un saludo especial a todos los Colegas, que hicieron posible la continuación de la tarea, sumando un plus de esfuerzo, en épocas adversas como las pasadas.
Otra vez en nuestra casa!!!



Berenstein, Graciela / Coelli, Carolina / de Mozzi, Rino Antonio / Mellibovsky, Ivanna / Varela, Claudia / Wilczycki, Sofia



Cartel de Entrada y Permanencia:

Nuestro cartel tiene la grata función de recibir y trabajar los pedidos de entrada.
También nos ocupamos de cuestiones relativas a las vicisitudes de la permanencia en la Escuela.
Queremos informar que recientemente hemos sancionado la entrada de María Cristina Fernández Pintos, a quien le damos la bienvenida y le auguramos un fructífero trabajo en nuestra Escuela.



Bernath, Beatriz / Calcagnini, Cristina / Coriat, Elsa / Hacker, Ruth / Leyack, Patricia / Vila, María Eugenia



Cartel de Clínica:

Quienes integramos el cartel renovamos la apuesta, que viene sosteniendo la Efba, de generar un espacio propicio para reflexionar sobre nuestro quehacer clínico.
Valoramos el encuentro entre analistas con el fin de darnos un tiempo para pensar nuestra clínica cotidiana.
Por ello invitamos a participar a los analistas que deseen hacer una presentación de un material clínico en la Efba.
El dispositivo, tal como está propuesto en el Proyecto de Dirección, será a acordar y definir en cada ocasión.
La cita será los segundos martes de cada mes.
Hemos iniciado nuestras reuniones con la presentación de Cristina Ochoa en el mes de noviembre y Juan Pablo Capdevielle en diciembre. Queremos agradecer a ambos la generosidad con la que nos brindaron sus textos, reflexiones y preguntas.
También queremos expresar nuestro agradecimiento a la Comisión Directiva por la confianza depositada en nuestra labor.

Esperamos contar con la participación de los miembros en las reuniones clínicas y poder desarrollar un fructífero trabajo de intercambio.



Bercovich, Miriam / Bruno, María / Gil, Irene / Mano, Esther / Zaiczik, Claudia



Cartel de Prensa y Difusión:

En el cartel dimos inicio a nuestro trabajo con la convicción de que si bien es muy importante en la cultura actual estar presente en las redes, la difusión del psicoanálisis no puede quedar atada a las leyes del mercado. Nos interrogamos entonces sobre qué es la difusión y qué queremos difundir. Pensamos que la difusión del psicoanálisis, su transmisión y la formación del analista están enlazados a una ética del sujeto y de su implicación en su decir sobre su división (lo cuál se juega para cada uno en su análisis) de modo que nuestra intención es tender algunos puentes con ciertas instituciones de donde saldrían futuros analistas.
Esto supondría entrar en contacto con las Universidades o instituciones afines, indagar necesidades, crear propuestas y articular algún mecanismo de colaboración mutua con la EFBA.
También trabajamos en la producción de un News Letter a través del cual difundir la producción de analistas de la EFBA, como así también informar sobre los materiales que se van editando bajo diferentes formatos (novedades editoriales, Cuadernos Sigmund Freud, Fichas de seminarios, Videos de faceboock, etc) y dar a conocer el valioso contenido de la Biblioteca de la Escuela, produciendo un agujereamiento del universo de discurso imperante.
Nuestro interés a punta a la producción de contenidos desde dos ángulos: llevar contenidos, que no es otro que toda la producción discursiva de la EFBA, hacia la comunidad y hacer que la comunidad llegue hasta la EFBA.
Las instituciones a las que nos proponemos llegar son: universidades, instituciones no universitarias q se sirven del discurso psicoanalítico, cultura en general, medios de comunicación (diarios, radios, internet, visuales)
Así pensamos en un trabajo que implicará generar transferencias para entrelazarlas a la Escuela.



Bensignor, Carol / Di Ninno, Juan Cruz / Guastella, Verónica / Mazza, Claudia / Roch, Inés



Coloquio de Verano 2020:

Coloquio de verano Escuela Freudiana de Buenos Aires 2020
La escritura en psicoanálisis y en las artes

Los días 10 y 11 de enero de 2020 se llevará a cabo nuestro tradicional Coloquio de Verano. En esta ocasión, la temática que nos convoca es “La escritura en Psicoanálisis y en las Artes”.
Nos preguntamos ¿qué es escribir? En un análisis, ¿algo se escribe o reescribe? Este último interrogante tan caro a Freud lo condujo a trabajar el Inconsciente en su metapsicología.
También nos interroga la escritura que el significante promueve en su decir, ¿este se escribe en lo literal o se trata de lo que se oye en lo que se dice?
¿Qué respondería un psicoanalista y un músico sobre la escritura sonora?
Ahora bien, hay escritura en el relato y en el poema, en el trazo que hace al dibujo y en las artes visuales, entre las que situamos tanto la gráfica, como la pintura y el cine con su puesta en valor de la escritura en imágenes.
El psicoanálisis aporta a las artes y las artes han ofrecido materia prima a los maestros del psicoanálisis.
Jorge Luis Borges escribió que “Todo lo que nos sucede, incluso nuestras humillaciones, nuestras vergüenzas, todo nos es dado como materia prima, como barro, para que podamos dar forma a nuestro arte”(*).
Coloquiar, conversar, plantear la existencia del enlace de las huellas y sus efectos con las experiencias con las que contamos tanto en el psicoanálisis como en los lenguajes artísticos será nuestra propuesta para abordar el trazo, la imagen, el cuerpo, el signo y la función de lo escrito.
Asimismo, convocamos a diferentes artistas para que nos brinden un esbozo sobre lo que implica su trabajo que deja marcas y trazos distintivos en la tela, en el papel y aun en los muros.

Los esperamos muy cordialmente,



Agradecemos al Sr. Julio Le Parc, artista argentino, quien nos ha autorizado generosamente la difusión de su ilustración: Etapa, de "La longue marche", 1974.
Agradecemos a nuestra colega Patricia Leyack por sus propuestas en la construcción del coloquio
Borges, Jorge Luis, y Roy Bartholomew, Siete noches, Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 1980.



Bauab, Adriana / Capdevielle, Juan Pablo / Diéguez, Andrea Laura / Donzis, Liliana / Tomas, Silvia



Jurado de Nominación de A.M.E.

Este Jurado de A.M.E. se constituyó por Asamblea en abril de 2018. Como resultado del trabajo de lectura se han nominado A.M.E., durante este periodo a los siguientes analistas: Alejandro Montoro - Javier Díaz - Martín Trigo Analistas Miembros de la Escuela

Jurado:
Cristina del Villar
Elsa Coriat
Mónica Morales
Patricia Leyack

Secretariado:
Estela Duran
Graciela Jasiner
Mónica Marciano



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.

En el mes de diciembre del año 2017 se renovó el Cartel de Recepción, según el dispositivo votado oportunamente en Asamblea. Atentos al trabajo que desde hace más de 20 años venimos desplegando en torno a la experiencia del pase, el Cartel fue creado en función de un proyecto que permita diferenciar las tareas específicas del Cartel de Recepción de las funciones inherentes a un Jurado de Pase. Transcurridos los dos años del trabajo al que estuvimos abocados, invitamos a los miembros de la Escuela a la presentación del informe pertinente y a la renovación de los integrantes del mismo, el martes 31 de Marzo a las 12 hs.

Alderete de Weskamp, Mariel
Casalla, Ana
Cruglak, Clara
Flesler, Alba
Meghdessian de Nanclares, Analía B.
Zuberman, José