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CORREO Junio de la E.F.B.A.

Fundadora de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis

Convocante de la Reunión Lacanoamericana de Río de Janeiro 2017

Fundadora y Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano

Participante del Centro de Extensión Psicoanalítica

N° 2813

J. A. Cabrera 4422 - C1414BGF - Buenos Aires
Horarios: 11:30 a 19:30 horas - Tel./Fax: 4776-7827/28

Cursos virtuales: http://efbaires.com.ar/moodle/
Buscanos en facebook "Escuela Freudiana de Buenos Aires" secretaria@efba.org

Editorial:
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El próximo 28 de junio celebraremos un nuevo aniversario de Escuela Freudiana de Buenos Aires. Cuarenta y seis años dedicados a la transmisión y desarrollo del psicoanálisis. La praxis de escuela alberga un espacio fecundo para nuestra formación analítica y también propicia la producción y el lazo social que le es inherente. Es así que se pone en marcha, cada día, una escuela abierta.

Conmemorar la fundación no es sin seguir los pasos de la letra de la Refundación fechada en agosto de 1985. Allí decíamos de nuestro único pacto con el psicoanálisis
..En el surco de la verdad abierta por Freud y extendida por Lacan . Renovamos nuestra apuesta y nuestro deseo, también en esta etapa en la que nos encontramos atravesados por la pandemia del Covid 19.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la fundación, seguimos advirtiendo las incidencias que la EFBA mantiene en los desarrollos psicoanalíticos producidos no solo en nuestro medio, nuestra ciudad y en nuestro país sino mas allá de nuestras fronteras.

Nuestro reconocimiento a Benjamín Domb e Isidoro Vegh fundadores y a cada uno de los miembros quienes con su infatigable tarea en relación al psicoanálisis, a lo largo de esta trayectoria, han construido esta experiencia de discurso, dejando nuevos surcos en lo real, asentados en la tarea del Cartel, del Seminario y del Pase. Algo pasa en cada psicoanálisis y se realza haciendo posible la contingencia de la exploración e investigación de los finales de análisis en el procedimiento del pase.
Estamos advertidos de los escollos y los obstáculos, sin ellos no habría camino a transitar, intentamos mantener una postura crítica respecto del confort que produce lo conocido y preferimos estar abiertos a la reflexión que el psicoanálisis conlleva ante el malestar, real, de la cultura también en nuestra actualidad.

La presencia del analista, la letra freudiana y el retorno a Lacan son cuestiones insoslayables en la formación del analista. El Inconsciente descubierto por Freud no es sin la tinta y la voz de Lacan que plantea, precisamente, a lo largo de su obra que la estructura del sujeto esta en el acto del decir, así como también en la extensión para dialogar, entre otros discursos, con las ciencias, la literatura, la filosofía, la política, la religión y las tecnologías.
Ética de la transmisión, puesta en interrogación, que pone en causa el grano de verdad que nos invita a avanzar y que no escapa al síntoma, el cuerpo y los goces.

“…le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”.
Con esta frase Jorge Luis Borges culminaba su texto Nueva Refutación del tiempo. Hoy cobra relevancia. Transitamos con asombro, a veces con temor y otras con temblor un tiempo que reúne el misterio que Borges intento comprender, el curso del tiempo y el tiempo (si fuera una cosa).
Desde hace tres meses el aislamiento preventivo, social y obligatorio transformo, al menos por ahora, espacio y tiempo. Diariamente nos habita la incertidumbre de conocer si será un tiempo finito.
Mientras tanto se trastocan las modalidades y- tal vez- algunos hábitos de la práctica analítica. Videos llamadas, Skype, diversas pantallas y plataformas nos reúnen en un espacio bidimensional, sin espesor ni volumen. El sin imagen parece ocupar el eventual lugar del diván. Como planteo nuestro maestro Lacan la imagen no es el cuerpo. Entre imagen y cuerpo hay diferencias. No obstante también en estas alternativas la presencia del analista se especifica en transferencia, así como también se pone en causa en la cura y hace su obra.
Nos toca asimismo en nuestra práctica de escuela, no podemos reunirnos en nuestra sede y nos sitúa en un tiempo difícil en el que vivir, que no es producto ni de negligencia ni de lentitud, sino que surge como efecto de una pandemia que se esparció por el mundo.
Es muy pronto para proponer conclusiones de estas contingencias y posiblemente no contemos a la fecha con alguna consideración precisa. No obstante, comenzamos a trabajar estos temas especialmente junto al Cartel de Clínica con quienes convocamos una actividad muy fructífera sobre los efectos de la practica analítica no presencial, sino virtual. La invitada fue Laura Rosa D’ Agostino, el titulo de esta reunión fue “Que la pantalla no nos haga pantalla”.
Circunstancias que no son sin consecuencias y que nos importa trabajar serán ocasión de un Coloquio de la EFBA el 28 y 29 de agosto cuya tema es:

Desamparo, Aislamiento y Lazo Social
Por otra parte, en el mes de marzo apenas comenzada la cuarentena propusimos utilizar Facebook abierto y en vivo para ofrecer avances de los Seminarios de la Red de Enseñanza y transmisión, del Seminario de Escuela y un nuevo ciclo Conversando, cada uno de ellos tuvo y tiene mucha repercusión, destacamos la calidad de cada una de las ponencias. Deseamos contarles que la Escuela recibió un gran número de participantes en sus seminarios on- line todo lo cual nos estimula y lo celebramos. Seguiremos avanzando por la vía de la rigurosidad y precisión de nuestros seminarios y espacios de transmisión. Numerosos participantes de diversas latitudes y geografías participan activamente y nos acompañan en estas propuestas.
Cada martes siguen las actividades programadas, Seminario de Escuela, Reunión de Clínica, Foro y Psicoanálisis y Cultura de las que informamos detalladamente en siguientes páginas del presente Correo.
Este correo cuenta con un espacio que destaca la producción de los miembros. Se propone un texto para su lectura. En esta ocasión con dolor, tristeza y también con enorme agradecimiento por todo lo que transmitió, damos a conocer un trabajo de nuestro querido Osvaldo Couso fallecido recientemente. Lo vamos a extrañar!

Siguiendo el Acta de la Refundación, su letra siempre nueva nos encausa y baliza la vida cotidiana de la escuela en sus diversos temas de trabajo, desde entonces la tarea cotidiana es fruto del enlace entre los carteles y la comisión directiva.

El Cartel de Enseñanza y Transmisión se esta abocando al inicio del segundo cuatrimestre del 2020 nos informa de los nuevos seminarios. Su tarea no es sencilla y han logrado en este tiempo un trabajo de cartel fecundo.
El Cartel de Plataforma Digital nos informa que está desplegando una importante tarea en relación a las nuevas tecnologías puestas al servicio de la Escuela. Está en preparación una nueva página web más adecuada y versátil, se inaugurara la videoteca, en la cual los cursos virtuales son solo un ejemplo de sus variadas propuestas.
Desde esta perspectiva a comienzos del 2020 la actual Comisión Directiva propuso la realización de algunas novedades en las publicaciones de la EFBA. Nos planteamos que en la actualidad es menester que las mismas estén y circulen en diferentes multimedios y plataformas. Hemos contactado con estos medios y comenzamos el armado de ebooks- libros digitales-. Los que inician esta colección son compilaciones de trabajos de Coloquios y de Jornadas. Nos encontramos trabajando en esta dirección y con alegría festejamos que los primeros ebooks estarán en circulación por diversos medios en las próximas semanas. Es desde esta arista que convocamos al Cartel de Publicaciones para que colabore en esta nueva línea editorial. Nos sumamos al debate actual sobre el delicado cincelamiento de la letra escrita en papel y por vía digital.

En esta ocasión destacamos lo realizado por el Cartel de Red Clínica con quienes estamos delineando la Red Clínica y la denominada Red Solidaria y Gratuita, surgida en respuesta a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, coincidiendo con los aportes de varios miembros de la escuela no descontamos las variadas dimensiones de la transferencia como motor y pivote de la cura.
El Cartel de Prensa y Difusión dio a conocer su News Letter y en este tiempo saldrá el segundo número de su gestión.

El Cartel de EFBA y Comunidad nos informa de la próxima aparición de la publicación Lalengua. La realización de los próximos encuentros por plataforma Zoom de Cuestiones Cruciales, ámbito privilegiado de las asociaciones que componen el CEBA en la que ponen de manifiesto sus puntuaciones sobre el tema elegido. En esta ocasión Ley escrita. Ley del deseo, es la línea en la que girara la producción e interlocución. El CEP, Centro de Extensión Psicoanalítica, también a través de plataformas virtuales sigue con sus actividades que convocan a la comunidad en general.
El Cartel de Carteles y Grupos de Investigación pone a disposición de la comunidad analítica sus consideraciones en torno a la lógica del cartel invitando a participar de este dispositivo. La pregunta por la propuesta de los grupos de investigación y las modalidades que lo animan en la escuela.
El Cartel de Biblioteca nos pregunta por el lugar de la escritura y la letra. Relanzando este espacio privilegiado de interlocución y dialogo por vía de la letra entre el autor y el lector.
Próximamente cierra la recepción de trabajos para el siguiente número de Cuadernos Sigmund Freud. En esta oportunidad el tema elegido es La femineidad, aun.
El Cartel de Entrada y Permanencia comunica del trabajo de entrada de nuevos miembros, a quienes les damos la bienvenida.

Recientemente se ha constituido un nuevo Cartel de Recepción de Pase y Jurado de Analista de Escuela. Les auguramos un intenso trabajo.

Para concluir, esperamos volver a encontrarnos muy pronto en nuestra casa de la calle Cabrera, con cercanía para seguir conversando y debatiendo psicoanálisis.

El martes 30 de junio a las 12hs junto con los miembros, colegas y amigos de la EFBA festejaremos por plataforma Zoom el 46 aniversario.
Anticipamos un feliz brindis virtual.

Muy cordialmente,



Liliana Donzis
Por Comisión Directiva




Actividades de carteles de Direccion

Comité de Cuadernos Sigmund Freud:

Como integrantes del Comité de Redacción de Cuadernos Sigmund Freud nos es grato comunicarles que estamos recibiendo, de los miembros de nuestra Escuela, textos para el número 32, de próxima publicación.
Ocasión para la que propusimos un tema, que nos convoca como analistas, aportando nuestro decir. Apuesta que titulamos: La femeneidad…aún.



Duran, Estela / Rivadero, Stella Maris / Rodríguez, Diana / Stezovsky, Analía



Foro:

¿Qué es el Foro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires?

La palabra Foro proviene del latín Forum que significa “fuera”.
Originalmente en las ciudades romanas, era el lugar en el que se encontraba el mercado, en una de las puertas por fuera de las murallas de la ciudad.
Era, además, el lugar en el que se desarrollaba la vida social y en el que el mercado venía a constituir un enlace con el mundo exterior. Ésta es entonces, entre nosotros, una de las maneras, en que ponemos en práctica el lazo social entre analistas.
Podemos pensar el foro como el espacio ex-timo que enlaza moebianamente lo íntimo de la escuela con el espacio exterior que nos habita. Ese exterior, es el corazón de nuestra experiencia.
No desconocemos que ese Real usualmente queda lleno de los sentidos consagrados y “del cálido confort establecido” en el que nos sentimos contenidos y comprendidos.
Pero sabemos que el psicoanálisis apunta al enlace con lo Real y a esa torsión moebiana entre la extensión y la intensión en que lo exterior habita el núcleo más íntimo.
Este Foro fue sugerido por Isidoro Vegh en 1995. Han pasado 25 años.
En una Escuela con 167 miembros, que ha venido creciendo de manera sostenida, es preciso resituar estos temas, para seguir trabajando esa banda de moebius, agujero en la estructura entre intensión y extensión para que no devenga pura ortodoxia. Avanzar en psicoanálisis es avanzar en la formalización de nuestra experiencia.

Pensamos en una elaboración de saber donde no se ahogue la enunciación. Con el fin de apuntar a un saber que esté más determinado por una elaboración que se ha de bordear aún en la misma reunión, que atada a un dogma absoluto.


Pensamos que atañe a la tarea del foro, leer, situar y propiciar la discusión teórica de temas, ideas, problemas y paradojas de la praxis psicoanalítica, esas que son imprescindibles poner a cielo abierto y que preocupan en la cotidianeidad de nuestra Escuela y en la dirección de la cura que practicamos.
Abrir a un intercambio que nos permita la interrogación y la producción renovada de “nuestro” estilo de hacer Escuela, es poner a trabajar las diferencias, “nuestras” diferencias singulares, es decir, qué se debate actualmente en la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Partir del Seminario 25, El momento de concluir, es subrayar que Lacan al final de su obra, no abandona los conceptos que le dieron fundamento y también implica el desafío de seguir avanzando no sin la semántica, con una lógica sintáctica.
Quienes conformamos el Foro de Psicoanálisis, nos hemos propuesto llevar adelante una propuesta, para el espacio de los terceros martes a las 12hs, que resulta de una hipótesis:
En el Seminario El momento de concluir, Lacan realiza un nudo Borromeo con tres cuplas: inhibición-pulsión, principio de placer-inconsciente y real-fantasma.
Se trata no de seguir a Lacan como un apóstol de la verdad, sino de interrogar sus afirmaciones. Este modo de decir, plantea algunas cuestiones que tendremos que interrogar. ¿Por qué Lacan habla de cuplas? ¿Por qué las agrupa de este modo? ¿Qué consecuencias clínicas tiene esta propuesta de anudamiento? Decimos que estas proposiciones funcionan como un enigma, un problema y una paradoja. No da soluciones, sino que abre preguntas.
En principio hemos destacado el valor de la palabra cupla en su valor en la física, por lo que, guiados por las preguntas y comentarios de Daniel Paola, contamos con la presencia de Pablo Amster en nuestra primera reunión. De esta forma cada uno de los 6 acoplados de a dos, plantean tres cuplas que resultan anudadas borromeanamente.
En la segunda reunión, Silvia Amigo y Mariel Alderete de Weskamp, abordaron algunos aspectos de la cupla Pulsión/Inhibición. Los desarrollos freudianos del “Proyecto…” que Silvia desplegó, iluminan desarrollos que tienen absoluta vigencia, mientras que Mariel situó pertinentemente la inhibición en la clínica.
En la tercera, Eduardo Said, abordó la cupla Real /Fantasma interrogando algunas afirmaciones de Lacan que podrían llevarnos a alguna suerte de religiosidad de no pasarlas por una lectura clínica.


En nuestra próxima reunión, que contará con la coordinación de Graciela Jasiner; Isidoro Vegh propuso como título de su exposición: “La experiencia del análisis y las formalizaciones”.

En el mes de Agosto, el martes 18, contaremos con la exposición de Liliana Donzis.


Actividad abierta y no arancelada



Amigo, Silvia / Jasiner, Graciela / Paola, Daniel / Szereszewski, Gustavo



Cartel de Publicaciones:

En el Cartel de Publicaciones estamos abocados a la publicación en formato digital (y posiblemente en formato tradicional luego) de los trabajos del coloquio de verano 2020 de la Escuela.
Hemos recibido la cantidad de trabajos requerida para hacer posible dicha publicación, que será editada por primera vez en un formato ebook, va a posibilitar la mejor y mayor difusión posible, además de facilitar la edición y venta en épocas de distanciamiento.
Este formato, creemos, más la publicación del libro de forma tradicional, es una mejor manera de difundir la amplia producción de trabajos que desarrollan los miembros de nuestra Escuela.
Pronto tendremos más novedades sobre esta experiencia de publicación, y comunicaremos su avance y resultados.



Corrao, Graciela / Matus, Lidia / Moliner, Gerardo / Rotblat, Karina / Weskamp, Mariela



Cartel de Biblioteca:

Algunas puntuaciones en torno a nuestro Cartel
¿Qué es un cartel de Biblioteca?

¿Qué hace que se configure como cartel?

¿Depende de los integrantes que lo componen?
Estas son preguntas con las cuales iniciamos esta convocatoria. Cada miembro trae, con su subjetividad, su rasgo propio, un recorrido y una experiencia.
En principio, nos encontramos con el significante “Biblioteca” que nos invita a discutir, pensar versiones y revisar el dispositivo.
Partimos de “Encore”, seminario inconcluso en la búsqueda de referencias en el cartel anterior.
Producto de una primera lectura del seminario, nos hace un guiño el significante “Tontería”, intentamos rastrear el recorrido de ese concepto y sus implicancias en la obra de Lacan.
Hacemos píe en el trabajo de carteles anteriores, en sus aciertos y en sus obstáculos. Nos preguntamos en este sentido que otro tipo de gestiones podemos realizar, además de la investigación. Qué cosas podemos aportar al porvenir de nuestra Escuela.
Surge, en un encuentro, otro significante: “Visibilidad”
Retomamos preguntas: ¿Cómo hacer visible nuestra labor en el cartel? ¿Qué podemos aportar como cartel de dirección?
Se barajan distintas posibilidades y formatos. Algo se abre.
Y luego, aparece la pandemia.
¿Qué hacemos?
Después de algunos intentos fallidos comenzamos a encontrarnos. En ausencia de los cuerpos aparece la presencia de modo virtual. Nos escuchamos y se empieza a tomar nota de lo dicho. Escribimos.


Traemos un apartado de Lacan que se lee en La Tercera:
“Lo curioso en todo esto es que el analista en los próximos años dependa de lo real y no lo contrario. El advenimiento de lo real no depende para nada del analista. Su misión, la del analista, es hacerle la contra. Al fin y al cabo lo real puede muy bien desbocarse sobre todo desde que tiene el apoyo del discurso científico”.
Se suma otro más:
En la Conferencia de Milán señala “La elucubración científica seguro que no es tonta, pero ha conducido a cosas muy extrañas y que no tienen nada que ver con el sentido común.
Hablamos sobre estos párrafos y los asociamos a la idea inicial de trabajar “la tontería”:
De nuestro encuentro recortamos la palabra “cuerpo”.
Se arma una nueva pregunta: ¿Cómo le damos cuerpo al cartel de biblioteca?
Encontramos un modo, la escritura. La apuesta tendrá que ver con el escribir para hacer. Es con la escritura de nuestros encuentros donde se comienza a recortar un hacer.
Es así como nos relanzamos a la tarea que se vio interrumpida, en principio, por el COVID 19. Nos tomamos un tiempo, un compás de espera, que nos posibilito volver a la apuesta.
Volvemos a la pregunta:
¿Qué hace cuerpo en un Cartel de Biblioteca?
Pensamos, también, que realizar una actividad, nos daría “forma”, orientándonos en el andar.
Es así que planeamos un primer encuentro con Carlos Marco, que se dará en el transcurso de esta semana y la realizaremos de modo virtual. La idea es armar un enlace posible, y darle mayor visibilidad a nuestra tan nutrida biblioteca, un lugar, entre otros, donde nuestra Escuela se vuelve referente para la comunidad de analistas y sus consultas.
Siguiendo la línea que está tomando el cartel, la idea de este encuentro se tratará, en principio, de ver que efectos suceden a partir de esa charla.
Redefiniendo nuestro hacer queda también el convocar a nuevos miembros para colaborar y/o formar parte de este cartel.
El resto de actividades que veníamos pensando como por ejemplo la placa homenaje para nombrar la biblioteca quedará suspendida hasta tanto pase la situación que estamos atravesando.



Aguilar, Luz / Aristegui, Gabriela / Spezzafune, Leticia / Winderbaum, Catalina



Cartel de E.F.B.A. y Comunidad:

CEBA (Comisión de Enlace Buenos Aires)
Queridos colegas , instituciones amigas y comunidad psicoanalítica en general:
El efecto sujeto se produce en relación de significante en significante. Esto implica al Otro, los otros y el lazo social que nos permite no solamente relanzarnos en el deseo, a partir de enfrentarnos con nuestra propia castración, sino también, el lazo amoroso que permite el trabajo y el avance en cada encuentro del discurso psicoanalítico.
Por lo mismo, dadas las condiciones de la Pandemia, se ha decidido en la Comisión de Enlace de Buenos Aires, de Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, después de realizar una lectura de dichos acontecimientos, seguir sosteniendo por medio de zoom el espacio de trabajo para la comunidad de Cuestiones Cruciales, cuyo título general en esta ocasión es “Clínica del Sujeto . Dicha actividad se desarrollará en dos fechas a decidir. Un primer encuentro, cuyo título es “Ley escrita. Ley del deseo”, y un segundo encuentro, con titulo “Autismo y Práctica del Psicoanálisis”.
La apuesta es a propiciar no sòlo el Movimiento Convergencia y su discurso, sino también la posibilidad que en estas reuniones de trabajo e intercambio con otros, nos relance para sostener transferencias en nuestra práctica cotidiana. Seguiremos con la tradición de los días sábados siendo una actividad abierta. A la brevedad les haremos llegar las fechas y horarios asì como ID y contraseña de cada reunión.
En relación a la actividad de la CERAU (Comisión de enlace regional Argentina-Uruguay) programada para los días 24 y 25 de abril a realizarse en la ciudad de Rosario bajo el título “Autorización sexual y ética del psicoanálisis” ha debido ser suspendida.
En cuanto a la Comisión de Enlace General, que iba a realizarse en el mes de Octubre en la ciudad de Nueva York, a causa de la pandemia, queda suspendida en forma presencial y se està trabajando de qué modo sería factible sostenerla. Prontamente informaremos al respecto.
Esperamos con entusiasmo poder compartir con todos ustedes el espacio de trabajo de Cuestiones Cruciales para el Psicoanálisis.
María Cristina del Villar
Ana Dekmak

Entrar en la virtualidad, por la irrupción virulenta de este real de la pandemia, se necesitó pasar por ciertos tiempos lógicos, de lo singular a lo institucional, de aquí al lazo social con otras instituciones y sus representantes.
C.E.P. (Centro de Extensión Psicoanalítica)
Considerando esta situación, convocamos a los representantes de las otras Instituciones para retomar las reuniones, en principio escuchar las lecturas y propuestas posibles para decidir como continuar con este real que invita a un paradigma diferente de lazo social mediatizado por la pantalla.
La propuesta fue muy bien recibida y retomamos la actividad. Estamos evaluando la plataforma mas adecuada, que pueda convocar diferente público.
Por otro lado, también nos pusimos en contacto con los responsables del Centro Cultural del San Martin, para continuar realizando la actividad en ese marco, en la modalidad online quedando a la espera de su respuesta.
Respecto de la temática: “Las pasiones humanas. Rupturas e Invariantes” a la brevedad les haremos llegar el título de cada reunión, continuando con la tradición del primer viernes de cada mes.
Lalengua.
Los representantes de lalengua trabajábamos con mucha dedicación para el armado del N” 32 con el objetivo de distribuirse en la reunión de la CERAU (Comisión de Enlace Regional Argentina-Uruguay) a realizarse en Abril del corriente año. Lamentablemente a causa de la pandemia dicha actividad se vio suspendida.
Volviendo al tema que nos ocupa, retomamos dicho número y, en las reuniones convocadas por la CEBA con los representantes de lalengua, ya que dicha revista es órgano de difusión de las actividades de la CEBA, se transmitió la decisión de que por esta única vez, y dadas las circunstancias, se hará llegar a la comunidad psicoanalítica en forma digital en pdf.
Liliana García Maese
Javier Diaz




AGENDA DE ACTIVIDADES
De CEBA y las Instituciones Miembro 2020

30 de Junio Aniversario de la EFBA EFBA
28 y 29 Agosto Coloquio: Desamparo, Aislamiento y Lazo Social EFBA
29, 30 y 31 de Octubre y el 1º de Noviembre Jornadas de Escuela EFBA



Díaz, Javier / Dekmak, Ana Rosa / Del Villar, María Cristina / García Maese, Liliana / Ruíz, Alejandra



Cartel de Carteles y Grupos de Investigación:

Los integrantes del Cartel de Carteles y Grupos de Investigación encontramos propicia la oportunidad de trasmitirles, a través del Correo, algunas cuestiones que nos competen respecto al modo de funcionamiento en la extensión en la Escuela.
Desde el lugar que ocupa la Escuela como soporte de transferencias de trabajo en relación a la trasmisión del psicoanálisis mediante su red de Seminarios, Seminarios a nombre propio, Carteles y Grupos de Investigación y en pos del sostenimiento de estos objetivos vamos buscando modos de funcionamiento sorteando los obstáculos por todos conocidos durante este tiempo en que no nos es posible funcionar en nuestra sede. Esto requiere de un trabajo de reconversión del espacio presencial de la Escuela al espacio virtual de la misma a través de una única plataforma donde todas las actividades tengan su lugar, haciendo de ello el espacio de Escuela. A tal fin en lo que nos concierne como integrantes del Cartel de Carteles y Grupos de Investigación está el invitar a todos los miembros de la EFBA y también aquellos que no siéndolo tienen transferencia de trabajo con la misma, a canalizar a través de nuestro Cartel las inquietudes y requerimientos respecto de la conformación de Carteles y Grupos de investigación. Ponemos a disposición nuestro trabajo para ir ubicando y sosteniendo lo necesario para habitar el espacio de la Escuela en este nuevo tiempo que más que nunca requiere del cuidado de todos. Agradecemos el trabajo que cada uno pueda hacer desde su lugar en lazo con los otros para poder dar continuidad a pesar de las dificultades al cumplimiento de nuestros objetivos como Escuela que hace a la trasmisión del psicoanálisis.


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Para inscribir un Cartel o un Grupo de Investigación (GI) en la EFBA Enviar un mail a secretaria@efba.org con los siguientes datos:


• Nombre del Cartel o GI:
• Nombre de cada integrante
• Telefono:
• Dirección de mail:
• Plus un: designado o a designar
• Cartel: abierto o cerrado
• Grupo de Investigación: Nombre del o los coordinadores.
• Algunas pocas líneas sobre lo que se va a trabajar, las preguntas que se hacen, etc. (breve)
• Horario en el que se reunirán, si estuviera definido:
(Los datos de nombre, teléfono y mail, serán de cada integrante) (El texto será del Cartel o del GI)

Se recuerda que para los grupos de investigación el dispositivo para formular una propuesta es diferente al de un cartel. El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel de Carteles. El Cartel de Carteles y Grupos de In- vestigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del Correo si están dadas las condiciones previstas.



Batlle, Giselda / Bilotta, Claudia Alejandra / Dekmak, Ana Rosa / Favre, Aurora / Ochoa, Cristina Irene / Verón, Zulma



Cartel de Enseñanza y Transmisión:

El Cartel comenzó su tarea del presente año realizando entrevistas de orientación individual con los analistas que deseaban realizar su formación en la EFBA. A su vez, convocamos a la comunidad analítica a dos reuniones en la que presentamos las actividades de la Escuela en general y las de Enseñanza en particular. Cabe destacar que a estas instancias se acercaron analistas de Buenos Aires, del interior del país y del exterior. Muchos de los cuales se inscribieron en los seminarios que se están dictando en este cuatrimestre.
El 13 de marzo convocamos al panel que bajo el nombre “La clínica psicoanalítica ante los desafíos, hoy” constituyó la reunión de apertura de la Red de Enseñanza y Transmisión 2020.
Agradecemos a Olga Cuadra, Liliana Donzis, Stella Maris Rivadero e Isidoro Vegh, por su participación y sus ponencias.
El comienzo de los Seminarios se postergó a causa de la pandemia y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para dictar los Seminarios fue necesario realizar una reingeniería en la organización de los mismos. En este contexto junto con Comisión Directiva hemos diseñado la difusión de los Seminarios a través de presentaciones en la Fan Page de la EFBA, a partir de esta propuesta algunos enseñantes han grabado reseñas de su Seminario y el dictado de los mismos comenzó en el mes de abril. Los Seminarios se dictan a través de la plataforma Zoom y en este contexto se están dictando alrededor de 30 seminarios.
Así mismo, el 21 de marzo comenzó online el Ciclo del Espacio de “Interlocuciones Clínicas” que este año tiene por título “Psicosis y Neurosis narcisista. Modos de no retroceder”. Agradecemos a Daniel Paola, Héctor Yankelevich y Liliana Donzis por sus interesantes aportes en torno a la temática propuesta. Este ciclo continuará los primeros y terceros sábados de cada mes a las 14hs.
Nos es grato comunicarles que la Red de Enseñanza cuenta con participantes de nuestro país y del exterior. Creemos que la modalidad online, que las circunstancias nos obligaron a sostener, posibilitó que muchos analistas pudieran plasmar su deseo de formarse en el seno de nuestra Escuela, a la vez que quedamos a disposición de la comunidad analítica para evacuar dudas e interrogantes sobre la Enseñanza y Transmisión en la EFBA.
Para finalizar enviamos un cordial saludo tanto a los Enseñantes como a los Participantes de los distintos Seminarios y augurarles un fructífero trabajo.

Ejes de Enseñanza:
Seminarios “Conceptos Fundamentales (Freud-Lacan)”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal

Seminarios “Simbólico, Imaginario y Real en la enseñanza de Lacan y
su retorno a Freud”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal

Espacio de Interlocución Clínica
Sábados 14 hs.
1º y 3º

Además continúan los Seminarios A Título Personal


ENTREVISTAS DE ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
(SOLICITAR HORARIO EN SECRETARIA)



CALENDARIO

CIERRE 1º CUATRIMESTRE
Sábado 18 de Julio


RECESO INVERNAL
20 de Julio al 31 de Julio


INICIO del 2° CUATRIMESTRE
Lunes 3 de Agosto


CIERRE 2º CUATRIMESTRE
Sábado 28 de Noviembre




Los Proyectos y Bibliografía de cada uno de los Seminarios y Cursos se encuentran disponibles en la Página Web de la EFBA:
www.efbaires.com.ar


* Se otorgan certificados a quienes cumplan con el 70% de la asistencia al seminario y lo soliciten al finalizar el mismo.
* Los seminarios se abonan mensualmente desde el comienzo hasta su culminación, según el número de clases que se dicten cada mes.



Cuadra, Olga / Gulian, Stella Maris / Montañez, Fernando / Romano, Esther / Salem, Flora



Cartel de Red Clínica:

Ante la pandemia de COVID_19, la Comisión Directiva tomó la iniciativa de crear una Red Solidaria, con la que el Cartel de Red Clínica colabora en su implementación.
Agradecemos a los miembros de la EFBA por su apoyo y aportes a esta propuesta.
Hasta el momento se han recibido pocas consultas y demandas de entrevistas para esta Red, que ofrece un marco de contención al personal sanitario que está trabajando en relación a la pandemia.
En cuanto al funcionamiento de la Red Clínica, informamos a los miembros y a la comunidad, que la Red Clínica continua ofreciendo un espacio de tratamientos psicoanalíticos y supervisiones, con dispositivos adecuados a la situación de aislamiento social vigente en este momento.
Se está difundiendo esta nueva modalidad de atención a través de redes sociales y del mailing de la EFBA. Quienes estén interesados en solicitar tratamiento y/ o supervisión, pueden hacerlo dirigiéndose por mail a la Secretaría del EFBA.
En este período han disminuido las demandas a la Red Clínica. Esto nos ha llevado a interrogarnos acerca de los motivos de este descenso en las consultas.
Algunas hipótesis planteadas apuntan a ser compartidas con los analistas de la Red y de la Escuela: la fuerza del Real de la pandemia que se impone en modos concretos de supervivencia y llevan a suspender los tiempos de inicio de un tratamiento psicoanalítico; la adaptación y aceptación de las nuevas formas de funcionamiento al pasar a sesiones on line, no presenciales ;la postergación de la reflexión de lo que viene aconteciendo debido a lo traumático de la situación actual; la múltiple oferta de instituciones y espacios , que aparecieron ante la emergencia sanitaria; además de circunstancias laborales y económicas complicadas.
Sostenemos el dispositivo de la Red Clínica y de los análisis en curso desde la apuesta al deseo del analista, y desde el compromiso ético con la subjetividad de la época.



Garber, Marta / Pacín, Mirta / Pipkin, Silvia / Traid, Graciela



Cartel de Plataforma Digital:

No resulta fácil comenzar nuestro informe sin mencionar, las circunstancias especiales por las que estamos atravesando. Un estado de confinamiento sanitario, debido a razones de público conocimiento por una enfermedad, nos ha presentado una situación paradójica.
Nos interesó el verbo procedente del Latín medieval, confinare: que con el valor de relegar y encerrar dentro de unos límites, nos daría una significación similar a otro verbo latino que deriva del vocablo clásico confinis (contiguo, vecino, que comparte un límite común). Estos vocablos se forman con el prefijo latino con (promueve la idea de encuentro, comunidad o cosa compartida) y junto al sustantivo finis (límite, frontera, fin,etc).
Si juntamos (dentro de unos límites) con (vecino, contiguo, que comparte un límite común), nos hallamos ante la sorpresa, tomados como presa, de una contingencia que nos permitió encontrar una forma de continuar con el trabajo de Escuela, vía plataformas como Zoom.
Ante la suspensión que rige sobre las modalidades presenciales de los dictados de Seminarios, ya se coordinaron el inicio de los mismos a través del Facebook de la EFBA.CC, y la utilización de los servicios de videoconferencias.
Por el momento podría decirse que es un avance interesante, ya que permite la llegada de las clases de la Escuela hasta otras latitudes, como Brasil, Uruguay, Colombia, México, España, por ejemplo.
Desde nuestro Cartel, así como el de Prensa y Difusión, hace años que venimos sugiriendo la utilización de estas Plataformas. De ahí que no sorprende, la cantidad importante de inscriptos a los distintos Seminarios.
Celebramos junto a todos, esta novedad que instrumentada en nuestra Escuela, nos ayuda quizás, a replantear si es posible sumar la modalidad remota a la presencial?, una vez terminada las medidas Sanitarias tomadas por el Gobierno.
Ninguna plataforma y/o dispositivo reemplaza la posibilidad de encontrarnos en nuestra Escuela, y retomar muchas actividades que extrañamos sin duda. Necesitamos el encuentro con el otro, tomamos de Isidoro Vegh el término, Prójimo, que si se ubica en determinado lugar para nosotros, nos ayuda en la cita con el deseo, en su estatuto de causa.

Mientras tanto, el acercamiento de una suplencia permite, seguir haciendo Escuela en tiempos como los actuales.
Ahora sí, pasamos a comentarles las novedades propias de nuestro ejercicio de Cartel.
Estamos trabajando junto a Mariel Cerra en la realización de la Nueva Página de la EFBA C.C. Desde el año pasado se está colaborando con los contenidos a ubicar en la maqueta general, esto implicaría trabajar con todos los Carteles de Dirección para preparar el material y a partir de ello pensar en el Diseño. Es importante recalcar, que todo este trabajo se encuentra coordinado entre Mariel Cerra, Plataforma Digital, y Comisión Directiva. Esperamos para este año poder avanzar más, ya que la Página de la Escuela es una carta de Presentación en la Web, y nos ayudará como herramienta digital, obtener ganancia en operatividad, difusión de actividades e intercambio con más llegada al público de la Escuela.
A mediados de Enero/2020 se relanzaron todos los Cursos realizados hasta ahora a través de la Plataforma Moodle EFBA C.C.:
- Cursos: Las Estructuras Clínicas. (2014)
- Los Fundamentos de la Práctica Clínica. (2015)
- Inhibición, Síntoma y Angustia en la Dirección de la Cura. (2016)
- Historiales Freudianos. Presentaciones actuales. (2017)
- Grandes Historiales del Psicoanálisis. Una lectura Lacaniana actual. (2018)
- Seminario: Una introducción a la enseñanza de Lacan. Aforismos. Realizado y filmado en la EFBA C.C. (2017)
Tenemos el agrado de anunciar que el 18 de junio/2020 se lanzará el Curso llamado:
“Cuestiones de género. Sexo, Sexualidad y Sexuaciòn. Lecturas del Psicoanálisis hoy.”
Filmado durante el 2019, con la aprobación de la Comisión Directiva de Oscar A. González.
Lista de invitados del Curso a los que reiteramos nuestro agradecimiento:
Isidoro Vegh.
Alba Flesler.
Osvaldo Couso.
José Zuberman.
Silvia Wainsztein.
Analía Meghdesian.
Silvia Amigo.
Junto al inicio de esta nueva Comisión Directiva, nuestro cartel comenzó a gestionar las publicaciones de Instagram. Se trata de una red social, nueva para nuestra Escuela iniciando su actividad en la gestión anterior. En la actualidad hemos pasando a tener una fuerte presencia en la misma. Comenzamos teniendo el 2/12/19 843 seguidores. En la actualidad tenemos 3145. Las publicaciones de instagram se coordinan con las de Facebook (que no están a nuestro cargo) en cuanto a tiempos y contenidos. Los inicios de los seminarios tuvieron la particularidad, producto de la cuarentena, de haberse iniciado con una presentación en vivo, que fue fuertemente difundida en Instagram y redirigiendo el público hacia Facebook para visitar el video con anterioridad y posterioridad.
En esta red la Escuela difunde: los libros de su Editorial, los cursos de verano que se relanzaron, los Seminarios de la Red de Enseñanza y Transmisión como los de a Título Personal. Como así también las actividades de los martes que sean abiertas al público en general y novedades al público en general.
Las estadísticas que nos arroja Instagram, es que las “Historias” han pasado de ser vistas de un promedio de 180 en diciembre a 440 en la actualidad.
En cuanto a las publicaciones tienen un promedio de 1900 vistas.
Por otro lado, se observa en esta red una fuerte interacción de un público joven, que piden información acerca de las actividades. Sabrina es quien responde haciéndolo rápida, cordial y eficazmente.
Le agradecemos a la Comisión Directiva anterior, presidida por Oscar A. González, que junto a la nueva gestión con Liliana Donzis como Presidenta, renovaron la confianza por llevar adelante los cambios propuestos, tales como la Página WEB de la EFBA.CC, así como profundizar la utilización de las Redes Sociales como herramientas a favor, del trabajo en Transferencia con nuestra Institución.
También extendemos nuestro saludo al personal de la EFBA C.C., Analia Zambón (Secretaria y Coordinadora), Mariel Cerra (Editora de la Editorial de la EFBA C.C.), Sabrina Wenner (Secretaria de Enseñanaza), Carlos Marcos (Bibliotecario), que hacen posible año a año un trabajo de colaboración permanente, en nuestra gestión como Cartel.



Berenstein, Graciela / Coelli, Carolina / de Mozzi, Rino Antonio / Mellibovsky, Ivanna / Varela, Claudia / Wilczycki, Sofia



Cartel de Entrada y Permanencia:

Nos es muy grato comunicar que a pesar de la cuarentena nuestro cartel ha continuado trabajando pedidos de entrada que ya estaban en curso, asi como cuestiones en relación a la permanencia.
Como las circunstancias actuales conllevan dificultades específicas, queremos recordarles que los miembros del cartel estamos disponibles para alojar consultas relativas a inquietudes u obstáculos en relación a la permanencia en la Escuela, en especial para aquellos miembros con menos tiempo en la Escuela. Consideramos este trabajo como una prosecución del trabajo de Entrada.
Abrir un espacio de trabajo - y por qué no de orientación - es, así lo entendemos, tarea privilegiada de nuestro cartel, en tanto la Entrada no se reduce al paso por las entrevistas de admisión. A la Escuela se va entrando a través de sucesivos pasos, no exentos a veces de dificultades y muy especialmente en estos tiempos de confinamiento social. Nuestra disposición a recibir consultas para trabajar cuestiones de permanencia se extiende también a todo miembro de la Escuela, más allá del tiempo de entrada.

Queremos informar las entradas de dos nuevos miembros: María Cristina Fernández Pintos, Natalia Citrino y Ricardo Comasco. Con alegría, les damos la bienvenida.



Bernath, Beatriz / Calcagnini, Cristina / Coriat, Elsa / Hacker, Ruth / Leyack, Patricia / Vila, María Eugenia



Cartel de Clínica:

La clínica nos convoca como siempre para ser pensada y leída con otros, sosteniendo esa escena tan valiosa que es el encuentro y el diálogo entre analistas. Este tiempo que nos toca transitar nos enfrenta a nuevas situaciones, nos interroga y nos sorprende. Bienvenida la oportunidad de pensar juntos. Continuaremos nuestros encuentros los segundos Martes de cada mes para proseguir nuestro trabajo, lo realizaremos por zoom y con el criterio habitual de ser un espacio sólo para miembros. La modalidad será en cada ocasión a definir con el analista que hace la presentación.
Es una alegría haber inaugurado la actividad el martes 26 con Laura Rosa D´Agostino en un encuentro que fue muy estimulante y que relanza nuestra apuesta.



Bercovich, Miriam / Bruno, María / Gil, Irene / Mano, Esther / Zaiczik, Claudia



Cartel de Prensa y Difusión:

SEGUNDA COMUNICACIÓN
En la primera comunicación dimos inicio a nuestro trabajo con la convicción de que, si bien es muy importante en la cultura actual estar presente en las redes, la difusión del psicoanálisis no puede quedar atada a las leyes del mercado, interrogándonos sobre qué es la difusión y qué queremos difundir. Paradojalmente la pandemia que estamos atravesando nos colocó en la situación del aislamiento preventivo social que impuso un único medio de trabajo y comunicación. La virtualidad pasó de ser una opción a una elección forzada.
En el proyecto de dirección presentado por la actual comisión directiva se proponía avanzar sobre nuevos diseños para difundir la producción de los miembros de la escuela.
En este sentido, en el mes de abril, se re-lanzo el Newsleter de la EFBA. Esto fue producto del trabajo de cartel, en conjunto con Mariel Cerra y la comisión directiva.
El Newsletter posee una estética, cálida y amigable, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso al material que se produce en nuestra escuela. De esta manera proponemos generar un “dialogo” entre los escritos de los miembros de la escuela y sus posibles lectores.
Para lograr el mayor alcance posible a los interesados por el psicoanálisis, utilizamos el mailing de la escuela como herramienta de comunicación. También fue difundido en diversas redes sociales.
Con respecto al contenido, se publicaron cinco escritos de analistas de la escuela. Estos textos ya habían sido producidos con anterioridad y presentados en diferentes actividades que posee la institución. El Newsletter también contó con la presencia de 2 libros producidos por analistas de la escuela y publicados a través de la editorial de la EFBA.
Por el momento el newsleter será de frecuencia trimestral. Continuamos nuestro trabajo en la preparación de la segunda entrega que será en el mes de julio.
En relación a “Lectura a Diario” comenzamos a trabajar en diferentes modalidades para su publicación.
Teniendo en cuenta su nuevo formato digital, que disminuye los costos de producción y aumenta la posibilidad de circulación, estamos evaluando que se difunda con una frecuencia mensual.
Nuestro interés apunta a la difusión de los contenidos de la EFBA. Nuestra intención es acercar la producción de los miembros hacia la comunidad y hacer que la comunidad llegue hasta la EFBA. A su vez, el creciente y constante avance tecnológico posibilita la creación de nuevos espacios, que permitirán acercar nuestros contenidos a la comunidad. Esto implica redefinir nuestras estrategias de comunicación con los diferentes actores interesados en nuestra práctica. La Fan Page por su parte nos reveló gratamente la gran repercusión que nuestra Escuela y sus actividades pueden tener para la comunidad.



Bensignor, Carol / Di Ninno, Juan Cruz / Guastella, Verónica / Mazza, Claudia / Roch, Inés



Coloquio: Desamparo, Aislamiento y Lazo Social:

Viernes 28 y Sábado 29 de Agosto

Próximamente informaremos el modo de realización


Comisión Directiva
Liliana Donzis - Adriana Bauab
Silvia Tomas - Juan Pablo Capdevielle - Andrea Dieguez



Bauab, Adriana / Capdevielle, Juan Pablo / Diéguez, Andrea Laura / Donzis, Liliana / Tomas, Silvia



Psicoanálisis y Cultura. Descentramientos:

Desde Psicoanálisis y Cultura, Descentramientos, apostamos a convocar voces de otras disciplinas, no sólo con el fin de introducir nuevas perspectivas a nuestra reflexión, sino también con el espíritu de aportar lo que el psicoanálisis pueda leer en ellas.
Intentamos, de este modo, promover descentramientos que nos permitan seguir investigando tanto las fronteras de nuestra praxis como su incidencia en la Cultura.
Inauguramos el espacio en noviembre del año pasado con el tema “El cine y la mirada”, donde proyectamos el capítulo “Cuervos” del film “Sueños” de Akira Kurosawa, contando con la participación de Mariano Rojo, guionista y realizador cinematográfico.
Entre los diversos ejes abordados, se remarcaron dos posiciones: la mirada del cineasta, que conduce la mirada del espectador; y esta última, que es capturada por el señuelo de la imagen. Asimismo se situó el descentramiento de la mirada, en tanto no puede ubicarse dónde está.
(https://www.facebook.com/340336439311824/videos/436154670669286/)
Con motivo del aislamiento social ocasionado por la pandemia, este año debimos retomar la actividad mediante el uso de plataformas virtuales. Pero no sólo en lo que respecta al funcionamiento de la Escuela, sino también en la atención de nuestros pacientes. Razón por la cual nos pareció oportuno abordar el tema de “La tecnologización de la vida cotidiana”. Para concretar dicho encuentro realizamos una entrevista por videollamada a Oscar Oszlak, Investigador Superior del CONICET, quien luego sostuvo un debate por la Fan Page de la EFBA.
Entre los temas abordados se destacaron el de los cambios tecnológicos de la Era Exponencial, producidos a una velocidad mayor que la capacidad de adaptación de las personas, y el del rol del Estado para regular dicho crecimiento.
(https://www.facebook.com/340336439311824/videos/3149520771777929/) y
(https://www.facebook.com/340336439311824/videos/703290003775054/)

Nuestro próximo encuentro tendrá lugar el cuarto martes de junio (23/6/20) a las 12.00 hs. Los esperamos.



Alderete de Weskamp, Mariel / Flesler, Alba / Paola, Carlos / Vila, María Eugenia / Wainsztein, Silvia



Jurado de Nominación de A.M.E.

Este Jurado de A.M.E. se constituyó por Asamblea en abril de 2018. Como resultado del trabajo de lectura se ha nominado A.M.E., durante este periodo a : Silvia Wainsztein Analista Miembro de la Escuela

Jurado:
Cristina del Villar
Elsa Coriat
Mónica Morales
Patricia Leyack

Secretariado:
Estela Duran
Graciela Jasiner
Mónica Marciano



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.

Informamos al conjunto de la Escuela que el anterior Cartel de Recepción del Jurado de AE quedó disuelto y que el nuevo quedará integrado por Silvia Amigo, Ana Casalla, Mabel Rodríguez Gamallo, Analía Stepak y José Zuberman. Quien desee realizar la experiencia de pase, lo hará como indica el dispositivo, pidiéndolo por carta al Cartel de Recepción a través de la Secretaría de la Escuela. Quedan pendientes los informes de los Jurados de Pase y los del último Cartel de Recepción. El próximo Cartel de Recepción coordinará con Comisión Directiva la modalidad y fecha de su realización. Ana Casalla . José Zuberman (nexos entre ambos Carteles de Recepción)

Amigo, Silvia
Casalla, Ana
Rodríguez Gamallo, Mabel
Stepak, Analia
Zuberman, José