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CORREO Junio de la E.F.B.A.

Fundadora de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis

Convocante de la Reunión Lacanoamericana de Río de Janeiro 2017

Fundadora y Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano

Participante del Centro de Extensión Psicoanalítica

N° 2789

J. A. Cabrera 4422 - C1414BGF - Buenos Aires
Horarios: 11:30 a 19:30 horas - Tel./Fax: 4776-7827/28

Cursos virtuales: http://efbaires.com.ar/moodle/
Buscanos en facebook "Escuela Freudiana de Buenos Aires" secretaria@efba.org

Editorial:
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Faltando pocos días para finalizar el año 2017 y concluida la renovación de las autoridades en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, seguimos ratificando nuestro compromiso con el Psicoanálisis y con una práctica de Escuela que propicie su desarrollo.

La subversión del sujeto, si existió en alguna parte en algún momento, no consistió para nada en haber cambiado el punto de rotación de lo que gira, sino el haber sustituido el eso gira, en eso cae.
Estas palabras que expresan el tránsito del Renacimiento al Barroco, del círculo a la elipse de Kepler, le permiten a Lacan destacar especialmente el papel que tiene lo que cae a la hora de producirse una novedad. En el discurso del psicoanálisis se trata de la caída del objeto a en su condición de objeto causa del deseo. Cuando así sucede en el transcurso de una cura “emerge” el sujeto. El Inconsciente, invento que Freud nos legara, hace posible aprehender que el “deseo del hombre es el deseo del Otro”. Es por esta vía que que el ser-hablante (parlêtre) puede asumir la castración como deseo del Otro y devenir sujeto dividido. Para que este acto se realice resulta indispensable la función de la palabra, y esta necesita tiempo para que pueda advenir un decir. Cada acto de habla puede esperar ser Un-Decir. Sublevación del Inconsciente. El tiempo de hablar se torna indispensable.
Un-decir -en tanto que no es cualquiera, sino especial y único- trae siempre consecuencias discursivas y afecta lo real del goce. Restituyendo Un-decir, tal como afirma Lacan en L´étourdit, se impone que el deseo se entrometa con las cosas del goce y esto da lugar a otro amor, un amor que no es la pasión de la ignorancia del deseo, es un nuevo amor, el amor al Inconsciente.

La subversión del sujeto trata de un sujeto que no es el del conocimiento, es un sujeto solo anunciado por Freud y definido de diversas maneras por Lacan como el sujeto mentiroso, engañoso, sujeto representado por un significante para otro, sujeto que se barra y borra sus huellas. Sujeto que ya no busca el reconocimiento del otro, que habla en mí más allá de mí como la voz de nadie y que a pesar de todo prosigue en El sueño de la inyección de Irma. Sujeto que está en disyunción con el saber, sujeto no reflexivo, sujeto sin identidad que ex siste en la fugacidad del corte, justamente allí donde la causa se abre. Sujeto dividido que ligado al significante sin embargo, tiene su otra mitad en la opacidad del objeto . Es un sujeto descentrado del moi que necesita sin embargo de las identificaciones para que hablando se efectúe como tal.

Es un hecho que nos encontramos inmersos en un mercado caracterizado por el fast food, los gadgets de la ciencia, las medicaciones preventivas y las soluciones rápidas. Afirmábamos en el Proyecto de Dirección 2017/2019 que el apremio y la vertiginosidad de la época no favorecen el tiempo de decir y de la espera que el inconsciente requiere.

Sin desconocer este contexto, el psicoanálisis subsistirá si la función “deseo del analista” se activa cada vez produciendo la máxima diferencia entre el significante y el goce y promoviendo la mayor distancia posible entre el Ideal del Yo y el objeto a, permitiendo así que el goce condescienda al deseo.
Este es el desafío que hoy enfrentamos como psicoanalistas.

Quienes integramos la actual Comisión Directiva propusimos tomar como eje del trabajo de Escuela para estos dos años El Seminario XX, Encore, (Otra vez). La apertura del Seminario de Escuela se realizó en nuestra Escuela en el mes de noviembre y participaron como expositores: Ana Casalla (E.F.B.A), Osvaldo Arribas (E.F.A.), Daniel Zimmerman (E.F.B.A.) e Isidoro Vegh (E.F.B.A.).
La siguiente reunión se llevó a cabo en el mes de diciembre y estuvo a cargo Osvaldo M. Couso. La gran concurrencia y el excelente clima de trabajo logrado auguran un recorrido fructífero.
Para el mes de marzo contaremos con la exposición de Alba Flesler y con la de José Zuberman en abril.

Los días 5 y 6 de enero de 2018 se llevará a cabo el tradicional Coloquio de Verano que tendrá por título, Cuerpo, Inconsciente y goce.
El día 6 de enero a las 21:30 hs. los esperamos para brindar en la fiesta de fin de año.


Tal como propusimos en el Proyecto de Dirección, en el mes de enero daremos comienzo a una serie de reuniones para la lectura y debate de trabajos presentados por los miembros de la Escuela en la reciente Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis en Río de Janeiro. "Lecturas de la Lacano".

Se ha implementado una nueva Red de Enseñanza y Transmisión como resultado de un trabajo de Escuela.


Oscar A. González
Por Comisión Directiva
Verano 2018



1- Lacan, Jacques. El Seminario XX. Encore. (Otra Vez). Traducción de Ricardo R. Ponte disponible en la Biblioteca de la E.F.B.A.
2- Lacan, Jacques. El Seminario XXIII. El Sinthome. Editorial Paidós. Pág. 134.
3- González, Oscar. Editorial del Correo de la E.F.B.A. N.º 2727. Del Sujeto y su causa.





Actividades de carteles de Direccion

Comité de Cuadernos Sigmund Freud:

Informamos que ha entrado en la fase final de elaboración el Cuaderno Sigmund Freud N°30 : Tiempos de la lectura. Retornos-Impasses-Pasajes, publicación de homenaje a nuestro querido colega, Ricardo Rodríguez Ponte, quien nos posibilitó una fructífera lectura de la obra de Jacques Lacan con su trabajo de traducción. El Comité saliente integrado por María Cristina del Villar, Eduardo Gluj, Marta Rietti, Flora Salem, Gustavo Szereszeswski, Mariela Weskamp llevará a cabo la finalización de su edición.
A su vez el entrante Comité de Redacción de Cuadernos Sigmund Freud para la gestión que se inicia, quedó conformado por Adriana Bauab, Cristina Calcagnini, Stella Maris Gulian, Paticia Leyack y Fernando Montañez. Próximamente nos abocaremos a iniciar la tarea de elegir el tema, el título y la elaboración del Cuaderno Sigmund Freud N° 31, convocando a la presentación de trabajos.



publicaciones-editorial@efba.org



Bauab, Adriana / Calcagnini, Cristina / Gulian, Stella Maris / Leyack, Patricia / Montañez, Fernando



Foro:

Desde su origen, al menos el conocido, un foro es un espacio de libertad. Así lo inventaron los griegos que lo llamaron Ágora y era el espacio abierto de la plaza pública de la ciudad que como sede del intercambio de la palabra y los objetos fue una conquista que sustituía el espacio cerrado del palacio Real Micénico, sede del poder personal del rey y de un saber esotérico. Y debió darles mucho miedo hacerlo ya que hasta hoy nombramos como Agorafobia el terror que se siente hacia el espacio abierto en el que se reúne la gente.
Los romanos lo llamaron Foro y el foro romano fue la sede del derecho donde se debatían las leyes, también fue la sede de los mercados de comercio y los templos de la religión politeísta bordeaban su camino. No estamos lejos de los campos de goce cuando recorremos la vía sacra y la vía dei Fori Imperiali desde la plaza Venecia en dirección al Coliseo. Lo que especifica a un foro de psicoanálisis es articular esta libertad al rigor de la lógica como manera de regular y reducir el goce al escribir la imposibilidad de la relación sexual.
Por eso entendemos el Foro como caja de resonancia de los temas que podamos recortar como interrogantes en el trabajo de Escuela.
Así, aunque no será nuestro único objetivo, serán de gran importancia y prestaremos especial atención a los problemas e interrogantes que surjan en el desarrollo del seminario de Escuela, que será, para los próximos dos años, el Seminario XX, Aún.
En principio, vale la pena señalar algunas de las enormes cuestiones, esenciales para el psicoanálisis, que ese seminario promueve: la escritura, la escritura de la imposibilidad, o sea: no hay relación sexual; las "fórmulas" que intentan establecer ideas esenciales para pensar la sexuación humana y los avatares de la vida amorosa, etc.
Pero ese seminario implica, además, volver a pensar el goce y la ética, como resultado de la práctica lógica en la que el psicoanálisis nos enseña una práctica de la escritura que intenta re-abrir una y otra vez la cuestión del sujeto del psicoanálisis como diferente al sujeto de la psicología y la intersubjetividad.
Es por lo dicho que merecen párrafo aparte los desarrollos a que Lacan nos invita sobre lógica y matemáticas (compacidad, conjuntos abiertos y cerrados, recubrimientos de conjuntos, etc), que es fundamental desplegar, para dar espesor teórico a los postulados principales del seminario.
Es en ese sentido que el 19 de diciembre, en el horario habitual de las 12 hs., daremos comienzo a las actividades del Foro con una reunión abierta a la que hemos invitado al matemático Pablo Amster, quien expondrá sobre el tema: “Compacidad”.



Bisserier, Luis María / Couso, Osvaldo Manuel / Stepak, Analía / Zuberman, José



Cartel de Publicaciones:

Se ha constituido un nuevo cartel de Publicaciones y con agrado anunciamos que estamos en la edición y pronta publicación del libro de la colección: Seminario de escuela: Seminario XVI De un Otro al otro que estará disponible durante el coloquio de verano 2018.
Ha sido un placer las presentaciones de los siguientes libros que fueron pensados e impulsados durante la gestión anterior y este nuevo cartel llevó adelante la salida de dicho material a la comunidad:
El Psicoanálisis en la escena contemporánea, Cuerpo –Síntoma – Arte de Adriana Bauab, Comentadores: Alba Fresler, Ruth Taiano y Daniel Zimmerman, Coordinación: Marta Rietti
Paradojas clínicas de la vida y la muerte de Silvia Amigo, comentadores: Javier Díaz, Daniel Paola y Norma Sigal, Coordinación: Flora Salem
Se lanzó a la venta el libro Interlocuciones “Jacques Lacan y la política”, de autores varios luego comunicaremos fecha de presentación.
Estamos trabajando en el armado de un nuevo Catálogo Editorial como así también en la circulación y difusión de los libros.
Pronto anunciaremos una nueva fecha para el Día de Editorial: venta de libros de la escuela con descuentos.
Invitamos a todos los miembros de la escuela que deseen publicar su libro por la editorial de la escuela contactarse con el cartel de publicaciones.
Nuestra página web para la venta on line es www.libreriaefba.com.ar
Les deseamos un buen año 2018!!!



Canda, Clarisa / Cuadra, Olga / García Maese, Liliana / Oyarbide, Inés / Salem, Flora / Weskamp, Mariela



Cartel de Biblioteca:

Este Cartel de Biblioteca estuvo integrado por Carol Bensignor, Ivanna Mellibovsky, Cristina Ochoa, Carlos Paola y Silvia Pipkin.
Abocados a trabajar las referencias del Seminario 22, nos interrogamos por el alcance de lo que entendíamos por "Referencia”. Nos respondimos que la noción de referencia no se limita a una simple cita bibliográfica, aunque la incluya, ni tampoco a la mera transcripción de algún fragmento citado, modalidad según la cual ya fue abordada la cuestión en otras publicaciones de las que se dispone en biblioteca.
Nos propusimos intentar leer la lógica de cada referencia en el contexto donde se produce. Ya sean citas de otros autores, referencias a Freud, o pasajes en los que Lacan hace interlocución con su propia obra. Y en cada caso discriminar con quién se dialoga, si se retoma una línea ya trabajada, si se discute con ella, o se la interroga para avanzar.
El diálogo entre textos no adquiere el estatuto de metalenguaje ni de completamiento del edificio teórico. Lejos de ello, nos hemos encontrado con la experiencia de descompletamiento que implica el enfrentamiento con la creencia de saber. En ese sentido, pensamos las referencias como uno de los lugares donde se hace presente la insuficiencia de la teoría, la insuficiencia de la palabra para dar cuenta acabada de lo real de la experiencia del psicoanálisis y el intento de continuar con la apuesta a alguna transmisión posible.
Hasta ahora hemos realizado las referencias de las cuatro primeras clases del seminario, material del que se dispone en la Biblioteca de nuestra escuela.
Continuaremos con ese trabajo Carlos Paola, Ivanna Mellibosky, Cristina Ochoa y otros miembros a confirmar.
Compartimos la propuesta, que fue avalada por unanimidad, de bautizar a nuestra querida Biblioteca con el nombre de Ricardo Rodríguez Ponte, quién tanto le legó y a quién tanto agradecemos.
El nuevo cartel de biblioteca, conformado por Andrea Casassa, Graciela Corrao, Fernando Montañez, Cristina Ochoa y Catalina Winderbaum, se hará cargo de la propuesta de la actual Comisión Directiva de acompañar, con su investigación, el Seminario 20, Encore.



Casassa, Andrea / Corrao, Graciela / Montañez, Fernando / Ochoa, Cristina Irene / Winderbaum, Catalina



Cartel de E.F.B.A. y Comunidad:

Nos hemos constituído como Cartel de "EFBA y Comunidad", de acuerdo a la votación de la última Asamblea.
Apostamos a que nuestro trabajo sea efectivamente de Cartel, lo cual sabemos sin embargo que podrá constatarse sólo retroactivamente.
Tradicionalmente, este Cartel nombra dos representantes para cada una de las áreas que "organizan" la relación de nuestra Escuela con la comunidad: CEBA y CERAU (Convergencia), revista Lalengua (órgano de difusión de Ceba), CEP (Centro de Extensión Psicoanalítica).
Hasta el momento y por decisión de nuestro enlace, Oscar Gonzalez, si bien hemos distribuído estos lugares de acuerdo al deseo que nos habita a cada uno, también estamos dispuestos, en consenso con Comisión Directiva, a que haya colaboraciones entre nosotros, cuando la tarea así lo requiera.
Hasta ahora, las representaciones estarán a cargo de Eduardo Holzcan, Marta Rietti y Santiago Deus para CEBA ; Eduardo Holzcan y Marta Rietti para CERAU; Santiago Deus y Alejandra Ruiz para Lalengua ; Carolina Polak y Eduardo Urbaj para CEP.

Los organizadores del próximo Congreso de Convergencia a realizarse en octubre 2018, han solicitado representantes a cada Institución / Escuela. Por EFBA hemos propuesto a Eduardo Holzcan, Marta Rietti y Eduardo Urbaj, quienes han sido avalados por Comisión Directiva.

Estamos pensando, además el título de las próximas Cruciales, para acordar con las otras instituciones convocantes.

- El 5, 6 y 7 de octubre, se realizará en Tucumán el VII Congreso Internacional de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, 1998-2018/ A veinte años de la Fundación, titulado " El Psicoanálisis Inserto en la Polis. Fundamentos, Prácticas, Perpectivas"
A modo de estímulo para invitar a la participación transcribimos algunos párrafos de la convocatoria:
"...este Congreso se propone debatir las cuestiones que emergen de la inserción del Psicoanálisis y de los psicoanalistas en su ciudad..."

"...el tema que hemos propuesto como título espera operar como convocatoria a los integrantes de las distintas instituciones de Convergencia, a los practicantes del psicoanálisis que no están asociados y a estudiantes universitarios interesados en Freud y Lacan..."




- De acuerdo al informe de la última gestión del Cartel sabemos de la fuerte crisis que atraviesa el CEP
. Nos habita el propósito de relanzar el que fuera el primer dispositivo de encuentro entre las Instituciones y Escuelas en diálogo con la comunidad analítica y la comunidad en general, con un fuerte compromiso con el campo de la cultura, que data de 1984. Para eso, estamos tratando de reconstruir la historia del CEP, desde fuentes escritas -los distintos informes de gestión- y testimonios orales de algunos miembros de nuestra Escuela que fueron pasando por el dispositivo. Nuestra idea es convocar a las instituciones que participaron en distintas épocas del CEP y de ser posible actualizarlo con las coordenadas de nuestra época.

-Las Instituciones argentinas miembros de Convergencia se han pronunciado a través de CEBA en un claro rechazo al Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental 26657, elaborando un texto que transcribimos a continuación:

Estando las instituciones abajo firmantes en relación a las prácticas que se nombran como de la "salud mental" rechazamos cualquier cambio que se realice a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que no sea producto del trabajo con la palabra y el decir de quienes intervienen en dichas prácticas y de los que padecen en relación a lo que se dice "salud mental". La Ley Nacional de Salud Mental 26.657 fue sancionada y promulgada en el año 2010, y reglamentada en el año 2013 como producto de un largo proceso de consulta, elaboración y diálogo. El Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 desconoce el diálogo y el consenso que hubo en la construcción de la Ley vigente. Sostenemos como política de nuestro movimiento y nuestras instituciones la circulación de la palabra como valor fundamental entre aquellos que trabajamos diariamente en torno a la salud mental y el padecimiento psíquico. En cuanto a los contenidos del proyecto de modificación por decreto: Consideramos que este proyecto de decreto tergiversaría el espíritu original de la ley vigente. La ley vigente está orientada hacia la multiplicidad de prácticas, entendiendo el padecimiento del sujeto como un entramado multideterminado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psíquicos, dando lugar a la circulación de la palabra en las intervenciones sobre el padecimiento. El proyecto de modificación consagra el "arte médico" y la "certeza científica" biologicista sobre la pluralidad de prácticas. Con una clara tendencia a establecer el modelo hegemónico del laboratorio y la mercadotecnia psicofarmacológica, basado en el trastorno mental. Se desconoce así el abordaje clínico y se da por tierra a cualquier interrogación por el sujeto y de parte del mismo. Las prácticas de la palabra y el discurso quedarían como "colaboradoras" subordinadas al saber científico. La consecuencia es que se le niega la palabra al padecimiento, se acalla, y se encierra en favor de la intervención psicofarmacológica. Donde la ley vigente articula el abordaje científico y la ética, dando lugar al reconocimiento de derechos de quien padece, el proyecto de modificación consagraría el "trastorno mental" y la peligrosidad. Es por estas razones que las instituciones abajo firmantes convocamos a las instituciones de Convergencia de la Argentina con el fin de analizar las derivaciones que el proyecto de reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 tendría para el psicoanálisis en Argentina, tanto en la transmisión y la formación, como en su práctica. La injerencia del Estado en el sentido antes planteado introduciría un cambio de paradigma respecto del abordaje del padecimiento, silenciando la palabra, consagrando la estandarización y la segregación. Esta situación nos convoca a concluir en el trabajo colectivo.

ADDENDUM II AL ACTA DE FUNDACION DE CONVERGENCIA Propuesta votada por unanimidad en el encuentro de la Comisión de Enlace General de Convergencia, en Milán el 23 de noviembre de 2002. Para sostener la transmisión y la práctica del psicoanálisis, Convergencia decide darse los medios de intervenir cada vez que algún obstáculo para la formación y la práctica se presente, especialmente en caso de injerencia del Estado. Existe una situación mundializada por la cual se impone un rápido trabajo colectivo ( tal como la cuestión de las psicoterapias, del DSM IV y de la estandarización de la formación). Existen situaciones locales (por ejemplo, hoy, en Italia o en USA) a propósito de las cuales las asociaciones involucradas pueden formular propuestas. Las asociaciones locales tienen a su cargo producir un estudio que explique el problema que confrontan y hacerlo conocer al conjunto de las asociaciones de Convergencia. Ese texto puede a continuación ser mejorado colectivamente. Una vez logrado un consenso, se lo somete a votación. El texto así votado puede ser utilizado enseguida ante las instancias estatales correspondientes y puesto en conocimiento de otras instituciones psicoanalíticas y de la opinión pública. En caso de situación política urgente, Convergencia responderá sin demora.

Suscriben:
Círculo Psicoanalítico Freudiano
Escuela de Psicoanálisis de Tucumán
Escuela Freud Lacan de La Plata
Escuela Freudiana de Buenos Aires
Escuela Freudiana de la Argentina
Escuela Freudiana de Mar del Plata
Escuela Sigmund Freud - Rosario
Grupo de Psicoanálisis deTucumán
Lazos Institución Psicoanalítica
Mayéutica Institución Psicoanalítica
Trieb Institución Psicoanalítica
Triempo Institución Psicoanalítica
Trilce/Buenos Aires Institución del psicoanálisis







En el marco de Convergencia
Desde la Escuela Freudiana de Buenos Aires:
El Espacio de los Niños
Retomando nuestras Jornadas anuales, los invitamos el próximo 10 de marzo de 2018 a un nuevo encuentro en torno a un tema de suma actualidad que coloca sus variables interrogando el discurso de la época y la posición del analista ante lo real de nuestro tiempo.
“Filiaciones y Parentesco ¿quién es quién para los niños?”
Será un gusto contar con la presencia de todos ustedes. Los esperamos en la Escuela Freudiana de Buenos Aires a partir de las 9 hs.
Alba Flesler p/ el Espacio de los Niños


AGENDA DE ACTIVIDADES
DE CEBA y LAS INSTITUCIONES MIEMBRO DE LA ARGENTINA

2018
ENERO 5 y 6 Coloquio de Verano: “Cuerpo, Inconsciente y Goce” EFBA
ENERO 6 Fiesta de Fin de Año EFBA

Agosto (fecha a confirmar) Jornada de Escuela: “El cuerpo y el goce en la experiencia analítica” EFBA (UGAB)

OCTUBRE 5, 6 y 7 VII Congreso Internacional de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano Tucumán



Deus, Santiago / Holzcan, Eduardo / Polak, Carolina / Rietti, Marta / Urbaj, Eduardo



Cartel de Carteles y Grupos de Investigación:

Hemos comenzado con entusiasmo la tarea que nos debemos como Cartel de Carteles y Grupos de Investigación. A la par que vamos reflexionando a partir de lecturas sobre las marcas fundantes al respecto y las viscisitudes de las mismas, vamos buscando los modos de dar lugar a la Clínica del Cartel. Contamos en la EFBA dentro del espacio para miembros con los 5tos martes en donde iremos poniendo a circular cuestiones que nos interrogan (tiempo de trabajo del cartel, la función del plus un y otras) para debatir con todos los miembros al mismo tiempo poder recibir otras cuestiones, otras inquietudes.

* Nuevos Carteles

"Práctica de la Topología"

Nuestro queridísimo maestro Carlos Ruiz siempre nos indicó que Lacan se formula preguntas lógicas y da respuestas topológicas. Allí decidimos embarcarnos: en la práctica de la topología.
Acentuamos la idea de practica que va más allá del uso de papel y tijera. Se trata de un modo de abordar la estructura real del espacio que no coincide con la intuición, ni con la idea de la “bella esfera”.
¿Por qué la topología si se refiere a la continuidad y nosotros trabajamos con elementos discretos propios de la cadena significante? Pues el corte será lo revelador de la estructura.
Muchos son nuestros interrogantes que iremos compartiendo, al modo de la banda de Moebius, en lo que consideramos un trabajo de escuela.
Ana Dekmak
Juan Cruz Di Ninno
Esther Mano
Adriana Rey
Andrea Shinzato
Claudia Varela


Propuesta de cartel :
Nombre : “ la diferencia de los sexos en el inconsciente y en la civilización “


“Ni una menos” reza la sentencia que en los últimos tiempos enlaza lo sociopolítico y el
sexo/genero.
¿Por qué la violencia contra la mujer ocupa en esta época un lugar especial? ¿Por qué moviliza a toda la población?¿ Qué saber hay ahí que motiva el movimiento? ¿Por qué los movimientos de gays
y lesbianas se adhieren a este “ Ni una menos”? ¿Que permanece callado en el reclamo antedicho?
Dice Luce Irigaray, filosofa ligada al movimiento feminista que sostuvo cierta interlocución con Lacan, “La mujer tiene sexos prácticamente en todos lados. Ella goza prácticamente con todo͟(L.Irigaray – El sexo que no es uno͟)
La sexualidad femenina no es una, así seria absorbida por el falo, pero tampoco es múltiple, ¿no es más bien otra cosa?
Retornan las viejas preguntas: ¿que es una mujer? Que quiere una mujer?
¿Anatomía como destino? ¿Distintas formas de gozar? ¿La diferencia sexual es real? ¿Sexo como producto del discurso o fracaso del discurso para decirlo todo?
¿Puede el psicoanálisis decir algo al respecto? ¿Qué vincula la sexualidad y lo político-social? ¿Puede pensarse algún enlace haciendo uso de RSI?
Desde Freud en Tres ensayos(o antes) qué tenemos para decir del sexo en psicoanálisis?

Nos acercamos a la Escuela a fin de inscribir esta propuesta, al que invitamos a sumarse a aquellos que motivados por las mismas preguntas nos quieran acompañar a un nuevo recorrido bajo la modalidad de cartel(abierto).
Catalina Winderbaum – Valeria Cayón – Carlos Enrique Fernandez


* Grupos de Investigación:

Psicoanálisis con niños y bebés
Coordina: Ilda Levin


ENTREVISTAS CON LOS PADRES
¿Hacen falta? ¿Razones?

FANTASMA Y FANTASMAGORÍA
Goces, plegados, fijaciones

El NIÑO COMO OBJETO
¿Goce? ¿deseo?

INTERVENCIONES DEL PSICOANALISTA

Inicio: Sábado 17 de marzo, de 2018
Tercer sábado de cada mes, en EFBA, a las 14 hs. hasta 15,30
Lugar de encuentro: EFBA - Cabrera 4422 – CABA – Tel. 4776 7827-28



“La mirada y la voz en la practica analítica”
Coordina: Mónica Morales
Los 1os viernes de cada mes nos reunimos en la EFBA para trabajar sobre textos y recortes clínicos en relación a este tema.
Participan:
Silvia Cabrera, Luz Aguilar, Edith Ambres, Graciela Corrao, Carina Berman, Rino de Mozzi, María Marta Marquesto, María Marta Rodriguez, Andrea Cassasa, Miriam García Merlo, Catalina Winderbaum, Vivian Berwald.
Los esperamos el Viernes 6 de abril de 2018 a las 15hs.
Mónica Morales



Trabajo de Duelo
Coordina: Javier Sielecki

El año pasado comenzamos a trabajar.
Es muy difícil acompañar a las personas que transitan el camino del duelo.
Territorio reticente a la comprensión y al saber, al que más bien objeta.
Espacio de encuentro con diferentes afectos, desde el enojo hasta la angustia.
Del congelamiento a la tristeza.
Intentaremos afinar nuestras herramientas para estar a la altura de lo que allí se juega.
Tenemos muchas preguntas.
Propongo inicialmente estudiar materiales clínicos que nos den soporte para pensar, La lógica del duelo.
Desde casos clínicos, hasta testimonios que pueden venir de otros lados, como escritores, o películas y que nos permitan ver como alguien pudo hacer su duelo, o como su duelo quedo retenido como una mosca en ambar, como un fósil vivo.
Es una propuesta inicial y espero que el camino se haga al andar, con el aporte indispensable de las personas que se incluyan en nuestro grupo.
Podemos revisar las teorías del duelo, cotejando con lo que aparece en esos materiales.
Con un espíritu freudiano crítico Lacan en su Seminario La Angustia, el 3/7/63 dijo:
“Freud nos hace notar que el sujeto del duelo tiene que cumplir una tarea, que en cierto modo sería la de consumar por segunda vez la pérdida del objeto amado, provocada por el accidente del destino. Y Dios sabe cuanto insiste Freud y con razón sobre el costado minucioso, detallado de la rememoración del duelo, en lo relativo a todo lo que fue vivido del vínculo con el objeto amado.
En cuanto a nosotros , el trabajo de duelo nos aparece con un enfoque a la vez idéntico y contrario, como el trabajo a mantener toda esa cadena de detalles , en efecto , a los fines de restaurar el vínculo con el verdadero objeto de la relación, el objeto enmascarado, el objeto a, aquel que a continuación, se le podrá dar un sustituto, que a fin de cuentas no tendrá mas alcance que aquel que ocupo primero el lugar”

A los que se sientan convocados por éstas inquietudes los invito a reunirnos en la Escuela los 1eros. Sábados de cada mes a las 10:00 hs.

Los espero el Sábado 7 de abril a las 10 hs.

Javier Sielecki




“Constitución Subjetiva. Espacio y Tiempo”
Coordina: Giselda Batlle



Este grupo de investigación tiene la modalidad de articular seminario que he venido dictando en nombre propio y grupo de investigación.
Propiciamos que cada integrante pueda tomar la palabra y realizar una producción propia en relación a los temas de su interés, en cuanto a la clínica y teoría psicoanalítica.
Los trabajos producidos se presentan en el seminario y también en las Jornadas de Carteles de EFBA.
Este grupo de investigación se ha ido renovando en cuanto a los temas a investigar y venimos trabajando a partir del año 2013.
Funciona los 2º sábados de cada mes a las 10 hs. en EFBA, desde el mes de agosto.
Participantes: Mirna Mendez, Fernando Rizzo, Liliana Martinez, Lorena Berno, Emilia Franco, Stefanía Macci, Sheila Irigoyen, Natalia Eandi Bonfante, Valeria Prohens.

Giselda Batlle


Retornando a Lacan: Ética, significante y clínica psicoanalítica

Nuestra conformación como cartel fue formulada en la Jornada de Carteles del año 2017
Es desde allí que convocamos a trabajar en un Grupo de Investigación con el título que esta formulado.
El Retorno a Lacan es un encuentro gestado por quienes encontraron una dificultad actual para el psicoanálisis. La necrofagia que se efectúa con su obra, es un hecho cuya realidad atenta contra la clínica de lo real desplegada desde el tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. No es cuestión de borrar, con un abrir y un cerrar de ojos, lo que en nuestra realidad psicoanalítica surge en la suposición de saber, entre el sujeto y el objeto a ó entre el significante y la castración.
Algunas posibles líneas para comenzar a trabajar:

1 Vigencia y fundamentos de la regla fundamental y la interpretación en la dirección de la cura.
2 “El inconsciente estructurado como un lenguaje” recorre toda la obra de Lacan En ese recorrido, palabra-significante-mot- palabra al final de su obra, ¿qué connotaciones tienen? y como este trayecto incide en la clínica psicoanalítica.
3 Ruptura del par ordenado y del discurso amo para lograr un S2
4 Topología y lógica del tiempo y corte en la sesión
5 En la cura ¿Cómo se produce la orientación hacia lo real?
6 Ética que subtiende el acto analítico
La invitación está dirigida a todo aquel que sienta que es deseable en este momento retornar a la lectura cuidadosa de los maestros

Mariel Alderete de Weskamp
Javier Díaz
Eduardo Holzcan
Daniel Paola




Para inscribir un Cartel o un Grupo de Investigación (GI) en la EFBA Enviar un mail a secretaria@efba.org con los siguientes datos:


• Nombre del Cartel o GI:
• Nombre de cada integrante
• Telefono:
• Dirección de mail:
• Plus un: designado o a designar
• Cartel: abierto o cerrado
• Grupo de Investigación: Nombre del o los coordinadores.
• Algunas pocas líneas sobre lo que se va a trabajar, las preguntas que se hacen, etc. (breve)
• Horario en el que se reunirán, si estuviera definido:
(Los datos de nombre, teléfono y mail, serán de cada integrante) (El texto será del Cartel o del GI)

Se recuerda que para los grupos de investigación el dispositivo para formular una propuesta es diferente al de un cartel. El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel de Carteles. El Cartel de Carteles y Grupos de In- vestigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del Correo si están dadas las condiciones previstas.



Batlle, Giselda / Esses, Marcelo / Favre, Aurora / Peusner, Irma



Cartel de Enseñanza y Transmisión:

Hemos comenzado, junto con la renovación de la Comisión Directiva, nuestra gestión como Cartel de Enseñanza y Transmisión trabajando en la puesta en marcha del nuevo proyecto para la Red de Enseñanza y Transmisión de 2018-2019, que fuera aprobado por Asamblea el día 15 de agosto pasado después de un intenso trabajo de Escuela, a partir de grupos reunidos alrededor de la tarea de pensar la enseñanza y la transmisión en una escuela de psicoanálisis, que culminó con la producción de un nuevo proyecto.
Nuestra función como cartel es la de continuar y dar permanencia a ese trabajo de interrogar, debatir y pensar las cuestiones atinentes a la enseñanza.


La Escuela Freudiana de Buenos Aires inaugura en 2018 su nueva Red de Enseñanza y Transmisión en torno a tres ejes:

- Cómo se articulan entre sí los conceptos fundamentales (Freud-Lacan)
- Cómo se juegan los tres registros en Lacan a lo largo
de su enseñanza y su retorno a Freud
- Cómo dar cuenta de estas articulaciones en un espacio
de interlocución clínica.







Ejes de Enseñanza:
Seminarios “Conceptos Fundamentales (Freud-Lacan)”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal (1º y 3º - 2º y 4º)
Viernes 19 hs.

Seminarios “Simbólico, Imaginario y Real en la enseñanza de Lacan y su retorno a Freud”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal (1º y 3º - 2º y 4º)
Sábados 12 hs.

Espacio de Interlocución Clínica
Sábados 14 hs. (1º y 3º)


Además continúan los Seminarios a Título Personal.
Se abrirá un nuevo Espacio Abierto a la Comunidad.




ENTREVISTAS DE ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
(SOLICITAR HORARIO EN SECRETARIA)












APERTURA
Viernes 9 de Marzo – 19 hs.


INICIO 1º CUATRIMESTRE
Viernes 16 de Marzo


CIERRE 1º CUATRIMESTRE
Sábado 7 de Julio



RECESO INVERNAL
9 de Julio al 21 de Julio



INICIO del 2° CUATRIMESTRE
Viernes 27 de Julio




CIERRE 2º CUATRIMESTRE
Sábado 24 de Noviembre





Los Proyectos y Bibliografía de cada uno de los Seminarios y Cursos se encuentran disponibles en la Página Web de la EFBA:



www.efbaires.com.ar



Se otorgan certificados a quienes cumplan con el 70% de la asistencia del seminario y lo soliciten al finalizar el mismo.



Los seminarios se abonan mensualmente desde el comienzo hasta su culminación, según el número de clases que se dicten cada mes.


Ver grilla de días y horarios en esta página web en la sección Seminarios



Di Matteo, Irene / García Espil, Silvia / Manigrasso, María Luján / Paola, Carlos / Rodrigo, Alejandra / Shinzato, Andrea
COLABORADOR/A: Diaz, Javier - Romano Esther



Cartel de Red Clínica:

La Red Clínica de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, está destinada a la comunidad y propone una praxis que se rige, por lo que entendemos, son los fundamentos del psicoanálisis. Su función es ofrecer tratamientos psicoanalíticos y supervisiones, con honorarios regulados, apostando a la emergencia subjetiva, en la singularidad de cada caso.
Para tal fin realizaríamos una difusión que apueste a cumplir con el objetivo para el cual esta Red ha sido fundada.
Nos proponemos replantear nuestra experiencia, en el marco de nuestra escuela, propiciando una puesta en acto que vehiculice y favorezca el desarrollo del dispositivo



Bruno, María / Capdevielle, Juan Pablo / Duran, Estela / Pipkin, Silvia / Roch, Inés / Traid, Graciela



Cartel de Plataforma Digital:

Queridos amigos de la Escuela Freudiana de Buenos Aires,
Nuevamente nos disponemos a trabajar para el próximo año de clases audiovisuales.
Motivados por la trasmisión del psicoanálisis, y como un modo más para dicha tarea, los cursos audiovisuales presentan una alternativa para quienes por múltiples motivos no pudieran acercarse de modo presencial a nuestra Escuela, estarán como hasta ahora en el portal de Moodle (http://efbaires.com.ar/moodle/).
En el año 2017 presentamos desde el mes septiembre en forma virtual un seminario que fue presencial en la EFBA en 2016, “Una Introducción a la Enseñanza de Lacan: sus Aforismos” y el curso “Historiales Freudianos- Presentaciones actuales”. Agradecemos a los enseñantes: Isidoro Vegh, Silvia Amigo, Oscar A. González, José Zuberman, Benjamín Domb, Silvia Wainsztein, Liliana Donzis, Laura D’ Agostino, Alba Flesler y Analía Stepak.
Tomando lo expresado por los participantes, tanto en el foro de preguntas y respuestas , en donde pueden escribir con posterioridad a cada clase en el moodle, como por una breve encuesta que hemos realizado, con los múltiples datos y sugerencias que recibimos por diferentes vías, nos vemos causados y con muchas inquietudes para trabajar en el proyecto del año entrante.
Los invitamos a ver las clases y participar en el foro antes mencionado, con el deseo de seguir avanzando en la trasmisión y la continuidad del psicoanálisis.
Se ha renovado el cartel con nuevos integrantes, lo cual nos estimula para la labor por venir.



Berenstein, Graciela / Coelli, Carolina / de Mozzi, Rino Antonio / Meta, Mariela / Wilczycki, Sofia



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.:

Lacan formula dos aforismos:
“El psicoanalista es un producto del psicoanalizando en el acto analítico” .
“El analista solo se autoriza de sí mismo”- en ello funda su Escuela- y agrega “y de algunos otros”.
De esta manera, aparece la necesidad de esos “algunos otros” para autorizarse analista.
¿Como articular estas dos instancias? La primera referida a la intensión, la segunda a la extensión.
En ese punto, Lacan introduce la “Proposición del 9 de octubre 1967”, en la que inventa el dispositivo del pase.
Este artificio es construido para dar cuenta de lo que antecede: la entrada en el discurso analista.
Se intenta leer en el pase el acto, en el momento que acontece: “mi proposición es interesarse en el pase, donde el acto podría aprehenderse en el tiempo en que se produce” .
Por otro lado, en la experiencia del pase hay un nuevo acto, que redoblaría el que da cuenta del pasaje de analizante a analista.
Hay allí una transmisión en acto, en la que se anudan el “saber hacer ahí con el síntoma” y haber atravesado el momento el cual el sujeto “ve zozobrar la seguridad que le daba ese fantasma donde se constituye para quien su ventana sobre lo real” .

La Escuela Freudiana de Buenos Aires sostiene el dispositivo de pase desde 1990.
Sostener tal apuesta es un acto, marca singular de una Escuela.
Es por eso que resulta necesario revisar las marcas fundantes:

De los grados en la Escuela Freudiana de Buenos Aires
(Asamblea del 11 de junio de 1981)

“Que la Escuela valga en su oposición y diferencia de otras propuestas institucionales y grupales, será efecto de que ella asuma la condición siempre olvidada: que ocuparse de los psicoanalistas es segundo de su implicación en el destino del psicoanálisis; que este tiene por objeto el inconciente freudiano; que se produce y el psicoanalista no le es ajeno porque a él se dirige y así es parte de su concepto (concipere: concebir).
Si un analista deviene tal por el movimiento mismo del psicoanálisis que primero lo sitúa como analizante, decir de su análisis es al mismo tiempo hablar del psicoanálisis y del psicoanalista, contribuir a la teoría y al efecto de formación.
Esta es la esencia del pase: la disposición, que el fin del análisis hace posible, a sostener el lugar abismal de los límites de la teoría, por un decir desde un real, el del análisis del psicoanalista.
Pedir el pase, es también marca de la disposición que hace al analista: sostener por su experiencia de analizante y analista, la interrogación del Inconciente.
Que un grado se produzca en la sanción de una confirmación -Analista de la Escuela (A.E.)- es un plus que se inscribe en la contingencia. Sólo le conviene a quién no le interesa más que el psicoanálisis.
Así se propone este procedimiento que intenta articular a las condiciones particulares de nuestra Escuela, la propuesta que Lacan formulada en la proposición del 9 de Octubre a la disuelta Ecole Freudienne de Paris.
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Por lo que sigue:
Es pasante todo miembro o no de la Escuela Freudiana de Buenos Aires que se dirija al Jurado de Confirmación de Analistas de la Escuela solicitando realizar el trabajo de pase.
Es pasador todo aquel miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires que:
a) se dirija al Jurado de Confirmación de Analista de la Escuela haciendo conocer su disposición a contribuir desde esa función al trabajo del pase. El Jurado podrá aceptarlo o no.
b) Sea designado por el Jurado.
En ambos casos se considerará su aptitud para recibir y transmitir un testimonio, función del tiempo de su análisis.
El pase es un trabajo -recuérdese el del sueño- que se inicia en la demanda del pasante, prosigue en su relación a dos pasadores elegidos por sorteo entre todos los pasadores ocasionalmente podrán ser mas si el Jurado así lo requiere-quienes darán cuenta al Jurado de su testimonio.
El pasante puede rechazar hasta dos veces los pasadores que se le propongan.
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Son funciones del Jurado:
1) Sancionar las confirmaciones de Analista de la Escuela.
2) Contribuir a la teoría del didáctico.
Pero, como no podía ser de otro modo, la puesta en acto del pase, redefine la estructura de la Escuela.
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Es función del Analista de la Escuela sostener con su trabajo las fronteras de la teoría, aceptando la caída de todo saber constituido.
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DEL JURADO DE NOMINACIÓN

A los miembros de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y a la comunidad psicoanalítica en general:
Comunicamos la constitución del Jurado de Pase y Nominaciones de Analista de la Escuela.
Después de un período de funcionamiento del Cartel Transitorio de Pase, se elaboró el documento "Sobre la designación de pasadores en la Escuela Freudiana de Buenos Aires" dado a conocer en su oportunidad .
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Reiteramos que la lista de pasadores permanecerá en secreto aún para sus mismos integrantes. Solo a ellos y al pasante les será comunicada su designación, así como el nombre del pasante y todo lo relativo a su intervención en el procedimiento.
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En función de lo expuesto comunicamos que a partir de este momento, el Jurado se encuentra a disposición de aquellos que habiendo atravesado la experiencia de su análisis, quieran dar testimonio del mismo, pidiendo el pase, sean o no miembros de la Escuela y sean o no analistas practicantes.
Queda así abierta una instancia de investigación, como de experiencia para aquellos que participen en el dispositivo propuesto en relación a ese punto crucial; para la teoría y la práctica del psicoanálisis que constituye el fin de análisis, más allá de que un pedido de pase concluya o no en una nominación.
El Jurado garantizará la reserva y el cuidado a lo largo de todo el procedimiento y en relación a cada uno de los involucrados en él. Sólo se dará a conocer el nombre del pasante, cuando su pase sea sancionado con la nominación de Analista de la Escuela .


En la actualidad, por un cambio establecida desde 1997, el Jurado se conforma de la siguiente manera: tres A.E. de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, un A.E. de la Escuela Freudiana de la Argentina, y un A.E. de la Escuela Sigmund Freud de Rosario. Los miembros del Jurado de la Escuela Freudiana de Buenos Aires son elegidos por votación, entre los Analistas de la Escuela, en una Asamblea de miembros convocada a tal fin.
Dichas Instituciones también invitan a un A.E. de la Escuela Freudiana de Buenos Aires a integrar sus jurados o carteles de pase, generándose una interesante y productiva transferencia de trabajo.
Los pasadores se eligen de la manera establecida en el documento elaborado por el Cartel transitorio de pase, documento mencionado anteriormente.
El pasante testimonia antes los pasadores, en un relato que no demanda interpretación sino un lugar en la extensión.
Los pasadores testimonian ante el Jurado, cuya función es decidir o no la nominación de A.E.
El Jurado produce un informe al final de su gestión- que dura tres años- en el que transmite aquello que considera puede producir un avance en la clínica del pase y del psicoanálisis.
La función de nominación de Analista de Escuela (A.E.) que resulta del dispositivo de pase, es la de mostrar que la falta no es exterior sino interior al grupo de analistas. Esa función solo puede ser sostenida por quien ha pasado por el fin de análisis.
“El A.E. o Analista de Escuela al que se le imputa estar entre quienes pueden testimoniar de los problemas cruciales en los puntos candentes en que estos se hallan para el análisis, especialmente en la medida en que ellos mismos están en la tarea, o al menos en la brecha, de su resolución” .
Es así que el dispositivo de pase tiende a que la pregunta por el analista sea sostenida, y a reinventar el psicoanálisis haciendo Escuela en cada nominación.

Desde el año 1990 hasta junio de 2005 se han producido ocho nominaciones de Analista de la Escuela (A.E.)



Amigo, Silvia / Casalla, Ana / Cruglak, Clara / Donzis, Liliana / Zuberman, José



Cartel de Entrada y Permanencia:

Este Cartel se ha constituido el pasado mes de Octubre, por lo que estamos en el comienzo de nuestro trabajo. Comienzo que no es sin las insistencias, las preguntas, los desarrollos y los hallazgos de los anteriores Carteles de Entrada y Permanencia.
Nos retorna la pregunta localizable en la “entrada” acerca de … “¿por qué esta Escuela?” , y el trabajo a sostener para que las entrevistas de quienes desean ingresar a la Escuela sea para ellos ya el comienzo de un trabajo posible y para la Escuela una nueva vuelta sobre lo que tiene para ofrecer.
Pensamos a la “permanencia”, por otra parte, como la posibilidad de ubicar un recorrido singular, sostenido en la textura de los lazos de los analistas entre sí y con la Escuela.
Esto, que nada tiene de formal, implica poner en primer plano la transferencia de trabajo como generadora de lazos que hacen un cierto tipo de Escuela sostenida en el decir de cada quien.
No ubicamos nuestro lugar como generadores de una permanencia sin tropiezos sino como un espacio para poder leer y poner en trabajo precisamente los tropiezos y las dificultades que en lo colectivo se producen.
Estamos en tiempo de definir los modos en que esta forma de entender la entrada y la permanencia sean puestos en trabajo.


El Cartel de Entrada y Permanencia tiene el agrado de informar que han hecho su entrada como Miembros: Marilis Novosilzov, Carolina Zahnstecher y Jorge Sesarino y como Miembro Adherente Diego Paradiso, a quienes les damos la bienvenida y auguramos una fructífera participación en nuestra Escuela



Coriat, Elsa / Montoro, Alejandro / Pacín, Mirta / Tomas, Silvia / Trigo, Martín / Vila, María Eugenia



Cartel de Clínica:

El nuevo Cartel de Clínica ha comenzado a reunirse, a pensar y proyectar las actividades para el 2018/19.
Tal como se lee en la Propuesta de Dirección de la actual Comisión Directiva: las actividades clínicas de la EFBA tendrán dos instancias: "Espacio de la Clínica" e “Interlocución"
1) “Espacio de la Clínica: "...En la presentación mensual llevada a cabo por un miembro de la Escuela pensamos que el texto debe ser el eje del trabajo, para ello el expositor deberá estar dispuesto a cederlo a la sala y participar como uno más. El protagonista es el texto."..."...La apuesta es a que en el pasaje del texto al público se acote el despliegue imaginario y se oriente el trabajo hacia el cernimiento de lo Real del caso a través de la lógica de esa cura." * (Proyecto de dirección Efba, 2017/2019 – de Oscar Gonzalez).
2) “Interlocución”: Testimonios de la clínica en instituciones y hospitales. El encuentro permite que los profesionales puedan hablar de los dispositivos, dinámica y obstáculos de su clínica dentro de la Institución a la que pertenecen, compartiendo reflexiones, preguntas y problemas que los interrogan en la práctica cotidiana, concurriendo con el equipo de trabajo que consideren necesario.
En la Proposición del 9 de octubre dice Lacan, que una Escuela "…instaura entre sus miembros una “comunidad de experiencia, cuyo corazón está dado por la experiencia de los practicantes”
La temática de la Clínica es un tema de especial interés para este Cartel y la pondremos a trabajar en nuestros encuentros.
En la medida que vayamos organizando la actividad, la daremos a conocer para que puedan participar enriqueciéndola.

Los saludamos



D´Agostino, Laura Rosa / Fudín, Mónica / Jasiner, Graciela / Rivadero, Stella Maris / Staude, Sergio / Wenger, Adriana



Cartel de Prensa y Difusión:

De acuerdo al resultado de la votación de la Asamblea del 31/10/17, augurando un fructífero trabajo en continuidad con lo propuesto en la lectura del informe, tenemos el agrado de presentar el nuevo Cartel.
Damos nuestro puntapié inicial informando que en breve nos iremos poniendo en contacto con miembros de alguno de los otros Carteles para coordinar la difusión de actividades.
Es nuestro interés generar un fluido canal de difusión a través de nuestro Cartel.



Dekmak, Ana Rosa / Guastella, Verónica / Mano, Esther / Mellibovsky, Ivanna / Rey, Adriana / Varela, Claudia



Jurado de Nominación de A.M.E.

El Jurado de Nominación de A.M.E. tiene el agrado de comunicar que ha decidido nominar a: Santiago Deus y Mariana Davidovich Analista Miembro de la Escuela

Jurado:
Bauab, Adriana A.M.E.
Calcagnini, Cristina A.M.E.
Di Matteo, Irene A.M.E.
Levin, Ilda A.M.E.
Morales, Mónica A.M.E.
Pedrotti, María Gabriela A.M.E.
Rodrigo, Alejandra A.M.E.
Vila, María Eugenia

Secretariado:
del Villar, María Cristina A.M.E.
García Espil, Silvia A.M.E.
Leyack, Patricia A.M.E.



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.



Alderete de Weskamp, Mariel
Casalla, Ana
Cruglak, Clara
Flesler, Alba
Meghdessian de Nanclares, Analía B.
Zuberman, José