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CORREO Enero de la E.F.B.A.

Fundadora de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis

Convocante de la Reunión Lacanoamericana de Río de Janeiro 2017

Fundadora y Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano

Participante del Centro de Extensión Psicoanalítica

N° 2785

J. A. Cabrera 4422 - C1414BGF - Buenos Aires
Horarios: 11:30 a 19:30 horas - Tel./Fax: 4776-7827/28

Cursos virtuales: http://efbaires.com.ar/moodle/
Buscanos en facebook "Escuela Freudiana de Buenos Aires" secretaria@efba.org

Editorial:
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El 28 de junio se cumplió el 43 aniversario de la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Leyendo el Acta de fundación , de su letra surge que lo fue como Instituto de investigación.
“Fundar tal instituto es significar la retención de la práctica-teórica y por lo mismo transmitirla …. Autoformarse: ello significa planear lo instituido en forma de grupos de investigación. Hoy nos formamos y solo mañana formaremos analistas. Pero el acto de fundar se apropia del mañana: es momento de concluir.”
Se explicita luego el recorrido que se propone para los próximos tres años.
Esta primera acta termina diciendo:
“Los abajo nombrados instituyen, con la única solvencia del futuro trabajo reciproco, un proyecto abierto de investigación y practica precisa, el psicoanálisis”.
Tres años más tarde se instituyen los grados.
La Escuela no se detuvo en ese acto: se instituyeron tres años después los grados en la Escuela “como resguardo de los fines de su fundación”
Las diferencias que ese acto escribió tenían su antecedente en la proposición del 9 de octubre de 1967 de Lacan.
Con ello la Escuela reafirmo retroactivamente que no era para formar maestros que se fundó sino analistas.
Un analista se ocasiona en un análisis. El pase es el manifiesto de un analista a la Escuela, es un testimonio, no es una demanda. Es una oferta a la Escuela, una dadiva. Transformarlo en algún privilegio es inconducir.
Tal lectura remite inmediatamente a “De los grados de la Escuela Freudiana de Buenos Aires”
“Que la Escuela valga en su oposición y diferencia de otras propuestas institucionales y grupales, será efecto de que ella asuma la condición siempre olvidada: que ocuparse de las psicoanalistas es segundo de su implicación en el destino del psicoanálisis; que este tiene por objeto el inconsciente freudiano; que se produce y el psicoanalista no les ajeno porque a él se dirige y así es parte de su concepto.
Si un analista deviene tal por el movimiento mismo del psicoanálisis que primero lo sitúa como analizante, decir de sus análisis es al mismo tiempo hablar del psicoanálisis y del psicoanalista, contribuir a la teoría y al efecto de formación
Esta es la esencia del pase: la disposición que el fin de análisis hace posible a sostener el lugar abismal de los límites de la teoría, por un decir desde un real, el del análisis del psicoanalista.
Pedir el pase, es también marca de la disposición que hace al analista: sostener por su experiencia –de analizante y de analista- la interrogación del Inconsciente”
Hay movimientos dentro de la Escuela, y se produce la Refundación el 3 de agosto de 1985.
El Acta dice así :
“Los miembros de la Escuela Freudiana de Buenos Aires reafirmamos nuestra disposición a desplegar nuestro único pacto: con el psicoanálisis, en el surco tajante de la verdad abierto por Freud y extendido por Lacan Haciendo de su fin la interrogación permanente que impida su detenimiento; de su transmisión el sondeo abismal que deshaga todo saber precipitado; de su práctica, lo real que incite a otra vuelta por lo que aún resta por decir.
Proponiendo que lo mismo se diga en la diferencia, suscribe la diversidad de nuestras firmas”.
A partir de la refundación, se proponen:
Realización de una Jornada de trabajo sobre el tema “Pase y Nominaciones”, Cartelización de la Escuela, y la Dirección de la Escuela se discute a partir de las propuestas presentadas en el documento “Propuesta para la dirección de la E.F.B.A.”
Recomiendo la relectura de esos documentos, de los cuales realizo una apretada síntesis, ya que como analistas sabemos que es desde la lectura de las marcas que algo nuevo podemos inventar; al mismo tiempo interrogarnos acerca de la función del Padre, del cual podremos prescindir a condición de servirnos de él.
Asistimos con Daniel Paola y Estela Duran, en el mes de junio y en Paris, a una nueva Reunión de Enlace general los días 15 y 16, y a un Coloquio los días 17 y 18.

El clima de la reunión, agregado al texto que me toco comentar, me generó interrogantes de los cuales no podría dar una respuesta cierta, sino solo alguna aproximación.
Me remito ahora al Acta de Fundación de Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano , documento del cual también recomiendo su lectura.
“El psicoanálisis continúa. Fundado por Freud y después de la muerte de Lacan, existe en su discurso. Esta persistencia supone un acto suplementario: el de deducir del discurso otro tipo de lazo entre psicoanalistas.”
Se propone entonces un nuevo lazo entre analistas, que haga avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del psicoanálisis, una puesta en cuestión de los fundamentos de su práctica, y para ello multiplicar y estimular los lazos entre quienes lo practican, para favorecer el intercambio y la discusión.
“Afrontar para ello los efectos nocivos de la fragmentación que hace estragos en el movimiento lacaniano internacional, de otra forma, de un modo distinto a la instauración del lazo piramidal y autoritario propio de una supra-asociación.”
Para decir más adelante: Convergencia se dedicara a alojar en su seno el principio de una diferencia fecunda presente en esta multiplicidad. (De las diversas asociaciones que la componen)
Unos párrafos más adelante reconoce que siendo la modalidad predominante de la transmisión de la enseñanza de Lacan a través de la lectura de sus textos, “estamos advertidos que la transferencia sobre los textos solo es operante en psicoanálisis en la medida en que su discurso este sostenido por una enunciación y donde el saber se encuentre interrogado por el efecto didáctico del psicoanálisis de cada quien.”
Voy ahora a los interrogantes que me surgieron:
El Coloquio estaba citado como “La recontre”.
Y los textos variaron sobre la posibilidad o no del encuentro.
Tal encuentro entre analistas, ¿Es posible? ¿Y en qué medida?
El análisis de los analistas, ¿Agrega una condición de posibilidad al encuentro?
Encuentro fallido, encuentro fugaz, ilusión del encuentro.
En el texto que tuve que comentar según el dispositivo del Coloquio, se decía que el análisis del analista, llevado hasta su fin, posibilitaría tal encuentro.
Un buen lazo entre analistas, dependería “de los efectos de un discurso sostenido por los análisis de los analistas”.
En dicho texto se enfatiza que la Convergencia sería el lugar de encuentro entre analistas comprometidos con la transmisión. Y entonces, ¿cuál es la dimensión del encuentro en relación a lo terminable e interminable de los análisis de los analistas?
Pues bien, de ello se trata según lo pensamos.
Está en juego el futuro del psicoanálisis, futuro no asegurado.
La transmisión es del orden de la contingencia, por un lado, y por otro, nada asegura que en un análisis se produzcan aquellas operaciones que permitan el pasaje de analizante a analista, el atravesamiento del fantasma y el saber-hacer con el Sinthome.
Sabemos que el atravesamiento del fantasma deja un resto, pero si el sujeto esta advertido, le dejaría un margen de maniobra que podría favorecer mejores encuentros.
Me pregunto si hay garantías que ello suceda.
Lo que he podido observar es que en los encuentros reaparecen los fantasmas más arcaicos: el asesinato del Padre y la lucha fratricida
Los efectos de masa no dejan de producirse y de esto hay que también estar advertidos.
¿Invalida esta observación la posibilidad del lazo social entre analistas?
No lo creo.
Estar advertidos de lo que reaparece en los encuentros: los fenómenos de grupo, los surgimientos de los fantasmas de cada quien, puede ayudar a momentos de encuentros productivos.
El recorrido que realicé por los documentos fundacionales, muestra cómo, desde las marcas fundantes, se inventan una y otra vez nuevas formas que permitan algún punto de encuentro.
Punto que en la extensión, deje pasar alguna producción que permita el avance del psicoanálisis.
Es a ello que apostamos.
Mariel Alderete de Weskamp
Julio 2017
Por Comisión Directiva




Actividades de carteles de Direccion

Comité de Cuadernos Sigmund Freud:

El Comité de Redacción de Cuadernos Sigmund Freud tiene el agrado de informarles que estamos preparando el Nº 30 de nuestra Revista que hemos decidido sea realizado en homenaje a Ricardo Rodríguez Ponte.
El título propuesto es:
Tiempos de la lectura. Retornos-Impasses-Pasajes
Dicho título surgió a partir de la lectura que hicimos sobre los comentarios y debates que se originaron en las primeras Jornadas de Cuadernos Sigmund Freud, realizadas el 29 y 30 de julio de 2016. También es producto del intercambio que hemos tenido con los miembros de la Escuela en ocasión de presentar nuestro Informe de mitad de gestión.



publicaciones-editorial@efba.org



Bauab, Adriana / Calcagnini, Cristina / Gulian, Stella Maris / Leyack, Patricia / Montañez, Fernando



Foro:

Estimados colegas:
Reiniciamos y continuamos con nuestra actividad del Foro para este año.
Retomando la temática que nos guiara en nuestras reuniones anteriores, es que propusimos seguir con la tarea de interlocución y debate en lo que atañe a la intensión-extensión.
Para ello trabajamos lo que Lacan nos plantea en la “Proposición del 9 de octubre de 1967” hacia el final acerca de su articulación.
Dice allí: “… conforme a la topología del plano proyectivo, es en el horizonte mismo del psicoanálisis en extensión donde se anuda el círculo interior que trazamos como hiancia del psicoanálisis en intensión.” (1)
Luego nos propone para ese horizonte, tres puntos de fuga perspectivos que pertenecen cada uno a los registros de nuestra experiencia.
En lo simbólico, llama primera facticidad a la correspondiente al mito Edípico y su ideología en la sociedad vehiculizada por la ciencia y sugiere la posibilidad de restaurar su lógica aun en la extensión.
La segunda facticidad, en lo imaginario, refiere a la naturaleza de las sociedades psicoanalíticas y al modo como se agrupan, cuya estructura para la Iglesia y el Ejército, que Freud ya había anticipado en “Psicología de las masas y análisis del yo”. La figura del Padre Ideal y la función en ella del Sujeto supuesto Saber, resultan otro desafío al que nos invita a desarrollar.
Por último la tercera, en lo real, demasiado real de los campos de concentración y los mercados comunes, que avanzan en los procesos de segregación cada vez más imperantes como efecto de la universalización que el discurso de la ciencia introduce.
Consideramos la vigencia de lo que Lacan nos anticipara por su función en las curas que dirigimos y su incidencia en la extensión, no solo para el lazo entre analistas sino para la Escuela y su representación en el mundo.
Es por ello que hemos decidido tratar estas cuestiones que nos atañen pues son inherentes a la ética del psicoanálisis y también al lazo que compartimos.
Nuestra propuesta sigue siendo abrir a un productivo y fecundo intercambio.
Para ello los esperamos los martes a las 12 horas, en nuestra Escuela.
Los esperamos,

Graciela Jasiner Eva Lerner Alejandra Rodrigo

1 “ Otros Escritos”, pág 274.



Jasiner, Graciela / Lerner, Eva / Rodrigo, Alejandra



Cartel de Publicaciones:

Nueva constitución del Cartel

Los invitamos a visitar nuestra página web para venta on line

www.libreriaefba.com.ar



Consultas: publicaciones-editorial@efba.org



Canda, Clarisa / Cuadra, Olga / García Maese, Liliana / Oyarbide, Inés / Salem, Flora / Weskamp, Mariela



Cartel de Biblioteca:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Biblioteca.



Casassa, Andrea / Corrao, Graciela / Montañez, Fernando / Ochoa, Cristina Irene / Winderbaum, Catalina



Cartel de E.F.B.A. y Comunidad:

Se ha constituído el nuevo Cartel de EFBA y Comunidad.

Agenda:

NOVIEMBRE 4 Coloquio Trilce / Buenos Aires
NOVIEMBRE 10 y 11 Jornadas 40 Aniversario CPF

DICIEMBRE 14 Brindis de Fin de Año Mayéutica
DICIEMBRE 15 Fiesta Fin de Año EFA



Deus, Santiago / Holzcan, Eduardo / Polak, Carolina / Rietti, Marta / Urbaj, Eduardo



Cartel de Carteles y Grupos de Investigación:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Carteles y Grupos de Investigación.

Para inscribir un Cartel o un Grupo de Investigación (GI) en la EFBA Enviar un mail a secretaria@efba.org con los siguientes datos:


• Nombre del Cartel o GI:
• Nombre de cada integrante
• Telefono:
• Dirección de mail:
• Plus un: designado o a designar
• Cartel: abierto o cerrado
• Grupo de Investigación: Nombre del o los coordinadores.
• Algunas pocas líneas sobre lo que se va a trabajar, las preguntas que se hacen, etc. (breve)
• Horario en el que se reunirán, si estuviera definido:
(Los datos de nombre, teléfono y mail, serán de cada integrante) (El texto será del Cartel o del GI)

Se recuerda que para los grupos de investigación el dispositivo para formular una propuesta es diferente al de un cartel. El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel de Carteles. El Cartel de Carteles y Grupos de In- vestigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del Correo si están dadas las condiciones previstas.



Batlle, Giselda / Esses, Marcelo / Favre, Aurora / Peusner, Irma



Cartel de Enseñanza y Transmisión:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Enseñanza y Transmisión.

A la brevedad informaremos el dispositivo del nuevo proyecto de Enseñanza y Transmisión.


Red de Enseñanza y Transmisión 2017
2do. Cuatrimestre
La Escuela Freudiana de Buenos Aires se encuentra comprometida con el desarrollo y la transmisión del Psicoanálisis.
Desde hace más de 40 años sostenemos con nuestra Red de Enseñanza la formación de analistas desde una lógica articulada a la clínica. A continuación el cronograma para el año 2017.-.
CIRCUITO ORIENTADO
-Nueve seminarios que abordan conceptos fundamentales del Psicoanálisis y guardan una articulación entre sí. Los seminarios constan de una hora de exposición teórica y una hora de lectura e interpretación de textos. Los enseñantes trabajan en carteles o grupos de cuatro analistas en cada seminario.
- Cursos Anuales: La Topología y la práctica analítica.
Una introducción a la enseñanza de Lacan: Sus
Aforismos
- Seminario anual: Ejes fundamentales de la práctica psicoanalítica:
Freud-Lacan
- Espacio clínico: Practicar la teoría

SEMINARIOS EN NOMBRE PROPIO
Se trata de diversas propuestas en relación a temas del Psicoanálisis que los miembros de la EFBA desarrollan en nombre propio.

ENTREVISTAS DE ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
(SOLICITAR HORARIO EN SECRETARIA)

Se otorgan certificados a quienes cumplan con el 70% de la asistencia del seminario y lo soliciten al finalizar el mismo.




Los seminarios se abonan mensualmente desde el comienzo hasta su culmi- nación, según el número de clases que se dicten cada mes.


Ver grilla de días y horarios en esta página web en la sección Seminarios



Di Matteo, Irene / García Espil, Silvia / Manigrasso, María Luján / Paola, Carlos / Rodrigo, Alejandra / Shinzato, Andrea
COLABORADOR/A: Diaz, Javier - Romano Esther



Cartel de Red Clínica:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Red Clínica

La Red Clínica ofrece tratamientos psicoanalíticos y supervisiones.



Bruno, María / Capdevielle, Juan Pablo / Duran, Estela / Pipkin, Silvia / Roch, Inés / Traid, Graciela



Cartel de Plataforma Digital:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Plataforma Digital.



Berenstein, Graciela / Coelli, Carolina / de Mozzi, Rino Antonio / Meta, Mariela / Wilczycki, Sofia



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.:

Lacan formula dos aforismos:
“El psicoanalista es un producto del psicoanalizando en el acto analítico” .
“El analista solo se autoriza de sí mismo”- en ello funda su Escuela- y agrega “y de algunos otros”.
De esta manera, aparece la necesidad de esos “algunos otros” para autorizarse analista.
¿Como articular estas dos instancias? La primera referida a la intensión, la segunda a la extensión.
En ese punto, Lacan introduce la “Proposición del 9 de octubre 1967”, en la que inventa el dispositivo del pase.
Este artificio es construido para dar cuenta de lo que antecede: la entrada en el discurso analista.
Se intenta leer en el pase el acto, en el momento que acontece: “mi proposición es interesarse en el pase, donde el acto podría aprehenderse en el tiempo en que se produce” .
Por otro lado, en la experiencia del pase hay un nuevo acto, que redoblaría el que da cuenta del pasaje de analizante a analista.
Hay allí una transmisión en acto, en la que se anudan el “saber hacer ahí con el síntoma” y haber atravesado el momento el cual el sujeto “ve zozobrar la seguridad que le daba ese fantasma donde se constituye para quien su ventana sobre lo real” .

La Escuela Freudiana de Buenos Aires sostiene el dispositivo de pase desde 1990.
Sostener tal apuesta es un acto, marca singular de una Escuela.
Es por eso que resulta necesario revisar las marcas fundantes:

De los grados en la Escuela Freudiana de Buenos Aires
(Asamblea del 11 de junio de 1981)

“Que la Escuela valga en su oposición y diferencia de otras propuestas institucionales y grupales, será efecto de que ella asuma la condición siempre olvidada: que ocuparse de los psicoanalistas es segundo de su implicación en el destino del psicoanálisis; que este tiene por objeto el inconciente freudiano; que se produce y el psicoanalista no le es ajeno porque a él se dirige y así es parte de su concepto (concipere: concebir).
Si un analista deviene tal por el movimiento mismo del psicoanálisis que primero lo sitúa como analizante, decir de su análisis es al mismo tiempo hablar del psicoanálisis y del psicoanalista, contribuir a la teoría y al efecto de formación.
Esta es la esencia del pase: la disposición, que el fin del análisis hace posible, a sostener el lugar abismal de los límites de la teoría, por un decir desde un real, el del análisis del psicoanalista.
Pedir el pase, es también marca de la disposición que hace al analista: sostener por su experiencia de analizante y analista, la interrogación del Inconciente.
Que un grado se produzca en la sanción de una confirmación -Analista de la Escuela (A.E.)- es un plus que se inscribe en la contingencia. Sólo le conviene a quién no le interesa más que el psicoanálisis.
Así se propone este procedimiento que intenta articular a las condiciones particulares de nuestra Escuela, la propuesta que Lacan formulada en la proposición del 9 de Octubre a la disuelta Ecole Freudienne de Paris.
………………………………………………………………………………………………………………………………
Por lo que sigue:
Es pasante todo miembro o no de la Escuela Freudiana de Buenos Aires que se dirija al Jurado de Confirmación de Analistas de la Escuela solicitando realizar el trabajo de pase.
Es pasador todo aquel miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires que:
a) se dirija al Jurado de Confirmación de Analista de la Escuela haciendo conocer su disposición a contribuir desde esa función al trabajo del pase. El Jurado podrá aceptarlo o no.
b) Sea designado por el Jurado.
En ambos casos se considerará su aptitud para recibir y transmitir un testimonio, función del tiempo de su análisis.
El pase es un trabajo -recuérdese el del sueño- que se inicia en la demanda del pasante, prosigue en su relación a dos pasadores elegidos por sorteo entre todos los pasadores ocasionalmente podrán ser mas si el Jurado así lo requiere-quienes darán cuenta al Jurado de su testimonio.
El pasante puede rechazar hasta dos veces los pasadores que se le propongan.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Son funciones del Jurado:
1) Sancionar las confirmaciones de Analista de la Escuela.
2) Contribuir a la teoría del didáctico.
Pero, como no podía ser de otro modo, la puesta en acto del pase, redefine la estructura de la Escuela.
………………………………………………………………………………………………………………………………
Es función del Analista de la Escuela sostener con su trabajo las fronteras de la teoría, aceptando la caída de todo saber constituido.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DEL JURADO DE NOMINACIÓN

A los miembros de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y a la comunidad psicoanalítica en general:
Comunicamos la constitución del Jurado de Pase y Nominaciones de Analista de la Escuela.
Después de un período de funcionamiento del Cartel Transitorio de Pase, se elaboró el documento "Sobre la designación de pasadores en la Escuela Freudiana de Buenos Aires" dado a conocer en su oportunidad .
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
Reiteramos que la lista de pasadores permanecerá en secreto aún para sus mismos integrantes. Solo a ellos y al pasante les será comunicada su designación, así como el nombre del pasante y todo lo relativo a su intervención en el procedimiento.
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
En función de lo expuesto comunicamos que a partir de este momento, el Jurado se encuentra a disposición de aquellos que habiendo atravesado la experiencia de su análisis, quieran dar testimonio del mismo, pidiendo el pase, sean o no miembros de la Escuela y sean o no analistas practicantes.
Queda así abierta una instancia de investigación, como de experiencia para aquellos que participen en el dispositivo propuesto en relación a ese punto crucial; para la teoría y la práctica del psicoanálisis que constituye el fin de análisis, más allá de que un pedido de pase concluya o no en una nominación.
El Jurado garantizará la reserva y el cuidado a lo largo de todo el procedimiento y en relación a cada uno de los involucrados en él. Sólo se dará a conocer el nombre del pasante, cuando su pase sea sancionado con la nominación de Analista de la Escuela .


En la actualidad, por un cambio establecida desde 1997, el Jurado se conforma de la siguiente manera: tres A.E. de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, un A.E. de la Escuela Freudiana de la Argentina, y un A.E. de la Escuela Sigmund Freud de Rosario. Los miembros del Jurado de la Escuela Freudiana de Buenos Aires son elegidos por votación, entre los Analistas de la Escuela, en una Asamblea de miembros convocada a tal fin.
Dichas Instituciones también invitan a un A.E. de la Escuela Freudiana de Buenos Aires a integrar sus jurados o carteles de pase, generándose una interesante y productiva transferencia de trabajo.
Los pasadores se eligen de la manera establecida en el documento elaborado por el Cartel transitorio de pase, documento mencionado anteriormente.
El pasante testimonia antes los pasadores, en un relato que no demanda interpretación sino un lugar en la extensión.
Los pasadores testimonian ante el Jurado, cuya función es decidir o no la nominación de A.E.
El Jurado produce un informe al final de su gestión- que dura tres años- en el que transmite aquello que considera puede producir un avance en la clínica del pase y del psicoanálisis.
La función de nominación de Analista de Escuela (A.E.) que resulta del dispositivo de pase, es la de mostrar que la falta no es exterior sino interior al grupo de analistas. Esa función solo puede ser sostenida por quien ha pasado por el fin de análisis.
“El A.E. o Analista de Escuela al que se le imputa estar entre quienes pueden testimoniar de los problemas cruciales en los puntos candentes en que estos se hallan para el análisis, especialmente en la medida en que ellos mismos están en la tarea, o al menos en la brecha, de su resolución” .
Es así que el dispositivo de pase tiende a que la pregunta por el analista sea sostenida, y a reinventar el psicoanálisis haciendo Escuela en cada nominación.

Desde el año 1990 hasta junio de 2005 se han producido ocho nominaciones de Analista de la Escuela (A.E.)



Amigo, Silvia / Casalla, Ana / Cruglak, Clara / Donzis, Liliana / Zuberman, José



Cartel de Entrada y Permanencia:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Entrada y Permanencia.



Coriat, Elsa / Montoro, Alejandro / Pacín, Mirta / Tomas, Silvia / Trigo, Martín / Vila, María Eugenia



Cartel de Clínica:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Clínica.



D´Agostino, Laura Rosa / Fudín, Mónica / Jasiner, Graciela / Rivadero, Stella Maris / Staude, Sergio / Wenger, Adriana



Cartel de Prensa y Difusión:

Se ha constituído el nuevo Cartel de Prensa y Difusión.



Dekmak, Ana Rosa / Guastella, Verónica / Mano, Esther / Mellibovsky, Ivanna / Rey, Adriana / Varela, Claudia



Jurado de Nominación de A.M.E.

El Jurado de Nominación de A.M.E. tiene el agrado de comunicar que ha decidido nominar a: Hugo Svetlitza Analista Miembro de la Escuela

Jurado:
Bauab, Adriana A.M.E.
Calcagnini, Cristina A.M.E.
Di Matteo, Irene A.M.E.
Levin, Ilda A.M.E.
Morales, Mónica A.M.E.
Pedrotti, María Gabriela A.M.E.
Rodrigo, Alejandra A.M.E.
Vila, María Eugenia

Secretariado:
del Villar, María Cristina A.M.E.
García Espil, Silvia A.M.E.
Leyack, Patricia A.M.E.



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.



Amigo, Silvia
Casalla, Ana
Cruglak, Clara
Donzis, Liliana
Zuberman, José