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CORREO Febrero de la E.F.B.A.

Fundadora de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis

Convocante de la Reunión Lacanoamericana de Río de Janeiro 2017

Fundadora y Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano

Participante del Centro de Extensión Psicoanalítica

N° 2797

J. A. Cabrera 4422 - C1414BGF - Buenos Aires
Horarios: 11:30 a 19:30 horas - Tel./Fax: 4776-7827/28

Cursos virtuales: http://efbaires.com.ar/moodle/
Buscanos en facebook "Escuela Freudiana de Buenos Aires" secretaria@efba.org

Editorial:
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En esta era tecno-robótica que transitamos hoy, en la que se intenta detener el envejecimiento y la caducidad del cuerpo a través de una verdadera “amputación de la experiencia del tiempo” . Época en la que el mercado ofrece tratamientos conductuales y medicalización compulsiva pretendiendo dejar de lado al sujeto del deseo y el enigma que porta la palabra del semejante, donde un prócer es reemplazado por un guanaco o una ballena en el papel como moneda de uso corriente, la deshistorización está a la orden del día. Tiempos donde la sanción de nuevas leyes posibilita situaciones inimaginables décadas atrás: fecundación in vitro, matrimonio igualitario, reemplazo de órganos y demás. Y todo esto sumido en un mercado irrefrenable donde el self made man parece haberse instalado en continuidad con el american way of life y que Lacan denunciara en El seminario XI por el oscurantismo y la predominancia de las funciones del yo.
Lejos quedó la romántica utopía del hombre nuevo de los años 60/70. Los analistas deberíamos estar atentos a no confundir el hablar en nombre propio con el individualismo característico del discurso actual.
¿Cómo incide esto en nuestra práctica?
Lacan es muy claro al respecto, el superyó es el que ordena gozar. Y este mandato adquiere modalidades en cada época que no son ajenas a la función paterna.

“Época y estructura —sin ser idénticos— no son disjuntos”.
La estructura se dice, no puede predecirse, y se hace con los significantes de la época. Se pone en juego con el hecho mismo de hablar, y cada uno aprehende sus efectos por medio de Un-decir. Esto singulariza y requiere de un tiempo necesario en el análisis: el de hablar. Con época nos referimos a la que a cada sujeto le toca, la que lo marcó por estar en relación con los otros que le hablaron.

Lacan no deja de referirse a la estructura de diferentes maneras en momentos distintos. La estructura es el lenguaje, la estructura es el discurso, el nudo es la estructura, el inconsciente está estructurado como un lenguaje, y otras. Sea como fuere, la estructura en psicoanálisis no es sin falla y no es sin los invariantes: el Edipo, la Castración, el deseo.

De esta manera sería falsa la oposición binaria entre estructura y época tanto como la que suele establecerse entre historia y estructura, antigua y conocida discusión.

La estructura no es una entelequia, no es una idea que solo existe en la imaginación —sino que se pone en juego a través de la palabra que hace acontecimiento: Un-decir, y esto sucede en una época, en cierto momento histórico—. Si hay una interrogación sobre la estructura en el análisis debemos recordar que es solo por la repetición de los dichos que una historia se ordena. Si bien Lacan expresa, en el Seminario XX, que detesta la historia, no dejamos de recordar que en Función y Campo de la Palabra y el Lenguaje en Psicoanálisis los vuelcos históricos del sujeto en un análisis tienen suma relevancia. El antihistoricismo está en las antípodas de la experiencia analítica. No concordamos con la periodización que solo enaltece las últimas ideas de Lacan en detrimento de las anteriores. Es cierto que en los comienzos de un análisis el saber absoluto al modo hegeliano suele estar en la expectativa del “analizante”, pero el analista sabe muy bien por su propio análisis que en la medida en que la transferencia se pone en marcha, el saber que se produce es incompleto.
Hay algo a-histórico que subyace a su presencia, el objeto a.
En El psicoanálisis, ciencia terapia...y causa, M. Safouan escribe: “...en materia de sexualidad no todo es mero asunto de historia, sino que se trata de una cuestión de estructura” .

Historia y estructura van juntas. Si se toma la historia como estrictamente simbólica, desintrincada del decir y de la estructura, el deslizamiento puede llegar a ser infinito, de allí surge la importancia del discurso analítico que permite que el inconsciente más el dispositivo puedan aprehender lo real del goce al hacer reinar la causa del deseo en el lugar de la dominancia.

Las épocas cambian pero no cambian porque sí, sino porque cambian los discursos y a su vez, los discursos cambian por los nuevos decires que los producen. Una época se apoya en un discurso.
Se suele afirmar que no se puede captar la subjetividad de una época si se está sumergido en ella. Dicho de un modo tan terminante parece inútil cualquier intento al respecto. Resulta muy claro que por el hecho mismo de hablar algo se pone en fuga, se dirige al horizonte porque no todo se puede decir ni aprehender. Pero eso no impide que podamos decir algo sobre la época así como afirmáramos previamente, que no es sin los significantes de la época que la estructura se dice.

Comentaremos una breve crónica escrita por Plutarco, 45/127 DC, en el primero de los libros del tratado Sobre el alma, donde refiere que las doncellas de Mileto fueron tomadas repentinamente y sin causa aparente, por un loco impulso de darse muerte por ahorcamiento. Como esta epidemia se sucedía sin que la palabra y el cuidado de los seres queridos pudieran detenerla, los milesios decretaron que las vírgenes que se dieran muerte por ahorcamiento serían conducidas desnudas con la soga con la que se mataran, a través del ágora durante el cortejo fúnebre. Inmediatamente a la implementación de esta medida la cadena de suicidios cesó.
Es este un hecho lo suficientemente significativo que puede interesarnos como analistas sin que por ello perdamos nuestro rumbo.
Es indudable que el decreto generó un efecto en la medida en que las jóvenes no soportaron la vergüenza y el pudor que les sobrevendría después de muertas al quedar expuestas en su desnudez ante la mirada pública. El decreto produjo un corte, un giro en la historia, situando el horror fuera del cuerpo, en la escena.
Se trata de un acto, no un acto analítico, sino un acto como el de Julio César al cruzar el Rubicón.

El acto analítico como giro de discurso que supone la emergencia del discurso del analista da como resultado el inconsciente, ese es el descubrimiento freudiano.

Si todo dicho es semblante, al hacer reinar el a en el lugar del semblante por parte del analista
en cuerpo, se apunta más al decir que al dicho. El decir agujerea, enmarca los dichos. Dichos
ante los que el sujeto queda expuesto en el acto analítico.
Para ello el analista tiene que saber que no es semblante, que en todo caso puede ocupar el lugar del semblante. No hay que creer ese semblante porque podría llevar a complementar y no a aportar el suplemento significante que es la interpretación.

Cada acto de habla puede esperar ser Un-decir. Sublevación del inconsciente. El decir aporta los dichos y es precisamente a partir de los dichos del analizante que se puede extraer una lógica que dé lugar a Un-decir. Y Un-decir tiene la propiedad de provocar resonancias. Resonancias que afectan a la pulsión en la medida en que son el eco de un decir en el cuerpo.
Hacer ex sistir el decir es lo que pone en juego el deseo, eso singulariza. Es que el decir en cualquier acto de hablar siempre escapa al dicho.

Si el Psicoanálisis es un “sesgo práctico para sentirse mejor” lo es, seguramente en la medida en que el acto analítico afecta la relación con los otros y provoca a su vez una pérdida de la eficacia del goce del Otro. Altera la relación con el otro porque tener un deseo afecta la vigencia del goce del Otro, es el inconsciente el que permite asumir el deseo que es la castración del Otro.
No se es gozado por el Otro en la medida en que Un-decir oficia de “terceridad” por articular el deseo como la castración del Otro. Se aprecia entonces como el sujeto de la enunciación hablando se distingue de ese aspecto del fantasma que sostiene el goce del Otro.


Oscar A. González




Actividades de carteles de Direccion

Comité de Cuadernos Sigmund Freud:

Retornos. Impasses. Pasajes
En Homenaje a Ricardo Rodríguez Ponte

Queremos comunicar al conjunto de nuestra Escuela, que estamos trabajando en la etapa final de desarrollo del Cuaderno nro 30 titulado: “Retornos. Impasses. Pasajes”.
Realizado el diseño y maquetación y casi terminadas las correcciones finales del libro, nos disponemos a considerar la impresión de una cantidad limitada de ejemplares a los efectos de entregárselos a quienes lo adquirieron anticipadamente (48 miembros). También consideramos ponerlo a la venta para todos aquellos miembros que aún no lo compraron (alrededor de 100) y para la comunidad analítica.
Esperamos poder presentar tan preciado y esperado libro que por diversas razones estuvo demorado, en el edificio de la Escuela, una vez resuelto los problemas edilicios.
Consideramos de suma importancia que se pueda realizar la Jornada Cuadernos S.Freud con este número 30, haciendo serie con la anterior. Dicha Jornada fue inaugurada con el Cuaderno 29 por este mismo Comité.

Comité de Redacción
Cuadernos Sigmund Freud nro 30
María Cristina del Villar - Eduardo Gluj
Marta Rietti - Flora Salem
Gustavo Szereszewski - Mariela Weskamp

El título propuesto para el Cuaderno Sigmund Freud N° 31 es “El cuerpo: discursos actuales y desafíos clínicos”. Tema que abarca un conjunto de problemáticas relacionadas al cuerpo, que revisten actualidad y que requieren ser trabajadas desde el psicoanálisis, ya que insisten en presentarse con sus novedades y enigmas no solo en las consultas sino en el discurso social. Tuvimos en cuenta para elegir dicho tema que su interés viene resonando en el ámbito de la Escuela, tanto en el último Coloquio de verano, “Cuerpo, Inconsciente y Goce”, como en los Foros de marzo y abril y en las recientes Jornadas de Escuela: “Cuerpo, Inconsciente y Goce... Otra vez”

Algunos ejes para abordar el tema son:
- El corrimiento desde la anatomía al discurso que propone Lacan con las fórmulas de la sexuación rompe el binarismo segregativo. Diversos modos de asunción de la sexuación nos interrogan. ¿Cómo leer los efectos de las recientes legislaciones en estas nuevas presentaciones? ¿Qué dicen otros discursos sobre esta cuestión? ¿Y cómo se leen desde el psicoanálisis sus propuestas, sus investigaciones, sus avances? ¿Qué lugar hay para el sujeto en estos discursos, habida cuenta del énfasis que tiene para el psicoanálisis?
-¿Cómo pensar los progresos de la ciencia y la tecnología en relación a lo que Lacan denominó “falla epistemosomática”? ¿Cómo pensar desde la ética del psicoanálisis esa hiancia entre el cuerpo reducido a organismo y el cuerpo y sus goces?
-¿Cómo pensar, a la luz de nuestra contemporaneidad, el desafío que implican los nuevos modos de parentalidad y las nuevas técnicas para la concepción? ¿Qué del Deseo Materno en su relación con el Nombre del Padre en las nuevas estructuraciones familiares?¿Qué consecuencias para la subjetividad pueden acarrear las manipulaciones genéticas y los diversos modos de intervenciones en el cuerpo?
Convocamos a los miembros a enviar sus textos con plazo hasta el 30 de noviembre.
Para la presentación del Cuaderno 31 tenemos la propuesta de organizar una Jornada de trabajo de lectura, de los artículos presentes en el libro, como ya ha ocurrido anteriormente, y que ha producido entusiastas e interesantes comentarios.




publicaciones-editorial@efba.org



Bauab, Adriana / Gulian, Stella Maris / Leyack, Patricia / Montañez, Fernando



Foro:

Reuniones de los Martes
Foro de Psicoanálisis
Martes 19 de Marzo - 12:00 hs.

El 19 de marzo de 2019 a las 12:00 horas retomamos la tarea del Foro, para continuar interrogando la temática que nos convocó durante 2018. Trabajando en sintonía con el Seminario de Escuela sobre Encore hemos abordado desde la práctica clínica con pacientes trans en hospitales públicos hasta el modo en que el derecho aborda la relación con los cuerpos. Siguiendo esta perspectiva hemos invitado a Silvia Wainsztein a exponer su trabajo sobre el historial freudiano que cita en la invitación que transcribimos. Esperamos renovar la tarea con el entusiasmo que generaron las reuniones del año anterior.

VERSIONES DEL HISTORIAL FREUDIANO SOBRE “ LA JOVEN HOMOSEXUAL”.

En 1919, - se cumplen cien años ya -, de una consulta que hacen los padres de una joven, al profesor Freud, consulta que gira alrededor de una preocupación por la orientación sexual de su única hija mujer. Los otros tres son varones.
Los invito a participar de la reunión del Foro de EFBA, donde abordaré el análisis que nos ofrece Freud en su texto “ Psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina”, escrito en 1920.
La lectura que Lacan nos legara en su Seminario “La angustia”, a propósito del pasaje al acto y el diagnóstico un tanto enigmático que nombra “ perversión imaginaria”. Su cuestionamiento a la posición de Freud como analista en la transferencia con su paciente.
El testimonio de dos periodistas Inés Ridier y Diana Voigt, que entrevistan a la Joven, cuando contaba con noventa y seis años. Testimonio que nos deja perplejos si lo cotejamos con el de Freud.
Por último, no podemos dejar de lado el contexto social y político de aquella época y el nuestro, pregnado por el discurso de género. El análisis de un caso por el estilo, no puede obviarse en que momento nos encontramos los analistas, si tuviéramos una consulta como la de los padres de “Sidonie”, nombre ficcional que le atribuyen las autoras nombradas a la paciente de Freud.
Los espero, y agradezco al Foro de EFBA por la invitación.
Silvia Wainsztein

Actividad abierta y no arancelada



Bisserier, Luis María / Couso, Osvaldo Manuel / Stepak, Analía / Zuberman, José



Cartel de Publicaciones:

Queremos informarles que desde el mes de octubre la distribución de los libros de la Editorial la realiza la distribuidora Waldhuter, con quien contratamos por un año con posibilidades de renovación.
Nos hemos propuesto para este segundo tramo de la tarea continuar con la difusión periódica y sostenida del material de la Editorial a través de las redes sociales. Nos entusiasma retomar las propuestas que también hicieron otros carteles (Cartel de Prensa y Cartel De Plataforma Digital) para la interlocución y articulación en favor de la misma.
También continuaremos con la promoción y el incentivo de la venta de libros a través de la librería online que permite la circulación de nuestras producciones entre analistas del interior del país. Como parte de esta propuesta se diseñaron newsletters de promoción de los libros.
Nos encargaremos que las librerías reciban periódicamente el Catálogo actualizado de los libros.
Hemos realizado una convocatoria a los miembros que participaron en el Congreso de Convergencia en Tucumán para que acerquen sus escritos que publicaremos anillado en papel y en forma digital.
Este año se presentaron los libros, Intervenciones incidentales, de Carlos Ruiz y Versiones adolescentes. Articulaciones de la clínica psicoanalítica de Cristina Calcagnini.
Nos interesa continuar con el trabajo de lectura a cerca de: los interrogantes que causan el trabajo de nuestros miembros y qué desean hacer circular en la comunidad psicoanalítica. Tenemos el proyecto de organizar un espacio de trabajo sobre autoría y publicación.



Cuadra, Olga / García Maese, Liliana / Oyarbide, Inés / Salem, Flora / Weskamp, Mariela



Cartel de Biblioteca:

Este Cartel de Biblioteca estuvo integrado por Carol Bensignor, Ivanna Mellibovsky, Cristina Ochoa, Carlos Paola y Silvia Pipkin.
Abocados a trabajar las referencias del Seminario 22, nos interrogamos por el alcance de lo que entendíamos por "Referencia”. Nos respondimos que la noción de referencia no se limita a una simple cita bibliográfica, aunque la incluya, ni tampoco a la mera transcripción de algún fragmento citado, modalidad según la cual ya fue abordada la cuestión en otras publicaciones de las que se dispone en biblioteca.
Nos propusimos intentar leer la lógica de cada referencia en el contexto donde se produce. Ya sean citas de otros autores, referencias a Freud, o pasajes en los que Lacan hace interlocución con su propia obra. Y en cada caso discriminar con quién se dialoga, si se retoma una línea ya trabajada, si se discute con ella, o se la interroga para avanzar.
El diálogo entre textos no adquiere el estatuto de metalenguaje ni de completamiento del edificio teórico. Lejos de ello, nos hemos encontrado con la experiencia de descompletamiento que implica el enfrentamiento con la creencia de saber. En ese sentido, pensamos las referencias como uno de los lugares donde se hace presente la insuficiencia de la teoría, la insuficiencia de la palabra para dar cuenta acabada de lo real de la experiencia del psicoanálisis y el intento de continuar con la apuesta a alguna transmisión posible.
Hasta ahora hemos realizado las referencias de las cuatro primeras clases del seminario, material del que se dispone en la Biblioteca de nuestra escuela.
Continuaremos con ese trabajo Carlos Paola, Ivanna Mellibosky, Cristina Ochoa y otros miembros a confirmar.
Compartimos la propuesta, que fue avalada por unanimidad, de bautizar a nuestra querida Biblioteca con el nombre de Ricardo Rodríguez Ponte, quién tanto le legó y a quién tanto agradecemos.
El nuevo cartel de biblioteca, conformado por Andrea Casassa, Graciela Corrao, Fernando Montañez, Cristina Ochoa y Catalina Winderbaum, se hará cargo de la propuesta de la actual Comisión Directiva de acompañar, con su investigación, el Seminario 20, Encore.



Aguilar, Luz / Corrao, Graciela / Montañez, Fernando / Ochoa, Cristina Irene / Winderbaum, Catalina



Cartel de E.F.B.A. y Comunidad:

De acuerdo a la votación realizada en la asamblea del 26 de septiembre del año pasado, nos constituímos como Cartel de Efba y Comunidad apostando a que nuestro trabajo fuera efectivamente de Cartel, lectura a realizar apres-coup.
Los lugares que cada quien ocupa representando a la EFBA en CEBA, LA LENGUA, CERAU y CEP fueron decididos según lo que cada uno de nosotros quería y podía comprometerse, con el acuerdo de nuestro enlace Oscar González por Comisión Directiva. También estuvo la aceptación de los otros.
Eduardo Holzcan y Marta Rietti representamos a la Escuela en las instancias de CEBA y CERAU y también lo hicimos ante la Comisión Organizadora del reciente Congreso de Convergencia realizado en Tucumán.
CEBA
Concurrimos a las reuniones de la CEBA quincenalmente, realizando con los otros representantes de Escuelas e Instituciones que conforman esta Comisión de Enlace, un trabajo cordial y ameno en relación al psicoanálisis. Armamos con esos otros, las dos reuniones de Cuestiones Cruciales bajo el nombre “Dimensiones de la Palabra”. En la 1era reunión sucedida el 9 de junio de este año, trabajamos este título bajo un subtema “Avergonzarse por no morir de vergüenza”, frase de Lacan en su clase “El poder de los imposibles” de su seminario 17 El Reverso del Psicoanálisis. Nos convocó a todos los representantes a investigar, profundizar en este tema y armar el argumento.
En esta ocasión y por decisión del conjunto de nuestro Cartel, nuestra Escuela fue representada por Mónica Morales en el lugar de conversadora.
La segunda reunión bajo el subtitulo “De la impotencia a lo imposible” se realizó el 25 de agosto, participando como coordinador de la conversación Eduardo Holzcan por EFBA.
Hoy en CEBA estamos abocados al tema de la Página Web de Convergencia ya que se resolvió en la última reunión de la Comisión de Enlace General que sea administrada desde esta Comisión de Enlace.



CERAU
Marta Rietti realizó por EFBA, la Apertura de las Jornadas que bajo el título “La Experiencia del Psicoanálisis. Función de la palabra”, se llevaron a cabo este año los días 12 y 13 de abril en la Biblioteca Nacional. Asimismo, los representantes, con el acuerdo de Oscar González, concurrimos a la reunión política de esta Comisión de Enlace Regional Argentina-Uruguay realizada el Sábados 13 de abril.
Decía Marta Rietti en la Apertura:
“Destacamos una vez más, otra vez y las que fuesen necesarias en estos tiempos que corren, la importancia y el valor de la palabra del sujeto que acude a nuestra consulta atiborrado, atolondrado por dichos donde ha quedado amarrado a las demandas del Otro”
Quisimos a través de este título resaltar la función de la palabra en relación al bastardeo de la misma por parte de otras líneas del psicoanálisis ó de la salud mental en general.
VII Congreso Internacional de Convergencia,Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano.
Nuestra Escuela es miembro fundadora de Convergencia,Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. No está de más recordarlo, volver a ubicar donde estamos situados. ¿Qué lugar queremos para nuestra Escuela en la Polis , en la comunidad analítica y en la Convergencia?.
Como decíamos, por estar en Convergencia representamos a la Escuela en las diversas Comisiones de Enlace que hemos nombrado. También representamos ambos la Escuela ante la Comisión Organizadora del último Congreso. Nuestro agradecimiento a Alfredo Ygel de Grupo Psicoanálisis Tucumán, Liliana Fernández de Trieb y Elsita Nader también de Grupo.Siempre atentos a nuestros pedidos, a nuestras dudas que nos iban transmitiendo miembros de la Escuela. Resaltamos la excelencia de este Congreso en su organización, y las temáticas de los trabajos. Su título “El Psicoanálisis inserto en la Polis. Fundamentos, Prácticas, Política”, invitó a muchos analistas de diversos espacios y lugares quienes abordaron en sus trabajos desde las invariantes del psicoanálisis hasta temáticas que atraviesan el discurso de esta época.
Articulado a este Congreso hubo actividades preparatorias en Tucumán. Fuimos invitados a concurrir. Representando a la EFBA fue elegida en el Cartel en consonancia con Oscar González a María Eugenia Vila para representarnos. Dicha actividad se realizó en mayo de este año.


LALENGUA
Durante 2018 publicamos dos números de la revista Lalengua. La misma es una publicación de la Comisión de enlace de Buenos Aires de la Convergencia donde nos representa Santiago Deus y es de distribución gratuita entre las Escuelas miembro.
Lalengua intenta plasmar lo que las escuelas miembro decantan como temas relevantes del psicoanálisis en tensión con la subjetividad de la época.
El primer ejemplar giró en torno a las dimensiones de la palabra en su articulación con lo Real de la Vergüenza. Llevó por título una frase de Lacan “Avergonzarse por no morir de vergüenza…” en clara referencia a Primo Levi y su cruda crónica de los campos de concentración nazi. De nuestra escuela participó Clara Cruglak con un artículo intitulado Vergüenza, signo de otra escena. El segundo número de la revista llevó por subtítulo “De la impotencia a lo imposible”. En la sección reportaje a grupos de trabajo participaron Irene Di Matteo y Alejandra Rodrigo por el grupo El Síntoma, En qué concierne al analista. También Lili Donzis, Daniel Paola, Alejandra Ruiz y Eduardo Gluj por Del estilo en psicoanálisis.
Lalengua posee un criterio igualitario que respeta los fundamentos de la Convergencia en el sentido de que, más allá de las diferencias existentes entre las Escuelas y los analistas que las componen, cada una tenga un espacio para expresarse. Este criterio a mi juicio es ético y aboga por un objetivo fundamental que es que se sostenga la Convergencia en el Psicoanálisis; cada vez. Tarea nada menor si tomamos en cuenta el claro retroceso que experimenta nuestro campo en la cultura de hoy.
CEP
En el curso del 2018 quienes representamos a la Escuela, Carolina Polak y Eduardo Urbaj, nos propusimos el relanzamiento del CEP (Centro de Extensión Psicoanalítica), fundado en 1984, pero sin actividades al momento de asumir esta gestión.
Convocamos a las instituciones que tradicionalmente lo conformaban e invitamos a otras nuevas. Para el mes de marzo, tras aceptaciones y negativas, el CEP quedó compuesto por: Circulo Psicoanalítico Freudiano, La Cosa Freudiana, Mayéutica, Testimonios, Reuniones de Psicoanálisis Zona Sur y nosotros.
Consensuamos en armar un ciclo de tres reuniones cuya premisa era articular el discurso psicoanalítico con el arte y con otros saberes que se interrogaran desde otras perspectivas los síntomas del malestar en la cultura, dirigiéndonos a un público general. Bajo el título "Sexualidades: rupturas e invariantes en las pasiones humanas", entonces, sostuvimos tres actividades:

- 4 de octubre: "Amor y sexo en tiempos de pantallas: encuentros y desencuentros en las redes sociales"
-18 de octubre "Infancia trans. Interrogantes a partir de la vigencia de la ley que permite el cambio de género en los niños"
-1 de noviembre "¿Normalidad o normatividad? La diferencia sexual en el siglo XXI"

Nos dimos la modalidad de organizar cada reunión de a dos instituciones cada una. A nosotros nos tocó trabajar junto a Reuniones de Psicoanálisis para el sostenimiento de la primera actividad. Para salir del formato "conferencia" convocamos a un grupo de actores que representaron un fragmento de Otello que nos sirvió como disparador, y luego hicimos unas breves puntuaciones. Concurrieron alrededor de 80 personas en su mayoría no pertenecientes al mundo "psi", que participaron desde sus preguntas, testimonios y comentarios.

Las reuniones tuvieron lugar en el Centro Cultural Carlos Gardel, dependiente de la Ciudad de Buenos Aires. El acceso fue libre y gratuito.

Para el año próximo, tenemos pensado continuar con el ciclo ( ya programamos los temas para cinco reuniones más), también en el espacio público y de esta manera celebrar los 35 años de fundación del CEP.


Coloquio Internacional en el marco de Convergencia
La voz y la mirada en la escena del análisis

Hace ya más de seis meses, estamos realizando las tareas de organización de un Coloquio Internacional en Buenos Aires, previsto para el 22 y 23 de marzo de 2019, en el hotel Regente, que ya está reservado. Se trata de una actividad, que se organiza dentro del marco de Convergencia, en la cual participan cuatro instituciones: EFBA, EFA, FEP y Mayéutica Institución Psicoanalítica.


En el marco de Convergencia
Desde la Escuela Freudiana de Buenos Aires:
El Espacio de los Niños

Retomando nuestras Jornadas anuales, los invitamos el próximo 9 de marzo de 2019 a un nuevo encuentro en torno a un tema de suma actualidad. Sus variables interrogan el discurso de la época e invitan al analista a delimitar su posición ante lo real de nuestro tiempo.
“Los niños y las nuevas familias”

Será un gusto contar con la presencia de todos ustedes. Los esperamos en la Escuela Freudiana de Buenos Aires a partir de las 10 hs.

Alba Flesler
p/ el Espacio de los Niños


Convocatoria 2019
Desde Buenos Aires, Retorno a Lacan
“El Porvenir del Psicoanálisis en el horizonte de nuestro tiempo”
16 de marzo de 2019, de 9 hs. a 14.30 hs.
Lugar a designar - Entrada Libre
Benjamín Domb - Norberto Ferreyra - Isidoro Vegh


Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis - La Plata 2019

Pre – inscripción:

· Graduados de más de 5 años de recibidos, hasta el 30/04/19: u$s 200.-

· Graduados de menos de 5 años de recibidos y residentes, hasta el 30/04/19: u$s 120.-

Para inscribirse enviar mail a inscripción@lacanolaplata.com


www.lacanolaplata.com



Deus, Santiago / Holzcan, Eduardo / Polak, Carolina / Rietti, Marta / Urbaj, Eduardo



Cartel de Carteles y Grupos de Investigación:

En las reuniones del Cartel de Carteles y Grupos de Investigación hemos ido produciendo un trabajo a partir de la lectura de “Marcas Fundantes para una historia” que nos permitió proponernos dar espacio, tiempo y visibilidad a la clínica del Cartel y de los Grupos de Investigación en la Escuela. La orientación que venía tomando nuestra propuesta se vio enriquecida a partir de la reunión que realizamos el 29 de mayo de este año para miembros de la Escuela que hicimos extensiva a todos los participantes que integran los Carteles y Grupos de Investigación que funcionan actualmente. En esa ocasión invitamos a Elsa Coriat quien habló acerca de Carteles y a Ilda Levín que hizo lo propio respecto a los Grupos de Investigación. Liliana Aguirre comenzó esa reunión en función de la articulación entre Carteles de dirección y Comisión Directiva. Surgieron disparadores conceptuales que permitieron el debate y el relevamiento de cuestiones que retomamos en la segunda mitad del año. Dichas cuestiones están en relación con el planteo de algunos miembros que dijeron que tenían interés de ponerse en contacto con carteles y grupos de investigación que están en funcionamiento pero que encontraban cierta dificultad para insertarse en los que están abiertos. Fuimos haciendo un trabajo de cartel donde vimos la posibilidad de ofrecer nuestro espacio de trabajo como articulador de estos intereses y a tal efecto además de haber enviado una nota a los miembros participantes aprovechamos esta oportunidad para reiterarles que nuestro cartel se ha propuesto facilitar dicha tarea.

Otra tarea que nos hemos propuesto en nuestro cartel es poner en interrogación el dispositivo del grupo de investigación dado que es dispositivo creado con posterioridad a la transmisión de J. Lacan. Nos preguntamos: ¿cuál es su lógica de funcionamiento, los motivos de su creación, cuáles son sus posibilidades, su formalización, el lugar de los participantes, el número de integrantes, el lugar del coordinador, el tiempo de duración, el producto del mismo? A tal efecto nos hemos dado una bibliografía que estamos recorriendo y que nos llevará a poder propiciar para la próxima jornada trabajos que hagan a la metodología de la investigación en psicoanálisis y su relación a la metodología en la que participa la ciencia actual. En efecto, El año que viene realizaremos una nueva Jornada de Carteles y Grupos de Investigación y para su organización les reiteramos que nos hagan llegar cuales son los carteles y grupos de investigación que se hallan en funcionamiento actualmente.




* Grupos de Investigación:


“Retornando a Lacan: Ética, significante y clínica psicoanalítica”
Coordina: Mariel Alderete de Weskamp – Javier Díaz
Eduardo Holzcan – Daniel Paola

Nuestra conformación como cartel fue formulada en la Jornada de Carteles del año 2017.
Es desde allí que convocamos a trabajar en un Grupo de Investigación con el título que esta formulado.
El Retorno a Lacan es un encuentro gestado por quienes encontraron una dificultad actual para el psicoanálisis. La necrofagia que se efectúa con su obra, es un hecho cuya realidad atenta contra la clínica de lo real desplegada desde el tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. No es cuestión de borrar, con un abrir y un cerrar de ojos, lo que en nuestra realidad psicoanalítica surge en la suposición de saber, entre el sujeto y el objeto a ó entre el significante y la castración.
Algunas posibles líneas para comenzar a trabajar:
1 - Vigencia y fundamentos de la regla fundamental y la interpretación en la dirección de la cura.
2 -“El inconsciente estructurado como un lenguaje” recorre toda la obra de Lacan En ese recorrido, palabra-significante-mot- palabra al final de su obra, ¿qué connotaciones tienen? y como este trayecto incide en la clínica psicoanalítica.
3 - Ruptura del par ordenado y del discurso amo para lograr un S2
4 - Topología y lógica del tiempo y corte en la sesión
5 - En la cura ¿Cómo se produce la orientación hacia lo real?
6 - Ética que subtiende el acto analítico
La invitación está dirigida a todo aquel que sienta que es deseable en este momento retornar a la lectura cuidadosa de los maestros.





“Bailar el baile”
La elaboración del duelo, en el amor
Coordina: Javier Sielecki

Como en el jueguito que Lacan nos muestra en “El tiempo lógico…”
Uno busca saber cuál es su cruz.
Para hacerlo tiene que bailar con otros.
No es sin tropiezos!
Cómo juega el cuerpo en éste baile?
Hay ritmo? Hay variantes de la repetición?
Cómo, el virus de la lengua, toma un cuerpo huésped, donde repetirse?
La lengua hiere al cuerpo, pero hay formas de herida de la lengua?
Bailan los analistas?
Tenemos muchas preguntas.
Nos apoyamos en donde podemos.
Materiales que salgan de los consultorios, de las películas, y hasta de los chistes.
Cernidos sobre lo que insiste en hacerse saber…
Nos interesa estudiar los modos, no ajenos a la danza, ni a la música, en que el erotismo varía.
Las operaciones de apertura del tiempo y de pasaje de un viejo amor a uno nuevo
Y, su articulación con el trabajo de duelo.
Es una propuesta inicial, que está abierta a lo que se arme de nuestras conversaciones.
A los que tengan ganas, los invito a reunirnos en la Escuela los primeros Sábados de cada mes.
Los espero el Sábados 6 de Abril del 2019, a las 10 hs.
Javier Sielecki


“Constitución Subjetiva. Espacio y Tiempo”
Coordina: Giselda Batlle

Este Grupo de Investigación, fue creado a mediados del 2013 y produjo como efecto, la posibilidad de articular el seminario en nombre propio y grupo de investigación, con sus diferencias.
Permitió para quienes asistían al seminario, en su deseo de continuar, la creación de un espacio, de un lugar donde pudieran tomar la palabra quienes participaban del mismo. Transferencia de trabajo, en función de la transmisión recibida y de los intereses singulares en cuanto a la clínica y a la teoría psicoanalítica.
Nos servimos de otras disciplinas para investigar como: el arte, pintura, escultura, la música, la literatura, el cine, la topología, la geometría, la matemática, la filosofía, la estética.

Entre los temas que vamos pensado están: las operaciones de alienación y separación, las identificaciones. La función paterna. Constitución subjetiva. El tiempo y el espacio.
La duración del mismo es de dos años, se finaliza con la producción de un texto propio para quien lo desee, que se presenta en las Jornadas de Carteles y Grupos de Investigación, y en el seminario del año próximo. Cada dos años se inicia un nuevo ciclo luego de la edición del cuadernillo por el interés en la escritura.

Nos interrogamos acerca de la modalidad del grupo de investigación, y de cómo pensar la investigación en psicoanálisis. Invención de un lugar entre analistas que nos entusiasma, más allá de la modalidad del cartel transmitida por J. Lacan.

Participantes: Marcela Antonetti, Ricardo Arambasic, Romina Berger, Lorena Berno, Florencia Boccelli, María Natalia Eandi Bonfante, Sofia Giglioli, María Paula Gilardino, Micaela Gurny, Liliana Martinez González, Mirna Mendez, Valeria Prohens, Jimena Riera, Fernando Rizzo, María Gabriela Straus, Adriana Torres.


Giselda Batlle





Para inscribir un Cartel o un Grupo de Investigación (GI) en la EFBA Enviar un mail a secretaria@efba.org con los siguientes datos:


• Nombre del Cartel o GI:
• Nombre de cada integrante
• Telefono:
• Dirección de mail:
• Plus un: designado o a designar
• Cartel: abierto o cerrado
• Grupo de Investigación: Nombre del o los coordinadores.
• Algunas pocas líneas sobre lo que se va a trabajar, las preguntas que se hacen, etc. (breve)
• Horario en el que se reunirán, si estuviera definido:
(Los datos de nombre, teléfono y mail, serán de cada integrante) (El texto será del Cartel o del GI)

Se recuerda que para los grupos de investigación el dispositivo para formular una propuesta es diferente al de un cartel. El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel de Carteles. El Cartel de Carteles y Grupos de In- vestigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del Correo si están dadas las condiciones previstas.



Batlle, Giselda / Bensignor, Carol / Esses, Marcelo / Favre, Aurora



Cartel de Enseñanza y Transmisión:

Compartimos en esta oportunidad un fragmento de nuestro informe del primer año de gestión en esta puesta a prueba de una nueva Red de Enseñanza Y Transmisión para la Escuela Freudiana de Buenos Aires, que fue votada por Asamblea y requiere de un trabajo sostenido de Escuela.
El Cartel de Enseñanza y Transmisión propone, articula, gestiona y reflexiona, pero es la Escuela quien sostiene la enseñanza a partir de la implicación de los miembros en la transmisión del psicoanálisis.
Hasta ahora fue tarea de nuestro cartel, ocuparnos de gestionar enseñanza. ¿De qué modo? Implementando una renovación de la red y tratando de llevar adelante otra manera de pensar la enseñanza. Para articular la transmisión contamos con el dispositivo del cartel y apostamos al deseo del enseñante.
A partir de esta nueva vuelta hacemos lectura acerca de en qué nos concierne la transmisión del psicoanálisis en una escuela de analistas.
Tal vez la pregunta sea cómo transmitir lo que el psicoanálisis nos enseña.
Desde nuestra experiencia como cartel en el tiempo transcurrido se decantó que la cuestión central a considerar es la de poder recortar del campo teórico la articulación de los conceptos propuestos. Uno de los efectos de la transmisión es generar entusiasmo por la lectura, reunirse a leer en grupos o carteles, querer participar activamente en las reuniones, de allí que los nombremos participantes.
Apostamos a que la posición del enseñante sea la de analizante con un discurso habitado por la carencia. La enseñanza y la transmisión tocan e implican la formación de los analistas y sus análisis.



Algunos ítems de nuestra tarea hasta el momento:
- Las entrevistas que sostuvimos con los participantes fueron muy pertinentes en cuanto a la orientación y participación de los asistentes a la nueva Red de Enseñanza y Transmisión.
- Un trabajo de lectura sobre los proyectos presentados que implica una interlocución sostenida entre el cartel de Enseñanza y Transmisión y los enseñantes.
- El Martes 30 de julio, tal como fuera previsto en el proyecto votado en asamblea en el 2017, se realizó la primera reunión de enseñantes de los ejes de enseñanza de 2018. Contamos con alta participación de los miembros y gran entusiasmo con el nuevo espacio. Entre los que sostuvieron los seminarios del primer cuatrimestre, fue unánime la opinión de que habían resultado muy propiciatorias las innovaciones (puestas a prueba este año) de articular de a dos los conceptos fundamentales y de incluir el eje SIR (Simbólico, Imaginario, Real) en la enseñanza de Lacan. Asimismo se celebró el hecho de haber retomado el dispositivo de taller.
- La nueva modalidad de organizar la Red de Seminarios reemplazando la invitación a los enseñantes por la oferta a que cada quién se presente de acuerdo a su entusiasmo con el tema que elija preparar, contribuye a privilegiar el deseo del enseñante, sostenido además en la transmisión que el dispositivo cartel propicia.
- Para el año 2019 decidimos cambiar de día los seminarios para que los participantes puedan tener mayor acceso a los mismos. Conceptos fundamentales (Freud – Lacan) se dictará los días Sábados y Simbólico, Imaginario y Real en la enseñanza de Lacan y su retorno a Freud, los días viernes.

Tenemos previsto:
- Realizar la Reunión con los enseñantes que participaron en los Seminarios de Ejes del 2do. Cuatrimestre y en los Seminarios a Título personal del 1er y 2do cuatrimestre 2018 el día 11 de diciembre.

- En el mes de Marzo 2019 realizaremos el Panel de Apertura y las Jornadas de Participantes 2018. Jornadas en las que -según el proyecto votado- los enseñantes puedan acompañar el proceso de escritura que dé cuenta de la experiencia atravesada por los participantes que así lo deseen. Insistimos en subrayar la importancia que tiene el hecho de que los enseñantes participen de esa jornada, siendo testigos de los efectos producidos en los participantes.



Ejes de Enseñanza:

Seminarios “Conceptos Fundamentales (Freud-Lacan)”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal
Sábados (1º y 3º - 2º y 4º)

Seminarios “Simbólico, Imaginario y Real en la enseñanza de Lacan y su retorno a Freud”
Módulos cuatrimestrales de frecuencia quincenal
Viernes (1º y 3º - 2º y 4º)

Espacio de Interlocución Clínica
Anual
Sábados 14 hs.

Además continúan los Seminarios A Título Personal.


ENTREVISTAS DE ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
(SOLICITAR HORARIO EN SECRETARIA)


Los Proyectos y Bibliografía de cada uno de los Seminarios y Cursos se encuentran disponibles en esta misma página en la sección "Seminarios" o bien podrán descargarlos siguiendo este link: https://www.mediafire.com/file/zqxgqcu3xei75xp/Fe_de_Erratas_-Cuadernillo_Red_2019.pdf/file



Se otorgan certificados a quienes cumplan con el 70% de la asistencia del seminario y lo soliciten al finalizar el mismo.



Los seminarios se abonan mensualmente desde el comienzo hasta su culminación, según el número de clases que se dicten cada mes.



Di Matteo, Irene / García Espil, Silvia / Manigrasso, María Luján / Paola, Carlos / Rodrigo, Alejandra / Shinzato, Andrea
COLABORADOR/A: Diaz, Javier - Romano Esther



Cartel de Red Clínica:

La Escuela Freudiana de Buenos Aires fundó la Red Clínica en el año 2002, comprometidos con su política, en lo que hace al cruce que supone una intersección entre la sociedad, en general, y la comunidad analítica, en particular.
Propone: TRATAMIENTOS PSICOANALÍTICOS Y SUPERVISIONES
Dispositivo sostenido en los fundamentos del Psicoanálisis por Analistas Miembros de la E.F.B.A. con Atención en sus Consultorios y con Honorarios Regulados.
Respetando los Fundamentos de la Red Clínica, retomamos la apuesta de proponer a la comunidad un espacio clínico a cargo de psicoanalistas formados en nuestra escuela.



Bruno, María / Capdevielle, Juan Pablo / Duran, Estela / Pipkin, Silvia / Roch, Inés / Traid, Graciela



Cartel de Plataforma Digital:

Nuevamente nos ponemos en contacto en esta oportunidad a través del Correo de la EFBA para hacerles saber que recientemente Plataforma Digital propuso en Asamblea el armado de una comisión para trabajar cuestiones concernientes a lo Digital en la Escuela. Para ello pensamos que dicha comisión puede integrarse por los siguientes cartels: Enseñanza y trasmisión, Prensa y difusión, Biblioteca, Efba y Comunidad, Publicaciones y Plataforma Digital. La misma está comenzando a trabajar.
Desde el mes de octubre se dio inicio el Curso digital: Grandes Historiales del Psicoanálisis, Una lectura Lacaniana actual. Los docentes en esta oportunidad son: Haydee Heinrich, Viviana san Martin, Elsa Coriat, José Zuberman, Analía Meghdessian de Nanclares y Rolando Karothy.
Nos encontramos ya trabajando para la producción del próximo año, del cual recibirán información más adelante.



Berenstein, Graciela / Coelli, Carolina / de Mozzi, Rino Antonio / Meta, Mariela / Wilczycki, Sofia



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.:

El Cartel de Recepción del Jurado de nominación de AE está abocado a sostener con su tarea el dispositivo del Pase, para continuar investigando el análisis del analista y el fin de análisis en la Escuela.
La apuesta que significa se asienta en la idea que, investigar y teorizar acerca de lo antedicho contribuye al avance del psicoanálisis, objetivo principal de una Escuela de Psicoanálisis.
Siguiendo ese derrotero, el Cartel de Recepción renueva su invitación a quienes deseen participar desempeñando la función de pasador. Función relevante en el dispositivo que lleva a Lacan a decir que “el pasador es el pase”.
Cualquier miembro de la EFBA puede proponer a otro miembro para tal función, lo mismo que autopropoponerse, dando sus razones en una carta dirigida al Cartel.
Asimismo, para dar continuidad a la tarea que nos estimula a reflexionar sobre la experiencia y que nos impulsa a debatir y teorizar acerca de lo surgido en los trabajos de pase, el Cartel está organizando la quinta jornada de la experiencia del pase, a realizarse en el año 2019 en fecha a confirmar.



Amigo, Silvia / Casalla, Ana / Cruglak, Clara / Donzis, Liliana / Zuberman, José



Cartel de Entrada y Permanencia:

El Cartel de Entrada y Permanencia se propone para los próximos meses, a demás de continuar con el trabajo de las entrevistas de entrada, enfatizar la tarea que atañe a la permanencia.
Nos disponemos a pensar los modos de participación de los analistas en nuestra Escuela.
Los interrogantes: ¿Qué se paga? y ¿Cómo se paga ?
Nos estimulan a proponer una jornada de trabajo sobre estos ejes que, consideramos se encuentran enraizados en la vertiente misma de la permanencia de cada analista en la EFBA.

Asimismo, tenemos el agrado de informar que han hecho su entrada como Miembros: Jorge Sesarino, Marilis Novosilzov, Carolina Zahnstecher, Viviana Rodríguez, Leda Marisa Martínez, Marina Levins, Mabel Briccola y Leticia Spezzafune y como Miembro Adherente: Diego Paradiso.



Coriat, Elsa / Montoro, Alejandro / Pacín, Mirta / Tomas, Silvia / Trigo, Martín / Vila, María Eugenia



Cartel de Clínica:

El espacio de la Clínica
En la Proposición del 9 de octubre, Lacan dice que una Escuela "…instaura entre sus miembros una “comunidad de experiencia”, cuyo corazón está dado por la experiencia de los practicantes”. Esta es una premisa que acompaña nuestro trabajo como Cartel de Clínica de la EFBA.
Hemos llegado al fin del primer año de gestión, y estamos pensando nuestra actividad para el próximo período.
Durante este primer año, pusimos a prueba e investigamos el nuevo dispositivo con el que trabajamos, en las presentaciones clínicas en la EFBA, según la propuesta de la actual Comisión Directiva.
Dice Oscar González en el Proyecto de dirección 2017/2019:
“Espacio de la Clínica: "...En la presentación mensual llevada a cabo por un miembro de la Escuela pensamos que el texto debe ser el eje del trabajo, para ello el expositor deberá estar dispuesto a cederlo a la sala y participar como uno más. El protagonista es el texto." "...La apuesta es a que en el pasaje del texto al público se acote el despliegue imaginario y se oriente el trabajo hacia el cernimiento de lo Real del caso a través de la lógica de esa cura."
Es un trabajo de escuela, ir pensando dispositivos que nos ayuden a avanzar en la formalización, que hagan avanzar a la clínica psicoanalítica y superen el registro de lo imaginario y lo opinable. El trabajo del dispositivo apunta a repensar la teoría, los conceptos, en el caso por caso e intentar formalizar algo de la práctica.
Sabemos bien que la escena del análisis está perdida y se trata de lo que un analista dice. Siguiendo la propuesta, en el actual dispositivo, el analista lee el texto y pasa a ser uno más del público. Los comentarios, las preguntas se le realizan al texto y no al analista, lo cual requiere de un coordinador. No hay comentador, ausencia que hizo pregunta respecto de la eficacia de la transmisión y a la orientación de la lectura del material.
Entonces seguimos pensando y explorando en el actual dispositivo, cual sería el modo posible de presentaciones que giren y se desplieguen en derredor a alguna temática específica. Por ejemplo, Freud presenta casos paradigmáticos cuando está trabajando temáticas específicas.
Nos preguntamos ¿cómo es posible narrar y transmitir una experiencia? Propósito pendiente para próximos encuentros.

El espacio de Interlocución con Instituciones
Retomamos con entusiasmo el Espacio de Interlocución con Instituciones que esperamos seguir ampliando.
Pensamos que lo recorrido en ambos espacios: Clínica e Interlocuciones fue fructífero que pudimos intercambiar con colegas y profesionales de instituciones públicas temas complejos de la actualidad que se presentan en la práctica cotidiana.
En relación a lo planteado hasta aquí, y con el entusiasmo de un desafío que se reitera siempre vez por vez nos proponemos comenzar el próximo año con una mesa redonda donde se invite a algunos analistas a hablar sobre Transmisión de la Clínica Psicoanalítica, sobre la que oportunamente informaremos.



Fudín, Mónica / Jasiner, Graciela / Rivadero, Stella Maris / Staude, Sergio / Wenger, Adriana



Cartel de Prensa y Difusión:

Cursando nuestro segundo año de gestión, y como resultado de los meses anteriores de trabajo, estamos orientadas en seguir aquellos interrogantes que se refieren a los usos, los alcances y los límites de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, etc), intentando que éstas no resulten ser un obstáculo sino que se transformen en una herramienta para nuestra Escuela.
¿Cómo difundir nuestras actividades? ¿Qué tipo de imágenes compartir? ¿Cómo pensar el tiempo, la frecuencia y la interlocución con el usuario? Estas son algunas de las preguntas a las que estamos abocadas a trabajar.
Para ello apostamos a sostener un diálogo con los otros Carteles para encontrar un recurso más óptimo a la hora de dar a conocer lo que ocurre en la Escuela.



Dekmak, Ana Rosa / Guastella, Verónica / Mano, Esther / Mellibovsky, Ivanna / Rey, Adriana / Varela, Claudia



Jurado de Nominación de A.M.E.

El Jurado de Nominación de A.M.E. tiene el agrado de comunicar que ha decidido nominar a: Santiago Deus y Mariana Davidovich Analista Miembro de la Escuela

Jurado:
Bauab, Adriana A.M.E.
Calcagnini, Cristina A.M.E.
Di Matteo, Irene A.M.E.
Levin, Ilda A.M.E.
Morales, Mónica A.M.E.
Pedrotti, María Gabriela A.M.E.
Rodrigo, Alejandra A.M.E.
Vila, María Eugenia

Secretariado:
del Villar, María Cristina A.M.E.
García Espil, Silvia A.M.E.
Leyack, Patricia A.M.E.



Cartel de Recepción - Jurado de Pase y Nominación de A.E.



Alderete de Weskamp, Mariel
Casalla, Ana
Cruglak, Clara
Flesler, Alba
Meghdessian de Nanclares, Analía B.
Zuberman, José