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CARTEL DE ENSEÑANZA Y TRANSMISIÓN 2019
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EJES DE ENSEÑANZA

SEMINARIOS "CONCEPTOS FUNDAMENTALES (FREUD-LACAN)"
Primer Cuatrimestre 2019
DIA
HORA
FRECUENCIA
INICIO SEMINARIO ENSEÑANTES
VI
15:00
1ro y 3ro DE CADA MES
05/04/2019
Pulsión y Goces:
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Freud plantea la pulsión como concepto límite entre lo psíquico y lo somático,
diferenciando “pulsión” (trieb) de “instinto”. Despliega los términos que la
componen: Empuje, fuente, meta y objeto. Ubica diferentes destinos para la
pulsión: represión, sublimación, transformación en lo contrario y vuelta sobre sí
mismo.
Lacan toma el concepto de Pulsión como uno de los cuatro conceptos
fundamentales, en su Seminario XI, lo trabaja a partir de cómo lo planteó Freud y
aporta la cuestión del goce y lo replantea especialmente en el Seminario XX, La
Tercera y RSI, donde ubica los goces en el nudo borromeo.En el recorrido de un
análisis se despliegan y ponen en cuestión los modos en que un sujeto goza. Hay
allí un padecer en demasía que lleva a una demanda de análisis.
Estos modos de gozar, enlazados a las diferentes formas pulsionales, se articulan
fantasmaticamente, fijando modos coagulados de goce, que convocan a ser
conmovidos para que la castración como operatoria permita acceder a nuevas
posiciones subjetivas y se articule el deseo.
El trabajo de Seminario, articulando teoría y clínica, apunta a la transmisión y a la
formación del analista.
Ejes a trabajar:
La pulsión: conceptualización en Freud y Lacan.
El desmontaje de la pulsión, su circuito-
Pulsión e Inconciente
La pulsión y el objeto. La pérdida original.
Necesidad, deseo y goce.
Goce y goces: Acerca de la satisfacción, del placer y del goce.
Plus de gozar: pérdida y recuperación de goce.
Bibliografía:
S. Freud: Las pulsiones y sus destinos –Metapsicología. Tomo I, Obras Completas,
traducción López Ballesteros
Más allá del principio de placer –Tomo I, Obras Completas, traducción López Ballesteros
J. Lacan: Seminario XI los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis- Ed. Paidos
Seminario XVII: El reverso del psicoanálisis. Ed. Paidos
Seminario XX: Aun . Ed. Paidos
SA
12:00
1ro y 3ro DE CADA MES
06/04/2019
Pulsión y Objeto "a":
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Si nos proponemos hablar de pulsión ya suponemos la sumisión del sujeto al
lenguaje.
La pulsión hace su tour, su recorrido, y en ese ir y volver en su carácter circular,
contornea al objeto que necesariamente falta.
¿Qué clase de objeto es ese que Lacan designó como objeto a y consideró su
único invento? Resto de la dialéctica de la relación del sujeto con el Otro; este
objeto es aquello que en cada una de las pulsiones se ubica como el objeto que
se pierde.
Es en un análisis que contorneando el objeto de la pulsión un sujeto podrá
finalmente abordar el objeto causa de su deseo, en tanto consideramos que la
ética a tener en cuenta en un psicoanálisis es no ceder en el propio deseo.
¿Qué particularidad de ligazón del sujeto al objeto a nos va a señalar que
estamos frente a una estructura perversa y no frente a una neurosis?
Con respecto al neurótico, éste retrotrae su deseo a la demanda del Otro,
mientras que el objeto a bien puede ser objeto de la pulsión y no estar articulado
al deseo del sujeto, sino a la demanda del Otro. Es el sujeto quien va a intentar
taponar este vacío con distintos objetos de goce.
Es con relación a la pulsión que se tratará para un sujeto, del recorrido por los
bordes del cuerpo, bordes erógenos, y en relación a los mismos como cada quien
se ha ligado a la demanda del Otro.
¿Cómo operar en la transferencia para arribar a otras inscripciones de la pulsión?
¿Qué intervenciones del analista serán eficaces cuando lo pulsional se
presentifica a través de acting outs o pasajes al acto?
La última definición de Lacan acerca de las pulsiones es que las mismas son: “El
eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir”, lo fundamental a subrayar es
que para el psicoanálisis: las palabras desde el comienzo mismo de la
constitución subjetiva tienen efectos sobre el cuerpo.
Intentaremos ubicar a partir de viñetas clínicas, las distintas especies del objeto
a, objeto contingente, operador lógico, condición de goce.
Los invitamos a recorrer juntos el desafío que implica para la clínica abordar los
conceptos de pulsión y objeto a. Los esperamos.
Bibliografía:
Freud, Sigmund: Pulsiones y destinos de pulsión (1915) – Editorial Amorrortu Tomo
XIV
Freud, Sigmund: La escisión del yo en el proceso defensivo (1940) – Editorial
Amorrortu Tomo XXIII
Freud, Sigmund: Conferencia 32, angustia y vida pulsional (1932) – Editorial Amorrortu
Tomo XXII
Lacan, Jacques: Seminario X, la angustia, traducción de Ricardo Rodríguez Ponte,
Clases escogidas
Lacan, Jacques: Seminario XI, los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
Editorial Paidós. Clase XIV, la pulsión parcial y su circuito, Clase XV, del amor a la
libido y Clase XXIII
Lacan, Jacques: Seminario XXIII Clases escogidas
Lacan, Jacques: La tercera - intervenciones y textos 2 – Editorial Manantial
SA
12:00
2do y 4to DE CADA MES
13/04/2019
Sobre Inconsciente y Repetición: elementos fundantes en la dirección de la cura:
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No concebimos manera de hablar de la praxis llamada psicoanálisis sin aceptar la
hipótesis del inconciente y los diferentes modos en que se lee la repetición en el
hablante. Es de esa experiencia que surgen los conceptos forjados por Freud y
luego (re)orientados por Lacan. Es en esa experiencia en la que nos movemos los
que nos reconocemos herederos de esa enseñanza.
Son las formaciones del inconciente, y en particular por el lado del síntoma, las
que ofrecen la mayor resistencia a las llamadas terapias alternativas, son su
impugnación de hecho; pues estas terapias encuentran su límite en el incesante
martilleo de la repetición.
Estaría incluido en esta impugnación un psicoanálisis que pretenda prescindir de
ellas.
Por esto decimos que si el Psicoanálisis tiene existencia, es en el punto en que
Freud descubre que la palabra siempre dice otra cosa que la que se supone al
hablar, y que además, eso no se sabe. La Psicopatología de la vida cotidiana
convierte esa anormalidad en una cuestión de estructura, pero es solo en el
artificio de la cura donde alcanza su pleno estatuto: es el producto de una
operación que incluye al analista en su acto, ya que el analista forma parte del
concepto de inconciente.
“La transferencia es la puesta en acto de la realidad sexual del inconciente”(*)
Otra cita de Lacan nos precipita en una de las articulaciones posibles entre
inconciente y repetición: “Nuestra investigación nos ha llevado al punto de
reconocer que el automatismo de repetición (Wiederholungszwang) toma su
principio en lo que hemos llamado la insistencia de la cadena significante”. (**)
Detrás del automatismo insiste un más allá de la repetición significante: un mal
encuentro que actualiza el desencuentro.
“...Es la imposibilidad de la repetición...la que produce...la repetición de la
imposibilidad”(***)
Es sobre estas aristas mínimas sobre las que hacemos nuestra invitación,
proponiendo recorrer las distintas elaboraciones que fueron desarrollando sobre
Inconciente y Repetición tanto Freud como Lacan sosteniendo en tensión sus
diferencias, y pensándolas sobre la textura misma de lo real de nuestra praxis.
(*) J. Lacan. Seminario XI. “Los cuatro conceptos fundamentales” (**) J. Lacan.
Seminario sobre “La carta robada” (***) Intervención de Recanati en el Seminario
XX. “Aún”
Otra bibliografía de referencia:
S. Freud. “Lo inconciente”, “El yo y el ello”, “Más allá del principio de placer”, “La negación”.
J. Lacan. “Respuesta al comentario de J. Hyppolite”. “Seminario 24, "L'insu que sait de
l'une-bévue s'aile à mourre"

SEMINARIOS "CONCEPTOS FUNDAMENTALES (FREUD-LACAN)"
Segundo Cuatrimestre 2019
DIA
HORA
FRECUENCIA
INICIO SEMINARIO ENSEÑANTES
VI
15:00
2do y 4to DE CADA MES
09/08/2019
Pulsión y Transferencia:
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“No basta con que el analista sirva de
soporte a la función
de Tiresias, además tiene que
tener tetas”
J.Lacan. Seminario XI
¿Cómo pensamos lo que hacemos en la dirección de la Cura?, es una pregunta
que nos acompañará en este Seminario.
El analista dirige la Cura en relación a una lógica, o sea, a conceptos y la
articulación entre dichos conceptos, y también en relación a una ética.
Lacan formaliza la noción de Sujeto y pone a trabajar al Otro en todas las
instancias freudianas, lo cual marca una particular conceptualización de la
Transferencia que tendrá efectos en la práctica clínica cotidiana.
Recorreremos en este Seminario, dos de los conceptos fundamentales del
psicoanálisis: Transferencia y Pulsión, ambas cuestiones que hacen al “corazón
de nuestra experiencia”.
Freud utiliza el término Trieb a partir de 1905, el cual se transforma en uno de los
conceptos fundamentales en los que se apoya el conjunto de la teoría
psicoanalítica. Dice Freud en Dinámica de la Transferencia: “…nadie puede ser
vencido en ausencia o en efigie”.
La Transferencia es motor de la cura, y condición necesaria para la eficacia de un
análisis, y en los diferentes tiempos lógicos requerirá de la función Deseo del
analista. Situaremos, en relación a figuras topológicas y esquemas propuestos
por Lacan, los tiempos lógicos de la Transferencia: instalación del tratamiento, el
Sujeto supuesto Saber y la paradoja de su caída, presencia del analista, torbellino
pulsional, fin de análisis etc. En el Seminario VIII Lacan lee El Banquete y sitúa
que cuando le supongo saber al Otro lo amo, subrayando la diferencia entre
amado y amante (eromenos y erastes). El engaño del amor en relación al
Inconsciente, su apertura y cierre hacen a un modo de pensar la Transferencia.
Lacan articula en el seminario XI: “Los cuatro conceptos fundamentales”,
Inconsciente con Repetición y Transferencia con Pulsión.
En el recorrido de este Seminario, abordaremos justamente la relación entre
Transferencia y Pulsión, situando también la originalidad de la lectura lacaniana
del Acting Out, en relación a su concepción de la pulsión y la transferencia: El
Acting out, como Transferencia sin análisis.
Dice Lacan: “Te amo, pero porque inexplicablemente amo en tí algo más que tú,
el objeto a, te mutilo”…. "La transferencia es la puesta en acto de la realidad del
Inconsciente". A través de la enseñanza de Freud y de Lacan aprendimos que esa
realidad es del orden de la sexualidad.
En relación a la pulsión y el objeto a, trabajaremos el lugar interpretante del
analista en la Transferencia, pero también ese otro tiempo en que ocupa el lugar
de semblante de objeto a.
Trabajaremos en la primera parte de la clase a modo de Seminario Teórico y en
un segundo tiempo en Taller, con modalidad de pequeños grupos en torno a
textos teóricos y viñetas de la clínica.
Bibliografía:
Jacques Lacan: El Seminario, Libro XI: “Los cuatro conceptos fundamentales del
psicoanálisis”, Ed. Paidós, Bs. As., 1993
Jacques Lacan: “La Dirección de la Cura y los principios de su poder” Escritos 2 Ed,
Siglo XXI, México 1995
Jacques Lacan: El Seminario, Libro VIII: “La Transferencia”, Ed. Paidós, Bs. As. 2003
Sigmund Freud: “Sobre la Dinámica de la Transferencia” 1912. Ed Amorrortu volumen XII
Platón: "El Banquete" Ediciones Orbis. Hyspamerica Ediciones Argentina. 1983.Traducción
Luis Gil
VI
17:00
1ro y 3ro DE CADA MES
16/08/2019
Etica y acto analítico:
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En el seminario 7, La Ética del Psicoanálisis, Lacan nos alerta con respecto a lo
que implicaría que el análisis lleve a la normalización psicológica, a la
armonización, a una especie de “ascenso a la felicidad sin sombras” (Pág. 360).
Sostiene también que el análisis no promete que el analizante alcance su bien ni
el confort individual. De hacerlo, esto sería una estafa, lo transformaría –al
análisis, al analista--- en un “garante del ensueño burgués” (Pág. 362).
El maestro formula una pregunta: ¿cuáles son las consecuencias éticas que
entraña la relación con el Inconsciente tal como lo descubrió Freud? ¿Cómo
responde el analista a la demanda de felicidad?
La experiencia del análisis demuestra que el estatuto del Inconsciente es ético, no
óntico. No es sustancial sino un saber no sabido que produce el significante y que
compromete la verdad del sujeto. Desde esta perspectiva, ocuparse del deseo, de
que se sostenga la tensión que implica interrogar si quiero lo que deseo a lo largo
del análisis da un vuelco a la ética aristotélica, en tanto pone en cuestión al Amo.
El discurso del analista es el reverso del discurso del Amo.
Ocuparnos de la Ética del Psicoanálisis implica ocuparnos del Acto Analítico, ese
que a diferencia de otros actos se produce sólo en un análisis, y que es
responsabilidad del analista. Es la función deseo del analista su operador.
Recordemos: la tarea es del analizante, el acto de corte queda a cuenta del
analista e implica un comienzo. Sabremos que habrá habido acto
retroactivamente, en tanto del lado del sujeto se produzca un nuevo empalme.
Ya en el Seminario 7 está anticipado que la ética se articula con el goce y con el
cuerpo y que eso nos concierne en tanto el acto analítico distribuye goces. No se
trata de hedonismo, de placer, sino del más allá, en tanto al desplegarse la
experiencia del Psicoanálisis, Freud encuentra lo que desarrolla en El Malestar en
la Cultura: “El hombre intenta satisfacer su necesidad de agresión a expensas de
su prójimo, de explotar su trabajo sin compensación, de utilizarlo sexualmente sin
su consentimiento, de apropiarse de sus bienes, de humillarlo, de infringirle
sufrimiento, de martirizarlo y de matarlo”. El goce complica al amor, también al
amor de transferencia, y sin embargo no es sin esta complicación que el amor
permite al goce condescender al deseo.
Bibliografía
S. Freud: Malestar en la cultura
J. Lacan: Seminario VII (Capítulos seleccionados)
J. Lacan: Seminario XV (Capítulos seleccionados)
SA
12:00
2do y 4to DE CADA MES
10/08/2019
Del acto analítico a la construcción fantasmática:
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Nos proponemos trabajar Acto analítico y Fantasma por considerar que son pilares fundamentales de la práctica Psicoanalítica, y en consecuencia, de la Dirección de la Cura. Diciendo esto ya transmitimos la marca que queremos imprimirle a este seminario: Clínico, es decir, su eje será la Clínica del Sujeto.
Se abren varios interrogantes ¿Qué es el acto para el psicoanálisis?¿Cual es su función?
Un acto -dice Lacan- está ligado a la determinación de un comienzo fundamentalmente por la localización -inscripción- significante que tiene lugar, por lo cual cualquier acción no comporta un acto para el sujeto. El tiempo del acto sitúa un corte para el sujeto con un goce parasitario que se interpone entre él y su deseo, conjuntamente con el retorno del trazo que lo representa.
¿Qué intervenciones del analista propician un pasaje del yo no pienso -piensa el ello pulsional- al yo no soy – tiempo del inconsciente como lógica de incompletud? Lacan diferencia ello de inconsciente: ¿Cómo leemos esto en la clínica?
El acto está en la lectura del acto. Lacan se pregunta: ¿ El acto psicoanalítico es la sesión, la interpretación o el silencio? Éste inaugura un nuevo deseo, acota un goce desamarrado de la ley, produce un efecto sujeto. ¿ Podríamos pensar que en ese momento el analizante deja vacío ese lugar y se posiciona en el lugar de analista?
Uno de los puntos claves para interrogar qué es el acto, Lacan lo toma de Psicopatología de la vida cotidiana, especialmente en lo que hace al Acto fallido. ¿Qué diferencias pueden situarse entre el Acto fallido y el Acto Psicoanalítico?
Desarrollaremos en el curso del Seminario cómo las trazas de goce, inscriptas en el Ello, pueden -algunas veces- “borrarse” y sobre la superficie engendrada por ese borramiento inscribirse los significantes que representen en y para el inconsciente y su fantasma fundamental a la deriva pulsional.
El fantasma como entramado simbólico-imaginario provee una cubierta a lo real del goce. Su constitución tiene lugar en tiempos instituyentes por la eficacia de la operatoria de la identificación en tres tiempos y no es sin el sellado fantasmático que opera en el segundo despertar sexual.
Son muy interesantes los desarrollos que Freud realiza respecto al concepto de fantasía que despeja tempranamente en la Carta 69 a Fliess. En ella plantea que en el inconsciente no existe un signo de realidad, de suerte que no se puede distinguir la verdad de la ficción investida con afecto. En su texto La represión, Freud sostiene que la fantasía es la elaboración psíquica de la pulsión. El goce es a la pulsión lo que el deseo al fantasma. Lacan redimensiona estos lineamientos con los aportes que toma de la lógica -en particular de los estoicos- de quienes trabaja la implicación material. En su seminario La lógica del fantasma propone que la realidad es fantasmática.
El artículo de Freud de 1919 "Pegan a un niño" sirve de articulador al concepto de fantasma que nos propone Lacan: la fantasía es base y antecesora de dicho concepto, en tanto articula la gramática pulsional y el decir del sujeto en transferencia, en cuanto a su posición de objeto y al goce en juego allí. Despejar la cuestión del objeto en su extrema variabilidad en la pulsión (dependiente de la alienación en la demanda del Otro) y su escrituración en el fantasma -como respuesta singular al deseo del Otro- nos permitirá cernir y distinguir los conceptos de gramática de la pulsión y lógica del fantasma.
¿Qué del atravesamiento del fantasma atañe a la satisfacción pulsional al final del análisis? ¿Cómo se va construyendo en las resonancias de los significantes que el analista va leyendo?
Situamos una articulación en la obra de Lacan entre Acto analítico y Fantasma cuando afirma que el acto implica algo que él no nombra pero podría ser esbozado bajo el título de ficción fingir olvidar que su acto es ser causa de ese proceso.
Abordaremos el concepto de Repetición -como pérdida de goce y sanción de rasgo unario que trae un real a la escena del análisis apoyado en la drang de la pulsión - por considerar que en su horizonte está el Acto. Lacan señala que el Acting- out y el Pasaje al acto son dos vías de manifestarse la repetición: ¿Qué distinciones podemos establecer con el acto analítico?
Los invitamos a trabajar estos interrogantes a partir de materiales clínicos
Del Acto analítico a la Construcción Fantasmática nombra una articulación lógica entre estos conceptos, propia de los distintos tiempos del análisis. Tiempos que atañen a giros discursivos y -por ende- a los tiempos del Acto, solidarios de la lectura a la letra y de la construcción -en transferencia- de la fantasmática del sujeto que inaugura un nuevo deseo.


Bibliografía:
Freud Sigmund: Carta 69 a Fliess
Teorias sexuales infantiles
Pegan a un niño.
Pulsiones y sus destinos.
Historia de una neurosis infantil. El hombre de los lobos.
Lacan Jacques: Seminario La lógica del fantasma.
Seminario El acto psicoanalítico.
Seminario Los cuatro conceptos fundamentales.

SEMINARIOS "SIMBOLICO, IMAGINARIO Y REAL EN LA ENSEÑANZA DE LACAN Y SU RETORNO A FREUD"
Primer Cuatrimestre 2019
DIA
HORA
FRECUENCIA
INICIO SEMINARIO ENSEÑANTES
VI
19:00
1ro y 3ro DE CADA MES
05/04/2019
Simbólico, Imaginario y Real en la Clínica:
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Nuestra propuesta es desplegar como la conceptualización de estos tres registros
renueva la práctica del psicoanálisis introduciendo un nuevo paradigma.
Según su propio decir, es desde su clínica que Lacan se ve llevado a formularlos.
¿Qué consecuencias tiene esto en la dirección de la cura?
Las cuestiones que nos planteamos sin cesar cuando intentamos dar una teoría
de la experiencia analítica motivan preguntas tan sencillas como esta: ¿dónde
está la eficacia de la cura por la palabra?
Simbólico, Imaginario y Real son categorías que están inextricablemente ligadas
a la práctica clínica. Introducidas por Lacan tempranamente en su transmisión, se
encuentran ligadas al comprometido retorno a Freud. Las presenta como registros
esenciales de la realidad humana, muy distintos entre sí: lo simbólico, lo
imaginario y lo real.
Desde esta perspectiva invitamos a revisar conceptos fundamentales como
inconsciente, transferencia, pulsión y repetición para comenzar a delinear las
diferencias del emplazamiento de la demanda.
Desde el enunciado “qué me quieres” sostenido en la lógica de la alienación y la
mostración topológica de superficies al punto clave introducido por tres verbos:
“te pido que rechaces lo que te ofrezco porque no es eso” que da lugar a que los
tres registros se presenten anudados.
Porque en esa demanda fundamental se articulará la cuestión que inaugura cada
análisis, dirigida al analista operando en transferencia, en sus tres registros.
A partir de aquí la introducción del nudo Borromeo propicia la dimensión del objeto
a como efecto de ese nudo de sentido y ordena los registros RSI como una
escritura posible de lo imposible de escribir. Abriendo el campo de nuestras
reflexiones hacia el estatuto que adquiere la inhibición, el síntoma y la angustia.
Apoyándonos en los historiales freudianos y en fragmentos clínicos ubicaríamos
como SIR va dando lugar a RSI y como el nudo responde a una necesidad de
escribir allí la estructura para poder situar al objeto. Así el objeto resulta un efecto
de este anudamiento, que nos permite pensar desde ahí la posición del analista.
Bibliografía
Freud S. Historiales clínicos, 5. Señorita Elisabeth Von R.
Freud S. A propósito de un caso de neurosis obsesiva (el hombre de las ratas).
Lacan J. Conferencia: lo simbólico, lo imaginario y lo real, 8 de julio de 1953. Ficha
biblioteca EFBA.
Lacan J. Seminario X, la Angustia. Clases 1, 3 y 4
Lacan J. Seminario XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis Clases 16
y17
Seminario XIX, … ou pire. Clase 5
Seminario XXII, R.S.I. clase 1.
VI
19:00
2do y 4to DE CADA MES
12/04/2019
Lo sexual desde la perspectiva R.S.I.:
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Se trata de una propuesta que apunta a los lineamientos y ejes fundamentales
concernientes a lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario desde una perspectiva clínica
que está atravesada por las vicisitudes de lo sexual con las modalidades y
modulaciones que la época propone. Nos interesa interrogar las cuestiones
fundamentales de la estructura del sujeto RSI, a partir de aspectos y desarrollos
de Freud a la hora de identificar lo sexual en el sujeto; tomando las primeras
aproximaciones a RSI del comienzo de la enseñanza de Lacan y los desarrollos
ulteriores cuando articula la significación del falo a las fórmulas de la sexuación y
los goces.
El seminario se compone de puntuaciones teórico-clínicas apostando a la
participación activa del auditorio (con preguntas, comentarios, presentación de
materiales clínicos). Para lo cual dispondremos un tiempo de taller abierto a la
interlocución luego de la exposición teórica. El camino a seguir será elaborado a
partir de los aportes y preguntas de los participantes. La perspectiva que
proponemos parte de ubicar inicialmente lo Simbólico, así como fue tomado como
punto de partida por Lacan. Avanzaremos haciendo pie en el texto La
Significación del Falo, recorriendo temas centrales como Edipo, Castración, y su
lógica en las identificaciones. Esta introducción nos permitirá situar la significación
fálica como base para abordar las formulas de la sexuación.
Anudado entonces a lo imaginario desde la noción de cuerpo, será necesario
cuestionarnos lo que entendemos por cuerpo erógeno tanto como por las
vicisitudes de la pulsión y la lógica de su gramática. Volver a pasar por Tres
Ensayos de Freud y el Seminario 11 de Lacan, nos apuntalarán en la puesta en
forma de estos temas y su cita con la clínica. Así desde este Seminario, donde lo
Real es articulado como lo imposible, podremos sustentar la designación de la
castración como la no existencia de la relación sexual. Nos queda entonces por
responder ante las implicancias de esta definición respecto de aquello que en el
goce hace función de partenaire al sujeto, abriendo entonces la pregunta por lo
femenino, lo homo y lo hétero, desde el anudamiento de los tres registros.

SEMINARIOS "SIMBOLICO, IMAGINARIO Y REAL EN LA ENSEÑANZA DE LACAN Y SU RETORNO A FREUD"
Segundo Cuatrimestre 2019
DIA
HORA
FRECUENCIA
INICIO SEMINARIO ENSEÑANTES
VI
17:00
2do y 4to DE CADA MES
09/08/2019
Los registros (Imaginario, Simbólico y Real) en la tópica de lo imaginario:
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Lacan en el trascurso de su enseñanza va nombrando y desplegando los
registros, Real Imaginario y Simbólico, de modo tal que al nombrar uno se ve
obligado a nombrar los otros dos , es decir, si en el estadio del espejo habla de lo
Imaginario si o si ahí mismo se puede tomar como antecedente lo real y lo
simbólico. Este es un camino necesario, lógico y antecesor, que lo lleva en el
Seminario 22 a presentar al nudo Borromeo y formular: Se imagina en lo real el
efecto de lo simbólico.
Lacan en el año 1949, escribe su artículo titulado. El estadio del espejo como
formador de la función del Yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia
analítica. El estadio del espejo hay que comprenderlo como una identificación, en
el sentido de la transformación producida en el infans, anterior a la coordinación
motriz y en prematuración de la lactancia, al ver su imagen reflejada en el espejo,
constituye la matriz simbólica en la que el yo se precipita de manera primordial.
Lo más importante es que esa instancia sitúa la línea del yo de manera ficcional e
irreductible. La forma total del cuerpo que se adelanta en un espejismo a su
maduración conforma una verdadera Guestalt que simboliza la permanencia
mental del yo.
Es en este texto donde se menciona a la identificación narcisista, tronco de las
sucesivas identificaciones; signando una rotación horaria en el nudo Borromeo en
el plano I.SR, SRI, RIS.
Lacan en su retorno a Freud retoma el texto y la letra freudiana de Introducción al
Narcisismo, en donde el narcisismo es un nuevo acto psíquico y la proyección de
una superficie. Texto que le servirá de resorte para desarrollar y complejizar su
tesis presentada en el estadio espejo al formular en el Seminario 1 La tópica de lo
Imaginario:
Es en los desarrollos del esquema óptico tomando como soporte el modelo del
ramillete invertido y los aportes de la óptica, que planteará que todo comienza
por un imaginario que encuentra un simbólico, en el campo de reflexión, entre el
espejo cóncavo y plano, que señala un real. Complejizara el modelo al tener
como referencia el texto las Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache
en donde agregará la función del espejo plano como un modo de entender el lugar
del Otro como matriz simbólica atravesado por la castración.
En el Seminario 1, Lacan se va encontrando con un escollo que retomara en el
seminario 10 y es que el investimento de la imagen libidinal tiene un límite, no
todo es especularizable. Hay un resto. Es decir que en la localización imaginaria
el falo aparece bajo la forma de una falta. En la medida en que la imagen virtual
es la que libidiniza la imagen real del cuerpo, el falo tiene que aparecer como
blanco en la imagen, como falta.
Nos proponemos desarrollar este recorrido que tiene como centro ubicar que
Lacan desde sus inicios hablo de Lo Imaginario, Lo Simbólico y Lo real. Los
invitamos a acompañarnos desde la lectura teórica y el trabajo de materiales
clínicos.
Bibliografía
- Introducción al narcisismo Sigmund Freud. Obras completas
- El estadio del espejo y su función en la formación del yo tal como se nos revela en la
experiencia analítica.
Lacan Escritos 1
- Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache J Lacan Escritos 2
- Seminario 1 La tópica de lo Imaginario, capítulos a designar. J Lacan
- Seminario 10. La angustia, capítulos a designar. J. Lacan
VI
19:00
2do y 4to DE CADA MES
09/08/2019
R.S.I.: sus enlaces y avatares:
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Lacan a lo largo de su enseñanza va formalizando los registros del lo simbólico,
de lo imaginario y de lo real. En el seminario 22, RSI, con el anudamiento de los
tres, nos lega una lógica con la que dará cuenta de las inmixiones entre las
cuerdas y sus diversas escrituras: inhibición, síntoma y angustia, goce del Otro y
goce fálico.
Que un psicoanálisis opere, transforma el anudamiento previo del sujeto? El que
escribe en su decir en el tiempo de la demanda de análisis?
Avatar tiene que ver con la vicisitud. Los avatares tienen que ver con lo real, así
se imagina en lo real el efecto de lo simbólico, es decir que suponemos al
inconsciente ligado a lo real.
Los invitamos a recorrer los tiempos de un análisis y pensar en las distintas
intervenciones en la dirección de la cura, enlaces y avatares entre las cuerdas,
movimientos subjetivos y momentos transferenciales.
El nudo RSI nos invita a efectuar un recorrido en la praxis, tanto en la clínica como
en la teoría.
VI
19:00
1ro y 3ro DE CADA MES
16/08/2019
De la construcción al anudamiento de los tres registros R.S.I.:
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Invitamos a realizar un recorrido en torno a la construcción de las tres
dimensiones: real, simbólico e imaginario, cuyo anudamiento es el soporte de la
estructura subjetiva.
Hay un legado del cual nos interesa apropiarnos para ubicar los conceptos para
que no quede encerrado en el arcón del olvido.
Dice Lacan el 12 de julio de 1980 en su Seminario de Caracas: *Sean ud.
lacanianos. Yo soy freudiano. Pero creo adecuado decirles algunas palabras del
debate que mantengo con Freud, y que no es de ayer. Aquí está: mis tres no son
los suyos. Mis tres son lo real, lo simbólico y lo imaginario .Me vi llevado a
situarlos en una topología, la del nudo Borromeo.[..] que pone en evidencia la
función de al- menos-tres.
Anuda a los otros dos desarmados. Eso les di yo a los míos. Se los di para que
supieran orientarse en la práctica. ¿Pero se orientan mejor que con la lógica
legada por Freud a los suyos? Hay que decirlo: lo que Freud dibujó con su
segunda tópica, adolece de cierta torpeza. Me imagino que era para darse a
entender dentro de los límites de la época, ¿Pero no podríamos más bien
aprovechar lo que allí inaugura la aproximación a mi nudo?”
Estos tres de Lacan son las tres categorías que se fundamentan en el retorno al
sentido de la letra freudiana, que se pone en juego en otros tres: Inhibición,
Síntoma y Angustia.
Nos proponemos recorrer algunos hitos, problemas cruciales, que a lo largo de la
enseñanza de Lacan se ordenan en torno a la función del objeto a.
El punto de partida será la Conferencia Lo simbólico, lo imaginario y lo real, del
año 1953, que leeremos en un pliegue con La Tercera. También nos estimula
hacer el camino que va de la función del significante del Nombre del Padre (Edipo
y castración) a los Nombres del Padre que en su pluralidad nos reenvía a R.S.I.
Desde nuestra práctica clínica nos orienta la función rectora de la angustia en su
acercamiento a lo Real, las vicisitudes de la inhibición y del síntoma, el sentido del
goce y el estatuto del inconsciente, que nos permite bordear la tensión con lo real,
apostando a que el decir en transferencia permite desarrollar la escritura
borromea.

ESPACIOS DE INTERLOCUCION CLINICA
Primer Cuatrimestre 2019
DIA
HORA
FRECUENCIA
INICIO SEMINARIO ENSEÑANTES
SA
14:00
1ro y 3ro DE CADA MES
06/04/2019
Espacio de Interlocución Clínica:
Ver más
06/04/19 y 22/06/19 Mabel Rodríguez Gamallo
04/05/19 y 18/05/19 Patricia Leyack
01/06/19 y 15/06/19 Daniel Paola
06/07/19 Analía Stepak
10/08/19 y 24/08/19 Mirta Pacín
07/09/19 y 21/09/19 María del Carmen Meroni
28/09/19 y 26/10/19 Mariela Weskamp
05/10/19 y 19/10/19 Laura R. D´Agostino
02/11/19 y 16/11/19 Adriana Bauab
23/11/19 y 30/11/19 Osvaldo M. Couso
A Designar

ESPACIO DE INTERLOCUCION CLINICA
Segundo Cuatrimestre 2019
DIA
HORA
FRECUENCIA
INICIO SEMINARIO ENSEÑANTES
SA
14:00
1ro y 3ro DE CADA MES
06/04/2019
Espacio de Interlocución Clínica:
Ver más
06/04/19 y 22/06/19 Mabel Rodríguez Gamallo
04/05/19 y 18/05/19 Patricia Leyack
01/06/19 y 15/06/19 Daniel Paola
06/07/19 Analía Stepak
10/08/19 y 24/08/19 Mirta Pacín
07/09/19 y 21/09/19 María del Carmen Meroni
28/09/19 y 26/10/19 Mariela Weskamp
05/10/19 y 19/10/19 Laura R. D´Agostino
02/11/19 y 16/11/19 Adriana Bauab
23/11/19 y 30/11/19 Osvaldo M. Couso
A Designar

Escuela Freudiana de Buenos Aires
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